Datos actualizados

Coronavirus en España: 56.188 contagiados en total, 4.089 muertos y 7.015 curados

Sanidad ha actualizado los datos del impacto del coronavirus en España. Se elevan a 56.188 los infectados y la cifra de muertos asciende a 4.089 muertos, 655 más en las últimas 24 horas. 7.015 pacientes han sido dados de alta.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2020 13:19 (Publicado 26.03.2020 11:39)

Vista de la entrada del Hospital de Fundación Jiménez Díaz, este miércoles en Madrid
Vista de la entrada del Hospital de Fundación Jiménez Díaz, este miércoles en Madrid | EFE

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos que deja el coronavirus en España. La cifra de infectados se eleva a 56.188. En las últimas 24 horas ha la cifra ha aumentado en 8.578‬ más. La cifra de muertos ha aumentado a 4.089 fallecidos, 655 más que el día anterior. La cifra de altas también ha aumentado considerablemente, situándose en las 7.015 pacientes que han salido del hospital, 1.648 más que el día anterior.

Según los datos, el 12,5% de los contagiados ya han sido dados de alta: "Esta cifra se incrementa día a día. Es un buen dato, pero hay que mirar las cifras con precaución", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El aumento del número de casos está por debajo de lo observado las semanas anteriores y la comunidad más afectada sigue siendo Madrid con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Cataluña con 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado. País Vasco es la tercera comunidad con más casos: 3.946 positivos, 180 fallecimientos, 137 en UCI y 621 curados.

Analizando los datos, Fernando Simón ha explicado que las medidas de control están teniendo un impacto sustancial muy importante tanto en la movilidad como en los contactos sociales, lo que reduce el riesgo de transmisión: "Los contactos efectivos que pueden producir una transmisión se reducen", lo que tiene un impacto en la evolución de la epidemia. Simón asegura que los nuevos casos de los últimos días siguen creciendo pero ese incremento se va ralentizando.

Gráficos con la tendencia a nivel nacional, en Madrid y en Cataluña

Fernando Simón ha mostrado tres gráficos en los que se pueden hacer algunas estimaciones "sencillas" de cómo ha ido evolucionando la tendencia con el paso de los días.

En el primero, donde muestra la evolución a nivel nacional se ven dos puntos de inflexión: el 8 de marzo y el 13, donde ya se suavizó.

Gráfico con la tendencia en España
Gráfico con la tendencia en España | Twitter RTVE

En el segundo, se muestran datos de la Comunidad de Madrid y en el se ve que el descenso en la tendencia se produjo el día 12 de marzo. Esto significa que no se frena el número de casos, sino que estos se incrementan a menor velocidad.

Gráfico Comunidad de Madrid
Gráfico Comunidad de Madrid | Twitter RTVE

El tercer gráfico muestra la tendencia en Cataluña, donde la inflexión se produjo más tarde que en Madrid, el día 17 de marzo, porque el número de casos ha ido evolucionando a distinta velocidad.

Gráfico con la tendencia en Cataluña
Gráfico con la tendencia en Cataluña | Twitter RTVE

"Los datos nos dan cierta esperanza"

Asimismo, Fernando Simón explica que la imagen que estamos viendo ahora de los datos es retrasada respecto a lo que está ocurriendo, aunque indica que existe una evolución positiva de la línea. Es decir, que el incremento en el número de hospitalizados y en el uso de las UCI se está estabilizando.

"El problema es que el ingreso hospitalario y en UCI se alarga por lo que puede haber un efecto de acumulación de casos que nos dará el pico de uso de estas unidades según comunidades autónomas a partir de la semana que viene", ha dicho.

También cuenta que el incremento de fallecidos del miércoles al jueves se ha reducido, datos que "nos dan cierta esperanza". A esto, se suma que el número de recuperados está siendo cada día mayor y más si se compara con el número de fallecidos: "En Madrid, el 23% son altas, y en Cataluña, el 14,5%".

"Son datos parciales que indican que poco a poco vamos acercándonos a los objetivos de llegar al pico, empezar a descender y posteriormente acabar con la epidemia", ha explicado.

Seguro que te interesa

Última hora del Coronavirus en España

Pedro Sánchez: "Estamos en un momento muy crítico, debemos llegar muy fuertes a la próxima semana"