TIEMPO EN DICIEMBRE

Jorge Rey predice cuánto durará el frío y avisa de la llegada de intensas heladas y nieve

E.G.A.

Madrid | 04.12.2022 18:17

Jorge Rey predice cuánto durará el frío y avisa de la llegada de intensas heladas y nieve
Jorge Rey predice cuánto durará el frío y avisa de la llegada de intensas heladas y nieve | Pexels

El frío, el viento y la lluvia están siendo la tónica habitual de los últimos días. Aunque aún quedan uno días para que comience el invierno, ya estamos notando sus efectos.

Este domingo, varias provincias del norte peninsular están en aviso amarillo por nevadas y bajas temperaturas. Además, predominan los cielos nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con precipitaciones en el noreste peninsular, Andalucía y meseta Sur, así como en Baleares, Comunidad Valenciana y sur del sistema Ibérico.

El mal tiempo parece que nos seguirá acompañando, también durante el puente de diciembre, que se prevé será frío y con ambiente inestable. Un pronóstico que también ha confirmado Jorge Rey, el joven burgalés que predijo la borrasca 'Filomena' con el método ancestral de las cabañuelas.

El tiempo que nos espera la semana que viene

Rey ha explicado en un nuevo vídeo de su canal de Youtube que el mes de diciembre será un periodo de transición hacia el "invierno crudo de 2023".

La próxima semana "llegan frentes que van a dejar bastantes lluvias en comunidades como Extremadura o Andalucía", señala el joven. "También llegan precipitaciones importantes a Canarias, sobre todo a las islas más occidentales como La Palma", añade.

En cuanto a las temperaturas, esta semana "se van a mantener suaves", pero el próximo fin de semana "llega una bajada de temperaturas y veremos importantes heladas en provincias como Burgos e incluso podríamos ver nevar en capitales de provincia como León durante la jornada del domingo", avisa Rey.

Llega la 'bestia del este': qué es y cómo afectaría a España

En diciembre podría llegar la primera ola de frío del invierno si se confirma la rotura del vórtice polar estratosférico, un fenómeno que derivaría en una salida de aire muy frío que se encuentra confinado en el Ártico.

Según explica eltiempo.es, los expertos han denominado a este fenómeno 'la bestia del este'. Pero, ¿qué es exactamente y qué se tiene que producir para que se dé?

La 'bestia del este' es una entrada de aire frío continental, que puede también ser de origen siberiano y que "se caracterizan por transportar aire muy frío desde Rusia". Pero para que se produzca se tienen que dar unas condiciones muy específicas:

  • Que la cobertura de nieve sobre el territorio ruso sea elevada.
  • Que la atmósfera se estabilice sobre esta zona para así favorecer que la temperatura baje.
  • Que se forme un anticiclón "de bloqueo" y que este se sitúe entre Rusia y Escandinavia. Así se formará un "pasillo de vientos" que empujarán la masa fría sobre Europa y España.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es "muy pronto" para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una 'bestia del este' barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

Según explicó la BBC en su día, "el frente frío puso en alerta a Europa y se cobró la vida de 10 personas en sólo una semana", entre ellas cinco en Polonia en un día donde la temperatura nocturna llegó a ser de -16º.