CORONAVIRUS

El Gobierno recuerda a Buch que solo Illa puede ordenar endurecer las medidas de confinamiento en Igualada

El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, ha mandado un último aviso de que va a firmar el cierre total de Igualada y su comarca. El Gobierno recuerda que sólo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede dar esa orden. Buch ya ha respondido con nuevas críticas al Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2020 10:27

El Gobierno ha recordado al conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está capacitado para ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Odena al ser "la autoridad competente". Según ha destacado el Ejecutivo, una "orden de estas características", la cual establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales, solo puede ser ejecutada por el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

El Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha vuelto a insistir en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus. Pedro Sánchez ha llamado "una vez más a la unidad de acción entre las administraciones" y ha reiterado su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia. La reacción de Moncloa llega después de que Buch anunciase que el Govern firmará una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena (Barcelona) a partir de hoy jueves, pasando de fase 1 a la fase 2.

Seguro que te interesa

Última hora del Coronavirus en España, en directo: 3.434 muertos y 47.610 casos