Coronavirus hoy

Campaña de vacunación, medidas por el coronavirus y últimas noticias de la Covid en España hoy

En directo, la última hora de la campaña de vacunación y de las restricciones durante las vacaciones de Navidad en España. Todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, miércoles, 30 de diciembre de 2020.

-El ministro de Sanidad será el candidato del PSC a las elecciones catalanas

- 💉Todo lo que debes saber sobre la vacunación del coronavirus: fechas, grupos y seguridad de las vacunas

-🎄Medidas para Nochevieja: Toque de queda y restricciones por comunidad autónoma

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 16:08 (Publicado 30.12.2020 23:18)

Vacuna del coronavirus. Retraso de la vacunación en Madrid. Antonio Zapatero explica las razones
Vacuna del coronavirus. Retraso de la vacunación en Madrid. Antonio Zapatero explica las razones | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El coronavirus puede afectar a los vasos sanguíneos del cerebro

Un estudio de cómo afecta la covid-19 al cerebro detectó daños e inflamación en los vasos sanguíneos, que podrían ser consecuencia de la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el virus, pues en los tejidos analizados no se hallaron rastros de infección.

Sudáfrica registra una cifra récord de 17.710 casos de coronavirus en el último día

Las autoridades de Sudáfrica han informado este miércoles de que el país ha registrado una cifra récord de casos diarios de coronavirus tras sumar 17.710 contagios en un solo día.

Estados Unidos teme que la cepa británica lleve al límite su presión hospitalaria

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos expresaron este miércoles su temor a que la llegada de la cepa británica de la covid-19 lleve al límite una presión hospitalaria que ya está disparada en el país, mientras reconocían que la campaña de vacunación está siendo más lenta de lo esperado.

Canadá requerirá pruebas negativas de PRC a los viajeros que lleguen en avión

Canadá exigirá a todos los viajeros que ingresen en avión al país la presentación de una prueba de coronavirus negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje, una medida que llega ante el rápido aumento de casos y la aparición de infecciones de la nueva variante del coronavirus.

Un laboratorio brasileño ofrece 8 millones de dosis mensuales de la vacuna rusa

El laboratorio Uniao Química, que tiene la licencia para producir en Brasil la vacuna rusa Sputnik V contra la covid, aseguró este miércoles que cuenta con capacidad para ofrecerle al país ocho millones de dosis del antídoto a partir de enero próximo.

Argentina aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica argentina (Anmat) aprobó este miércoles la vacuna de la británica Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra el coronavirus.

Moderna se alía con Recipharm para producir la vacuna contra el coronavirus fuera de EEUU

La farmacéutica Moderna anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la compañía sueca Recipharm para apoyar en la fórmula y el envasado de su vacuna de coronavirus fuera de EE.UU.

Nuevo repunte del coronavirus en Francia, con casi 26.500 contagios más

Francia registró en las últimas veinticuatro horas 26.457 nuevos casos de coronavirus, frente a los 11.395 notificados el día anterior, un dato que apunta a un repunte de los contagios en plenas celebraciones navideñas.

Albania iniciará la vacunación en enero y critica el abandono de la Unión Europea

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha anunciado que ha logrado un acuerdo de principio con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para iniciar en enero la vacunación anticovid en Albania y criticó a la Unión Europea (UE) por abandonar a los países de los Balcanes.

Dos ancianos del geriátrico de La Roda, Sevilla, se quedan sin vacunar "por decisión de los familiares"

Dos ancianos del centro de personas mayores Santa Ana de La Roda de Andalucía (Sevilla), se han quedado sin vacunar debido a la negativa de sus familiares. El centro ha acogido este miércoles una tanda de vacunaciones entre sus residentes y su plantilla.

El coronavirus entra en fase expansiva y la incidencia rebasa el nivel de riesgo

España se prepara para recibir el Año Nuevo en los hogares. Con un incidencia acumulada de 265 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 250 que indican nivel de riesgo extremo, las comunidades se enfrentan a una pandemia en fase expansiva y asisten al cierre de 2020 con los contagios disparados.

