CORONAVIRUS

Un prestigioso virólogo alemán pone fecha al final del Covid-19

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 03.12.2022 06:34

Un prestigioso virólogo alemán pone fecha al final del Covid-19
Un prestigioso virólogo alemán pone fecha al final del Covid-19 | Pixabay

"La situación del virus se está volviendo precaria", son las declaraciones del prestigioso virólogo alemán, Christian Drosten, en el medio alemán Merkur, que se ha mostrado optimista sobre el desarrollo futuro de la pandemia.

A pesar de que a principios de octubre se volvió a producir un rápido aumento en los contagios e ingresos hospitalarios, el experto asegura que hay dos razones principales por las que la situación del virus se está volviendo "precaria", lo que en un corto plazo de tiempo hará que se convierta en algo endémico.

Según el experto, los pequeños factores son suficientes para romper una ola, por ejemplo "un cambio en el clima", poniendo como ejemplo que la variante que provocó un importante aumento de los casos en verano, disminuyó considerablemente a mediados de octubre, incluso cuando no existen grandes medidas de protección (en Alemania, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público).

Dos escenarios para el Covid en invierno

Este cambio en la dinámica actual de contagios, sumado a las vacunas es la razón principal que da el experto para que el virus termine convirtiéndose en algo endémico. Recuerda que los que piensan que la variante Ómicron es más leve que sus predecesoras están muy equivocados: "No es leve, pensar eso es un gran error". Lo único que ha hecho que con Ómicron enfermen menos personas o haya menos ingresos hospitalarios ha sido la llegada de las vacunas.

Respecto al invierno, el virólogo considera que todo dependerá de qué variante de Covid-19 prevalezca los próximos meses: "En este momento, hay dos subvariantes, la BF.7 y la BQ.1.1, que podría ser más complicada debido a que tiene un escape inmune adicional". No obstante, prevé también la posibilidad de que se produzca una ola "suave" en invierno.

¿Por qué están creciendo las protestas en China?

Las protestas se han vuelto más numerosas en China ante la política 'cero Covid' del gobierno. Los casos de coronavirus han aumentado en todo el país, aunque la población sale cada vez más a la calle y en diferentes ciudades para protestar contra la manera de proceder del ejecutivo chino. Desde Pekín hasta Kong Kong, pasando por Wuhan o Shanghái, los disturbios se han sucedido en varios puntos.

La corresponsal de Onda Cero en Hong Kong, Laura Laplana, explicó los motivos de esta situación en Julia en la Onda: "Hace casi tres años de la estricta política del gobierno, por lo que venimos de varios meses cargados en los que la población está harta; ha habido un detonante, un incendio que se produjo en un bloque de viviendas donde murieron diez personas. Parte de la población cree que la tragedia se deben en parte a que las medidas Covid retrasaron la respuesta de las autoridades".

La corresponsal también cuenta que las cifras de contagios son más bajas que las del resto del mundo, aunque en la última semana se ha batido un récord de casos: "Hoy hay más de 40.000 nuevos casos en China, más de lo que estamos acostumbrados. La población mayor no está vacunada, hay un nivel muy bajo de vacunación en mayores de 60 año y el sistema sanitario también es débil".