RUEDA DE PRENSA SOBRE EL COVID-19

Salvador Illa: "España ha cerrado con China una compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que España ha cerrado con China una compra de de material sanitario por valor de 432 millones de euros. La compra consiste en 550 millones de mascarillas, 5.5 millones de test rápidos de detección de la enfermedad , 950 equipos de respiración asistida y 11 millones de guantes.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2020 13:58

Salvador Illa
Salvador Illa | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el acuerdo entre el Gobierno español y China por 432 millones de euros para la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que contribuirán a la lucha contra el coronavirus.

En rueda de prensa, Illa ha detallado que, además, se han logrado compras con dos proveedores chinos para la adquisición de 950 respiradores, que se distribuirán entre abril y junio, así como once millones de guantes de dos proveedores que serán suministrados durante cuatro semanas.

El ministro ha asegurado que el contrato de compra de este material está pagado en toda su integridad y que se irá distribuyendo en las próximas semanas. Además, agradece a todas las empresas españolas que están prestando su ayuda en la compra de material y aclara que no ha habido ninguna confiscación de material en las aduanas. "El Gobierno de España ha apoyado todas las acciones de compra que hagan las distintas Comunidades Autónomas", recalca.

Illa ha agradecido también a todas las empresas españolas que están ayudando a fabricar material sanitario y a las CCAA que han decidido prestar material sanitario a la Comunidad de Madrid. "Es el momento de la solidaridad con la comunidad autónoma de Madrid", dice.

Medidas para autónomos

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una serie de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus. En primer lugar, ha asegurado que cualquier autónomo que haya visto reducida su actividad tendrá derecho a una prestación económica que va a llegar al menos a los 950 euros, además de quedar exonerado de sus cotizaciones sociales.

Escrivá ha confirmado además que el Gobierno trabaja en medidas adicionales para proteger a las empleadas de hogar de los efectos de la crisis derivada del Covid-19.

Preguntado por la prestación para padres que no puedan teletrabajar y que tengan que cuidar de sus hijos que se anunció cuando se cerraron los colegios, el ministro ha señalado que esa prestación se pensó para una situación muy concreta que se ha visto "ampliamente superada", por lo que el Gobierno está trabajando en medidas "de mayor amplitud".

Seguro que te interesa...

Coronavirus: 47.610 contagiados y España supera a China en número de muertos con 3.434

Última hora del coronavirus, en directo: número de casos y muertos en España