FENÓMENO CLIMÁTICO

La alerta de la AEMET sobre el fenómeno de 'La Niña' que podría ocurrir por primera vez en este siglo

La AEMET ha advertido sobre un fenómeno climático que podríamos sufrir por primera vez en este siglo: el primer episodio 'triple' de La Niña.

💧 La ciencia desmonta el mito de tener que beber 2 litros de agua al día

Jorge Rey predice cuánto durará el frío y avisa de la llegada de intensas heladas y nieve

😷 Un prestigioso virólogo alemán pone fecha al final del Covid-19

E.G.A.

Madrid | 04.12.2022 07:04

La alerta de la AEMET sobre el fenómeno de 'La Niña' que sufriremos por primera vez este siglo
La alerta de la AEMET sobre el fenómeno de 'La Niña' que sufriremos por primera vez este siglo | Sinc

El 2022 ha sido uno de los años más extraños desde el punto de vista meteorológico. Las temperaturas extremas han convertido a este año que está punto de terminar en el más cálido de la serie histórica, superando en temperatura media a 2017 y 2020.

Pero no solo el calor hace del 2022 un periodo tan atípico, la escasez de lluvias le han convertido en el quinto año menos lluvioso desde que se tienen registros en España.

Este cóctel de anomalías meteorológicas está relacionado con la alerta de la Aemet sobre un fenómeno que podríamos sufrir por primera vez en este siglo. Por tercer año consecutivo, las aguas de Pacífico ecuatorial empiezan a enfriarse más de lo normal. Esto supone que estaríamos ante el primer episodio 'triple' de La Niña en el siglo XXI.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como 'El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)'. Este ciclo tiene dos extremos: una fase cálida conocida como 'El Niño', y una fase fría conocida como 'La Niña'.

Durante los episodios de 'La Niña' las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa zona del mundo se seca. El calor y las lluvias se desplazan hacia el otro lado del océano, afectando a Australia, Indonesia y el sureste de Asia, que pasan a ser más húmedos y cálidos de lo normal.

Según ha advertido la Aemet, este último año se han detectado "anomalías de temperatura global, por lo que es probable que el episodio de La Niña, inusualmente persistente y prolongado, perdure hasta el final del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur".

Se trataría del primer episodio "triple" de La Niña del siglo XXI, que ha abarcado tres años consecutivos, y "seguirá alterando la configuración de las precipitaciones y los patrones de temperatura. Además, agravará las sequías e inundaciones en distintas partes del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)".

El organismo explica que según los datos del último boletín de la OMM, "la probabilidad de que La Niña persista durante el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023 es del 75 %, y ese porcentaje se sitúa en el 60 % para los meses de enero a marzo de 2023. Por su parte, la probabilidad de que, entre febrero y abril de 2023, se instauren unas condiciones neutras en cuanto al fenómeno El Niño‑Oscilación del Sur (ENOS), es decir, que no se forme un episodio de El Niño ni tampoco un episodio de La Niña, es del 55 %. Ese porcentaje aumenta hasta el 70 % para los meses de marzo a mayo".

La OMM destaca que, si bien 'La Niña' es un fenómeno natural, "se está produciendo en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que aumenta las temperaturas a escala mundial, intensifica los fenómenos meteorológicos hasta niveles extremos y afecta a la distribución de las precipitaciones estacionales".

La Aemet señala que desde 1950, solo se ha producido un episodio triple de La Niña en tres ocasiones. "Este persistente episodio de La Niña está prolongando las condiciones que provocan sequías e inundaciones en las regiones afectadas", afirma el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.