Desalojan de un bar en Sevilla a 77 personas que celebraban dos cumpleaños

La Policía Local de Sevilla ha desalojado a 42 personas que se encontraban en un bar del centro de la ciudad donde estaban celebrando dos cumpleaños a la vez, superando el doble del aforo permitido, además, en el exterior había otras 35 más participando en las celebraciones.

Sanidad notifica 16.716 nuevos casos y 247 muertes con COVID-19, mientras la incidencia sube hasta 265

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 16.716 nuevos casos de COVID-19, 9.860 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.910.218 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 265, frente a 255 ayer.

Reino Unido suma 981 muertes, la máxima cifra desde abril

El Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas 981 nuevas muertes a causa del coronavirus, el mayor registro desde la primera ola de la pandemia en el mes de abril, al tiempo que suma otros 50.023 contagios.

Los nuevos contagios siguen en alza en Madrid, pero bajan las muertes

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid siguen en alza al pasar de los 3.070 del martes a los 3.942 de este miércoles (3.093 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), mientras que en los hospitales madrileños han muerto 14 personas, 9 menos.

Granada indemniza a las empresas que hayan suspendió sus servicios durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Granada ha comenzado indemnizar a las empresas que prestan servicios al Consistorio que fueron suspendidos durante el primer estado de alarma, una herramienta para ayudar al mantenimiento de la actividad y del empleo.

Los casos de coronavirus llegan a los 80 millones en todo el mundo

Los casos globales de coronavirus han superado la barrera de los 80 millones, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos, país a punto de superar los 20 millones de positivos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bélgica pedirá dos pruebas PCR y guardar una cuarentena antes de entrar al país

El Gobierno belga exigirá a los viajeros que entren en su territorio a partir de 2021 que guarden 10 días de cuarentena y, a las personas que entren a partir del 2 de enero, les solicitarán dos pruebas PCR en el primer y séptimo día desde su regreso.

La Comunidad de Madrid notifica 3.942 nuevos casos, 3.093 en las últimas 24 horas y 14 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.942 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.093 corresponden a las últimas 24 horas y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.671 (56 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 297 (dos más) y bajan a 207 los pacientes han recibido el alta (88 menos).

El Hospital Zendal ya es uno de los cinco con más pacientes Covid en la Comunidad de Madrid

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ya se encuentra entre los cinco centros de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes Covid-19 ingresados en planta, junto con La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y Gregorio Marañón. Actualmente se encuentran ingresados en sus instalaciones un total de 77 pacientes, de los cuales 72 están en cama de hospitalización y 5 en UCI. En este nuevo centro, inaugurado hace un mes, y equipado con la más alta tecnología, ya han sido atendidos 153 enfermos, de los que 76 han sido dados de alta. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofreció estos datos durante su visita a este hospital, en la que estuvo acompañado por su coordinador general, Fernando Prados, y su director médico, Javier Marco. En este momento trabajan en el hospital un total de 611 profesionales, de los cuales 504 son sanitarios y 107 de servicios.

Los contagios diarios suben en Canarias hasta los 287 y se suman otras tres muertes

Canarias ha sumado 287 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 171 se han producido en Tenerife, siendo el acumulando total actualmente en las islas de 26.847 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que en el último día se han tenido que lamentar tres nuevos fallecimientos --dos en Tenerife y uno en Gran Canaria--, que sitúan la cifra de personas muertas en 411. Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 6.169 se encuentran activos, lo que supone 35 más que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

El Arzobispado de Granada suspende las procesiones de la Semana Santa de 2021

El Arzobispado de Granada se ha sumado a la decisión ya anunciada en Sevilla de suspender las procesiones de la Semana Santa de 2021, así como todos los actos y celebraciones que hagan uso de la vía pública y suponga aglomeración de fieles ante las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de la Covid-19.

Una decisión que desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa acatan "con mucha tristeza" pues, aunque era "previsible" que las procesiones se volvieran a suspender por la pandemia, tenían la esperanza de que se estudiaran otras alternativas, según ha relatado a Europa Press el presidente del colectivo, Jesús Muros.

