PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

La DANA se hace notar con intensas lluvias: el tiempo por comunidades para este viernes

La DANA ha complicado el tiempo en la recta final de la semana, tal y como estaba previsto. En las últimas horas ha llovido con intensidad en Comunidad Valenciana, en Baleares y Cataluña.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.10.2022 08:50

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que se aproxima por el sureste y vientos húmedos en el Mediterráneo cálido dejarán este viernes chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares y la mitad sureste de Aragón y Cataluña, y ascenso de las temperaturas nocturnas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aviso naranja en Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña

Esta situación de inestabilidad pone en aviso naranja a Comunidad Valenciana, Cataluña, y Baleares por lluvias y en amarillo a esta última por tormentas, a Andalucía por fenómenos costeros y Aragón también por lluvias.

Estas precipitaciones se extenderán de manera más moderada al resto de las regiones de Aragón y Cataluña.

En el norte de Galicia y Cantábrico occidental, el cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y tercio oriental peninsular, así como en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, zonas en las que será posible algún chubasco general débil y aislado; en el resto del país, poco nuboso.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el área Cantábrica y extremo sureste peninsular, y descenderán en Aragón y Cataluña, y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del noreste en Galicia y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste gallega, de componente este en toda el área mediterránea, con algún intervalo de Levante fuerte en el Estrecho y viento flojo variable en el resto de la Península.

Predicción por comunidades autónomas

  • Galicia: cielo nuboso en el litoral cantábrico, con precipitaciones débiles e intervalos nubosos en el resto de la mitad norte. Intervalos de nubes medias y altas por la tarde con nubosidad de evolución en las sierras del sureste, donde es posible que ocasione algún chubasco tormentoso aislado. Probables brumas matinales acompañadas de bancos de niebla aislados en el interior que podrán volver a aparecer de nuevo al final del día. Temperaturas en general con pocos cambios, aunque en el extremo sureste experimentarán descensos locales y las máximas del interior del norte ascenderán localmente. Viento flojo con predominio de la componente norte y con intervalos más fuertes por la tarde en los litorales de la mitad norte, y en las costas viento del norte y del noreste, aunque más flojo durante la primera mitad del día en la costa más occidental. En Finisterre es posible alguna racha muy fuerte del noreste al final del día.
  • Asturias: cielo nuboso en el litoral que a partir del mediodía se extiende al interior, con nubosidad de evolución, con lluvias débiles por la tarde, que pueden iniciarse en el litoral por la mañana, y acompañadas de algún chubasco tormentoso aislado en la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y temperaturas máximas en ascenso ligero, localmente más acentuado en el interior. En la costa, viento del este al principio del día que amaina y tiende a flojo variable durante la mañana para rolar después a viento flojo del noreste y arreciar durante la tarde, y en el interior viento flojo variable al principio, que a mitad del día tiende a viento flojo con predominio de la componente norte.
  • Cantabria: intervalos nubosos, predominarán las nubes altas por la mañana, que aumentarán a partir del mediodía de oeste a este a nuboso o cubierto y con nubosidad de evolución en el interior, donde hay probabilidad de lluvias débiles dispersas por la tarde, que en la zona de la cordillera podrían ir acompañadas de chubascos y alguna tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero, más acusado hacia el este. Viento flojo variable, predominando en la costa el este al principio y el oeste a partir del mediodía.
  • País Vasco: intervalos nubosos, predominarán las nubes altas por la mañana, que aumentarán durante la tarde a nuboso, con nubosidad de evolución en el interior, con probabilidad de lluvias débiles dispersas por la tarde, que al final podrían ir acompañadas de chubascos y alguna tormenta. Probables brumas y bancos de niebla dispersos al principio y final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable, predominarán en la costa el este por la mañana y el oeste por la tarde.
  • Castilla y León: cielo velado por nubes altas por la mañana, con algunos intervalos de nubes medias en el cuadrante noroeste y bancos de nubes bajas y brumas en el norte de Burgos. Nubosidad de evolución, preferentemente en zonas de montaña, donde se esperan chubascos, en general débiles y ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el sistema Central; máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el tercio norte. Vientos variables, flojos.
  • Navarra: intervalos nubosos, que a partir del mediodía se acompañarán de nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos y alguna tormenta, alta en el Pirineo y zona oriental y baja en el resto. Temperaturas en general con pocos cambios, aunque las mínimas en ascenso ligero en la Ribera y las máximas en ascenso en el Bidasoa. Viento flojo del sureste que por la tarde tiende a flojo variable.
  • La Rioja: cielo velado por nubes altas por la mañana. Nubosidad de evolución y probabilidad de lluvias o chubascos, en general débiles y preferentemente en la Ibérica. Temperaturas con cambios ligeros. Viento variable, flojo; por la tarde predominará el este y sudeste en la Ribera.
  • Aragón: cielo nuboso. Chubascos localmente fuertes en la parte más oriental de Teruel y de Zaragoza desde el principio de la jornada, que por la tarde podrán extenderse de forma más débil y dispersa al resto del territorio, especialmente al Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable, predominio de la componente este.
  • Cataluña: intervalos nubosos al principio, tendiendo a nuboso o cubierto. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, desde el principio de la jornada en Tarragona, donde podrían ser muy fuertes y extendiéndose más tarde al litoral y prelitoral de Barcelona y Gerona y con menor probabilidad al resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento del este y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.
  • Extremadura: cielo velado por nubes altas, con nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña. Probables chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, en las sierras del norte de Cáceres. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del este, flojo.
  • Comunidad de Madrid: poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentará por la tarde los intervalos de nubosidad de evolución, sobre todo en el Sistema Central, donde no se descarta algún chubasco disperso. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos puntuales de las mínimas en la mitad sur y de las máximas en el suroeste y valle del Tajo. Viento flojo variable con predominio del noreste al principio y al final de la jornada.
  • Castilla -La Mancha: en el cuadrante sureste y en La Mancha toledana nuboso durante la madrugada y a primeras horas de la mañana poco nuboso, como en el resto de la región. Por la tarde aumentarán los intervalos de nubosidad de evolución, sobre todo en el tercio oriental, donde son más probables los chubascos, principalmente en el sistema Ibérico donde podrían ser ocasionalmente tormentosos. Posible calima en el extremo sureste. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos puntuales en zonas altas. Viento de componente este flojo.
  • Comunidad Valenciana: cielo nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes que pueden ser puntualmente muy fuertes en el litoral norte y central. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable predominando las componentes norte y este, moderado en el litoral y flojo en el interior.
  • Murcia: intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos en el Campo de Cartagena, donde pueden ir acompañados de tormentas. Probable polvo en suspensión en el sur de la región. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este, más intensos en el litoral.
  • Baleares: cubierto con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de tormenta, con posibilidad de que sean persistentes principalmente en la mitad este de Mallorca, y en el sur del archipiélago predominio de cielo poco nuboso durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este, que disminuirá durante la tarde o noche a flojo variable.
  • Andalucía: intervalos de cielo nuboso, con predominio de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Probabilidad de precipitaciones ocasionales en el área del Estrecho. Brumas matinales en la vertiente mediterránea. Probable polvo en suspensión en el extremo sureste de la comunidad. Temperaturas con pocos cambios, localmente en ascenso las máximas del tercio oriental. Viento de componente este, más intenso en Cádiz y el litoral mediterráneo oriental. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
  • Canarias: intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, más compactos en las primeras y últimas horas del día, con probables lluvias débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos de nubes altas en el resto. Probable calima ligera en altura en las islas más orientales, especialmente al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte moderado, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, donde son posibles rachas muy fuertes.