CORONAVIRUS

Las nuevas variantes amenazan la Navidad: cuándo se deja de contagiar el Covid

A.M.

Madrid | 04.12.2022 06:34

Vista de la afluencia en una calle céntrica de Madrid.
Vista de la afluencia en una calle céntrica de Madrid. | Agencia EFE

El nivel de transmisión del coronavirus en la última semana en los mayores de 59 años, grupo de referencia para su medición, ha descendido hasta los 165 casos por cada 100.000 habitantes (16 puntos menos) y se mantiene estable en el último mes, con leves oscilaciones, al igual los indicadores hospitalarios que siguen normalizados en la horquilla del 3%.

De los más de 3.800 ingresados a los que se le ha diagnosticado Covid, alrededor del 43 % ocupan las camas de los hospitales a causa de las complicaciones que produce la enfermedad, mientras que el porcentaje restante ha ingresado por otras causas pero se les ha diagnosticado la infección. En las UCI la tendencia es parecida: de los 229 ingresados, algo más de la mitad (51,9 %) se encuentran en ellas por problemas de salud derivados de la covid-19.

En cuanto a los fallecimientos, la tendencia se mantiene en los últimos meses, con una media de entre 80 y 100 muertes comunicadas por las comunidades y vinculadas al coronavirus. El número de muertes vinculadas a la infección en los últimos siete días es de 88, por lo que ascienden a 116.108 desde el inicio de la pandemia.

¿Amenazan las nuevas variantes la Navidad?

En este contexto, en el espectro epidemiológico ganan terreno las nuevas variantes de Ómicron. Tras la ola de julio con las variantes BA.4 y BA.5, aumentan en la última semana los nuevos linajes de Ómicron, según informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que publica Sanidad.

Así, la prevalencia detectada a mediados de noviembre -datos del último informe- arroja que los linajes de ómicron BQ.1 y derivados de este (incluyendo BQ.1.1) "que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos", se encuentran en el 29,4 % de los muestreos. Mientras que el linaje BF.7 supone igualmente un 29,4 % y la BA.2.75, un 8,8 %.

Por ello, los expertos han señalado que podría producirse un aumento de casos en etapa navideña ante el movimiento de la población por el puente de diciembre y también por la Navidad.

¿Cuándo se deja de contagiar el Covid?

Existen diferentes estudios que han intentado determinar el tiempo exacto que contagia el Covid. El Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC) establece que, si hay un positivo en un test, la recomendación es permanecer cinco días en casa aislado de otras personas del mismo hogar, con el uso de la mascarilla en caso de que sea necesario estar en contacto con esas otras personas y el consejo de no viajar durante ese período de tiempo.

El aislamiento finaliza al acabar estos cinco días si no se tiene fiebre en las últimas 24 horas y los síntomas mejoran, y también habla de cinco días si no se presentan síntomas de ningún tipo. Al enfermar con un cuadro grave, la recomendación pasa a 10 días de cuarentena.

En este sentido, el ECDC subraya que hay que tomar precauciones hasta el décimo día, tomando como referencia de día 0 como fecha de la exposición: el día 1 sería el primero completo tras el último contacto con la persona que tuvo Covid-19.

¿Cuánto tiempo dura el Covid en nuestro cuerpo?

Una de las dudas que más se han planteado desde la llegada del coronavirus reside en cuánto tarda en quedar eliminado del cuerpo de una persona. Diversos estudios han tratado de arrojar luz al respecto, como el publicado por BMJ Journals.

En dicha publicación, firmada por nueve personas, se siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia, que dieron positivo en 2020. La zona en Italia fue elegida por ser uno de los puntos en los que el Covid comenzó con más fuerza en Europa.

Los resultados concluyeron que el Covid-19 tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Otro estudio más reciente de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) concluye que el virus podía persistir incluso meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos asociados al Covid persistente y los síntomas a largo plazo.

El problema reside en que muchos test dan negativo, pese a que el coronavirus todavía permanece en el cuerpo. En este sentido, el estudio de BMJ registró que uno de cada cuatro resultados son falsos negativos.