Los casos de COVID-19 en residencias gallegas ascienden a 117

Los casos de COVID-19 en usuarios residencias gallegas se han incrementado en cuatro hasta situarse en 117 y el centro DomusVi de Vimianzo continúa como el más afectado con un total de 38, el mismo número que el día anterior.

Las familias que rehúsen vacunar a sus mayores pueden perder la tutela, según un fiscal

Los tutores legales de personas mayores incapacitadas que se nieguen a que esos familiares sean vacunados contra el coronavirus se exponen a perder la tutela en caso de que un juez, basándose en criterios de salud, estime obligatoria la vacunación, según la Fiscalía de Sevilla .

Ciudadanos tilda de "auténtica irresponsabilidad" que Illa deje Sanidad para ser candidato del PSC

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, tildó este miércoles de "auténtica irresponsabilidad" que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya a dejar esta responsabilidad en plena pandemia de la Covid-19 para ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

Euskadi suma 57 fallecidos en la última semana, incrementa los positivos a 517 y sube la positividad al 6%

Euskadi ha registrado 57 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 21 al 27 de diciembre, 36 menos que la semana anterior cuando fallecieron 93 personas. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 517 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 170 más que en el día anterior, y la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 6%.

Pablo Iglesias: "Salvador Illa ha sido un ministro muy digno y sobre su decisión tengo que ser respetuoso"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, habla en TVE sobre la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha dicho que "Salvador Illa ha sido un ministro muy digno y sobre su decisión tengo que ser respetuoso".

Madrid registra un 19% menos de casos la semana de Navidad y un 65% menos frente al pico de la segunda ola

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este miércoles que la región ha registrado un descensos de casos Covid-19 en la semana del 21 a 27 de diciembre con respecto a la anterior, algo que es debido al "efecto de los días festivos".

Andalucía suma 1.414 casos nuevos, el doble que ayer, y 17 muertos

Andalucía ha registrado en las últimas veinticuatro horas 1.414 nuevos casos de covid-19 frente a los 780 de ayer y 17 fallecidos, 31 menos que la última jornada, mientras la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa en 134,02 casos.

El Isabel Zendal ya es uno de los cinco hospitales con más pacientes de covid

El Hospital Enfermera Isabel Zendal está ya entre los cinco públicos con más pacientes de covid ingresados en planta, 77 a fecha de hoy, de los cuales 72 están en cama de hospitalización y 5 en UCI.

Por sus instalaciones han pasado ya 153 enfermos de coronavirus, de los que 76 han sido dados de alta y otros tantos siguen ingresados, unas cifras que sitúan al Isabel Zendal solo por detrás de La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y el Gregorio Marañón, según el balance presentado este miércoles por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al hospital.

Baleares suma 567 nuevos casos de covid y 4 muertos más

La Conselleria de Salud ha contabilizado en las últimas 24 horas 567 nuevos casos de covid-19 y ha sumado 4 fallecimientos a la cifra oficial de víctimas mortales de la pandemia, que asciende a 466.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a las elecciones catalanas de 14F

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del Partido Socialista Catalán a las elecciones de Cataluña del 14 de febrero. Este asunto se va a analizar en una hora en la ejecutiva de los socialistas catalanes, y sobre el que dará detalles el propio Salvador Illa a lo largo del día. Según fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Suspendida la actividad quirúrgica en los hospitales de Inca, Son Llàtzer y Son Espases, en Mallorca

Después de que se suspendieran vacaciones del personal y actividad quirúrgica no urgente en el hospital de referencia de Baleares Son Espases, hoy comunican aplazamiento de intervenciones en los otros dos hospitales principales de Mallorca, en Son Llàtzer y Son Espases.

Se duplican los casos nuevos de coronavirus en Cantabria y mantiene hasta el 15 de enero el cierre del interior de la hostelería

Cantabria empieza a notar la incidencia de Nochebuena y Navidad. Seis días después se duplican los casos nuevos. Suben hasta los 112, cuando hasta ahora la media al día era de 60 nuevos casos.

Los próximos días seguirán notándose la incidencia de esos días según el vicepresidente cántabro. Por eso, Cantabria mantiene hasta el 15 de enero el cierre del interior de los locales de hostelería.

