CORONAVIRUS

Cada cuánto habrá que vacunarse contra el Covid

La eficacia de los anticuerpos generados después de recibir las vacunas Covid empieza a descender a partir del tercer mes desde la inoculación de la dosis.

👉 Así han cambiado los síntomas Covid en dos años: estos son los actuales

😷 Un prestigioso virólogo alemán pone fecha al final del Covid-19

Marta Pérez Miguel

Madrid | 10.12.2022 06:04

Cada cuánto habrá que vacunarse contra el Covid | EFE/Caroline Brehman
Cada cuánto habrá que vacunarse contra el Covid | EFE/Caroline Brehman

Hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado en España 108.694.855 dosis de vacunas contra el Covid-19, que corresponden a un total de 41.294.994 personas que han recibido al menos una dosis, tal y como se recoge en el 18º Informe de Farmacovigilancia del Ministerio de Sanidad publicado el pasado 1 de diciembre.

El 61,8% de las dosis administradas correspondieron Pfizer, el 22,2% a Moderna, el 9,0% a AstraZeneca, el 5,0% a Comirnaty (Pfizer) bivalente (Original/Omicron BA.4-5), el 1,8% a Janssen y el 0,2% a Spikevax (Moderna) bivalente (Original/Omicron BA.1).

Del total de personas vacunadas, un 52% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 65% corresponde a personas de entre 18 y 65 años, el 27% a mayores de 65 años, el 5% a personas de entre 12 y 17 años y el 3% a niños menores de 12 años.

¿Cuántas dosis necesito para ser inmune?

Al igual que sucede con otras vacunas autorizadas, la inmunización completa no está 100% garantizada. Sin embargo, las vacunas Covid autorizadas en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) ofrecen una protección elevada contra el virus siempre que se complete la pauta completa (dos dosis en todos los casos, excepto en Janssen), tal y como informa el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Vacunación publicada en su página web.

No obstante, diversos estudios demuestran que pasado un tiempo de la vacunación, el nivel de anticuerpos comienza a descender, por lo que es necesaria alguna dosis de refuerzo. Igualmente, algunas personas pertenecientes a los grupos de población más vulnerables necesitan incluso de una cuarta o quinta dosis (segunda y tercera dosis de refuerzo, respectivamente).

¿Quiénes necesitan recibir dosis de refuerzo?

El pasado 26 de septiembre arrancó en España la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la que se están administrando las nuevas vacunas bivalentes, que incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante Ómicron para ampliar la protección contra el covid.

La población más vulnerable es la que ha comenzado a recibir estas vacunas. El personal sociosanitario y los mayores de 80 años, en primer lugar, y tras ellos, los adultos mayores de 60 años y jóvenes en condición de riesgo.

Cada cuánto habrá que ponerse las vacunas de refuerzo

Desde los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas (niños y adolescentes de 6 meses a 17 años y adultos 18 años o más) se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19, tanto con el esquema principal como con las dosis de refuerzo.

El tiempo que debe transcurrir entre la inoculación del esquema principal de vacunación contra la Covid-19 y las dosis de refuerzo es el siguiente:

De 5 a 11 años

3.ª dosis (Pfizer-BioNTech): Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis o del último refuerzo, los niños de 5 años solo pueden recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech, y los niños de 6-11 años pueden recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna.

De 12 a 17 años

3ª dosis (Pfizer-BioNTech o Moderna): Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis o de la última dosis de refuerzo.

18 años o más

3.ª dosis (Pfizer-BioNTech o Moderna): Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis del esquema principal o de la última dosis de refuerzo

Qué sucederá con el Covid en el futuro: ¿vacunas cada año?

El pasado mes de noviembre se celebró la VI Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en la que expertos del máximo nivel analizaron, entre otras cuestiones, los nuevos sueros y estrategias contra la covid.

En dicha reunión, la jefa de Área Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia, reconoció que no se iba a ser capaz de eliminar definitivamente el Covid-19, por lo que "escenario más probable" que manejan es que se comporte como un virus respiratorio con picos de incidencia en otoño-invierno y contra el que los grupos de riesgo deberán vacunarse anualmente.

Asimismo, las autoridades sanitarias españolas -expectantes por saber qué pasará esta temporada con la pandemia y la gripe- apuntaron que en otros países se pretende dar dosis de recuerdo cada tres meses a los grupos vulnerables, momento en el que se empieza a notar la caída de los anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, no creen que ese vaya a ser el escenario que se dé en nuestro país, aunque “todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica”.

Los expertos trabajan con distintos escenarios, aunque hay uno que barajan como el más probable, siempre y cuando las cosas se mantengan más o menos como están ahora. "Está claro que no vamos a ser capaces de acabar con él; (el Sars-CoV-2) probablemente acabe comportándose como un virus respiratorio y sea más prevalente en otoño/invierno", con lo cual "probablemente la vacunación sería junto con la de la gripe", que se pone una vez al año en grupos de riesgo.

Por su parte, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE), Andrea Ammon, dijo este viernes que es posible que la vacunación contra la covid-19 siga siendo necesaria durante varias "décadas". Y precisó que "la estrategia de vacunación de cada país podría variar" en función de criterios como "la situación epidemiológica, la población de riesgo o el nivel de inmunidad".