PREVISIÓN DEL TIEMPO

La AEMET avisa del tiempo que hará el festivo del 12 de octubre: se esperan lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha ofrecido su pronóstico para la próxima semana. Conoce aquí el tiempo que hará el día 12 de octubre, festivo nacional.

🌧 La DANA se hace notar con intensas lluvias: el tiempo por comunidades para este viernes

😷 Fernando Simón avisa de lo que sucederá las próximas semanas con el covid

A.M. | Servimedia

Madrid | 07.10.2022 12:09

La AEMET avisa del tiempo que hará el festivo del 12 de octubre: se esperan lluvias
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas mientras camina por una calle. | EFE/David Arquimbau Sintes

El tiempo será en general inestable los primeros días de la próxima semana, para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un tiempo en general inestable con chubascos desigualmente repartidos.

Esas precipitaciones serán más frecuentes por las tardes y descargarán en buena parte del área peninsular y, con menor probabilidad, en Baleares.

¿Qué tiempo hará el día 12 de octubre? El pronóstico de la AEMET

Entre el miércoles 12 y el viernes 14 se espera un tiempo estable salvo el miércoles y el jueves en el área mediterránea, donde serán probables chubascos dispersos; e igualmente se prevén precipitaciones, el viernes, en el norte peninsular.

Las temperaturas diurnas variarán en función de las precipitaciones. Así, bajarán los primeros y últimos días, y subirán a mediados de la semana, con unos valores que serán superiores a los habituales.

Soplará levante fuerte en el Estrecho y en el mar de Alborán entre el miércoles y el viernes y, en Canarias, se dará régimen de alisios tendiendo a intensificarse a partir del miércoles, con pocos cambios térmicos, cielos nubosos en el norte de las islas y lluvias en las de mayor relieve, más abundantes de lo habitual hacia el fin de semana.

¿Habrá una nueva Filomena? Esto dice Jorge Rey, el niño meteorólogo

Jorge Rey también dio a conocer su predicción del tiempo para este otoño en España. El niño meteorólogo, que acertó con el pronóstico de Filomena en enero de 2021, tampoco descarta la posibilidad de que ocurra una borrasca de estas características durante la presente época de este año.

Para empezar, el joven burgalés asegura que se prevé una primera quincena de octubre con calidez en la mayor parte del territorio nacional, con pocas precipitaciones en zonas del Mediterráneo o Cantábrico. Será a partir de la segunda quincena cuando las temperaturas bajen de manera drástica: los termómetros descenderán a niveles más propios del invierno y llegarán acompañadas de lluvias intensas en el norte de España.

Cabe recordar que Jorge Rey utiliza el método de las cabañuelas para pronosticar el tiempo, con el que no descarta que pueda producirse una nueva Filomena. Su fecha más probable es enero de 2023, cuando habría fuertes nevadas en el interior de nuestro país de características similares a las que se produjeron con la famosa borrasca en 2021.

Antes, para noviembre y diciembre espera nevadas en cotas más altas, con lluvias y condiciones más adversas que podrían prolongarse hasta principios de 2023 en condiciones generales. Sobre todo en diciembre, cuando prevé "frío de invierno" y heladas y precipitaciones en prácticamente todo el país.

¿Cuándo llega el primer temporal fuerte a España?

Las cabañuelas también han anticipado el primer gran temporal que podría llegar a España con la entrada del otoño. En primer lugar, cabe recordar que se trata de un método basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de los meses de enero o de agosto, que sirven para avanzar el tiempo que hará a medio plazo.

Así, se esperan las primeras nevadas considerables en la segunda quincena de noviembre. En concreto, como afirma Pepe Buitrago (el conocido como el cabañuelo de Mula) en El Periódico Mediterráneo, habría "siete nevadas" en la provincia de Castellón: "No serán de un dedo de grosor, serán gordas, pero no perjudiciales para el campo".

El frío podría hacer acto de presencia en la segunda quincena del mes de noviembre, mientras que las lluvias aparecerían antes siendo "generosas" en todo el territorio nacional. En este sentido, consideran que habrá precipitaciones abundantes durante el invierno.