La farmacéutica china Sinopharm dice que la efectividad de su vacuna contra el coronavirus es del 79,3%

La farmacéutica china Sinopharm ha afirmado este miércoles que la vacuna que ha desarrollado contra el coronavirus tiene una efectividad del 79,3 % según los datos de la última fase de los ensayos clínicos.

El gobierno vasco recomienda "muchísima precaución" en próximos meses pese a la "expectativa positiva" de la vacuna

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recomendado este miércoles que se guarde "muchísima precaución" en los próximos meses, pese a la "expectativa positiva" de la vacuna, que supone la "única forma" de enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, cree que las "medidas severas" adoptadas Euskadi, que no se modificarán de cara a Nochevieja y Año Nuevo, han posibilitado una mejora de la situación epidemiológica y ha llamado a mantenerlas para evitar contagios masivos en las semanas que vienen.

La pandemia suma más de 665.000 casos y deja ya más de 82 millones de contagios a nivel mundial

La pandemia de coronavirus ha sumado más de 665.000 casos durante las últimas 24 horas y ha dejado ya más de 82 millones de contagios a nivel mundial, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

Confirmado un caso de la cepa británica en un paciente del área de Santiago procedente de Reino Unido

El servicio gallego de Salud ha confirmado un caso de la cepa británica del Covid- 19 en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido.

Según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, otro caso sigue en estudio en Galicia, así como otros seis en la zona de la Mariña Lucense. En relación a estos últimos se trata de una familia de cinco personas de origen inglés además de una sexta persona que es un contacto estrecho.

La Puerta del Sol cierra en las preuvas y las uvas para evitar aglomeraciones

La Puerta del Sol de Madrid cerrará al público por completo este año durante las "preuvas" de este miércoles, 30 de diciembre, y las uvas del día de Nochevieja, este jueves, debido a la prohibición del Gobierno regional de celebrar las campanadas en la calle para evitar aglomeraciones. En torno a las 21.30 horas de esta noche y del jueves la Policía impedirá el acceso a la plaza, que, media hora después, quedará desierta al ser totalmente desalojada.

Rusia suma más de 26.500 casos y casi 600 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 26.500 casos y casi 600 fallecidos por coronavirus durante el último día, en el marco de un repunte de los contagios y los muertos durante las últimas semanas.

EEUU confirma el primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada en Reino Unido

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de la variante del coronavirus detectada recientemente en Reino Unido y han detallado que se trata de un hombre residente en Colorado que no ha viajado al extranjero.

Los reguladores británicos aprueban la vacuna de Oxford

Los reguladores del Reino Unido han aprobado para su uso en este país la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó este miércoles el ministerio de Sanidad.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido.

Investigan los primeros casos de la cepa británica en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado este miércoles que la nueva cepa de la covid-19 detectada en el Reino Unido ha llegado ya a la Comunitat Valenciana y varias personas pueden ser portadoras de esta variante del virus.

India incrementa el número de contagios diarios con más de 20.500

Tras registrar este martes menos de 16.500 positivos, una cifra que no se daba desde finales del mes de junio, el Ministerio de Salud de India ha comunicado este miércoles 20.549 nuevos casos en el país, que ha venido registrando un descenso de la curva de contagios en los últimos meses, aunque sigue siendo el segundo país más afectado del mundo por la pandemia.

Alemania notifica 1.129 muertos en un día y supera por primera vez el millar

Las autoridades alemanas verificaron en las últimas 24 horas 1.129 víctimas mortales por o con la covid-19, con lo que se supera por primera vez en Alemania la barrera de los mil fallecidos en un día.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó además 24.740 nuevos contagios, por debajo del máximo en un día de 33.777 infecciones, registrado a mediados de diciembre, aunque hay que tener en cuenta que en estas festividades se practican menos test de lo habitual

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 y la incidencia acumulada se sitúa en 255

Sanidad notificó en la jornada de ayer, 29 de diciembre, 320 muertes y 14.089 nuevos contagios. El total de personas contagiadas por coronavirus en España asciende a 1.893.502, los fallecidos son ya 50.442. Actualmente, hay 12.032 pacientes ingresados en toda España y 2.005 en UCI