GUERRA UCRANIA RUSIA

Guerra Ucrania Rusia, en directo: Macron y Scholz piden a Putin un alto el fuego, Rusia captura al alcalde de Melitópol, bombardeo sobre una mezquita con civiles dentro y últimas noticias de hoy

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 03:56 (Publicado 13.03.2022 01:36)

Guerra Ucrania Rusia, en directo: se restablece el suministro eléctrico en Chernóbil, sanciones de la UE a Rusia, nuevos corredores humanitarios y últimas noticias de hoy
Guerra Ucrania Rusia, en directo: se restablece el suministro eléctrico en Chernóbil, sanciones de la UE a Rusia, nuevos corredores humanitarios y últimas noticias de hoy | Onda Cero

En directoActualizado a las

Zelenski asegura que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.

"Ahora la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimátums (...) Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y así es como debería ser", ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada este sábado en Kiev a la que ha tenido acceso la agencia Unian.

El asistente de Putin encabeza la delegación rusa en las vídeonegociaciones con Ucrania

Vladimir Medinsky, asistente del presidente ruso Vladímir Putin, encabeza la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania que se están llevando a cabo por vídeoconferencia desde hace días, según informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y que recoge la agencia TASS.

"Por nuestra parte la delegación todavía está encabezada por Medinsky", señaló el portavoz al revelar que ambas partes del conflicto mantuvieron varios encuentros, aunque la información no especificó nuevas fechas.

Rusia alerta de una situación humanitaria "catastrófica" en algunas ciudades de Ucrania

Las autoridades rusas han advertido de una situación humanitaria "catastrófica" en algunas de las ciudades ucranianas.

"La situación humanitaria en Ucrania desgraciadamente sigue sufriendo un rápido deterioro y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, citado por la agencia de noticias TASS.

El Papa:"¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños"

El Papa ha implorado que cese la guerra en Ucrania en un nuevo llamamiento en el que ha pedido pensar sobre todo en los "niños", que serán los que se llevarán la peor parte del conflicto.

Ucrania acusa a Rusia de saquear un convoy humanitario

Autoridades militares ucranianas han denunciado que fuerzas rusas han saqueado un convoy humanitario dirigido a Mariúpol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad, atacada por las fuerzas rusas.

El convoy partió de Zaporiyie por una ruta controlada por tropas rusas y "en el control de Tokmak fue saqueado por los invasores rusos, que se llevaron comida, ropa y material de higiene por la fuerza", ha explicado en Telegram el responsable de la región militar de Zaporiyie, Oleksander Starkuj, según recoge la prensa ucraniana.

El Juventus rescata a 80 personas de Ucrania y las acoge en Italia

El Juventus ha recogido a cerca de 80 personas en la frontera entre Hungría y Ucrania, la mayoría niños y niñas de entre 6 y 14 años, y las acogerá en Turín hasta que termine la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Federación Ucraniana de Fútbol pidió ayuda al club para transportar a estas 80 personas que él mismo había rescatado de escuelas de fútbol de la ciudad de Kiev, capital ucraniana, y ciudades cercanas afectadas por los bombardeos.

Borrell remarca que aplicar una zona de exclusión aérea supondría "extender el conflicto a una tercera guerra mundial".

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha remarcado que aplicar una zona de exclusión aérea en la guerra de Ucrania implica derribar los aviones rusos que la violen y supondría "extender el conflicto a una tercera guerra mundial".

"Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen; sería extender el conflicto a una tercera guerra mundial y es evidente que no queremos hacerlo", ha afirmado.

Un tren con 76 ucranianos llega en las próximas horas a Valencia y Alicante

Un tren especial con 76 personas desplazadas procedentes de Ucrania llegará en las próximas horas a las estaciones de Valencia y Alicante.

El tren ha partido desde París y ha parado en la estación de Sants, en Barcelona, antes de poner rumbo a la Comunidad Valenciana, donde dejará a 46 personas en Valencia y a los 30 restantes en Alicante.

El rey garantiza la solidaridad con Ucrania ante su sufrimiento "desgarrador"

El rey ha garantizado este sábado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra "sin justificación".

Felipe VI se ha referido por segunda vez públicamente al conflicto de Ucrania (la primera fue en la cena de bienvenida del Mobile de Barcelona) en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma por la situación que han tenido que vivir por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Ucrania confirma que las negociaciones con Rusia se mantienen a través de videoconferencia

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que los contactos entre la delegación ucraniana y la rusa continúan a través de videoconferencia.

"Las negociaciones con la delegación rusa prosiguen en formato de vídeo. Se han creando subgrupos de trabajo. Las posiciones de Ucrania han sido definidas estrictamente en las directivas previas", ha explicado en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

Ucrania dice que las fuerzas rusas mataron a siete civiles que escapaban en la región de Kiev

Ucrania aseguró hoy que las fuerzas rusas atacaron una columna de mujeres y niños que trataban de huir de las hostilidades en la región de Kiev y que mataron a siete de ellos, incluido un niño.

Según el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, el ataque se produjo este viernes, cuando los civiles intentaban salir del pueblo de Peremoga en dirección a la aldea de Ostroluche, en virtud de un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas para un corredor humanitario.

Como resultado del ataque murieron siete civiles, entre ellos un niños, y se desconoce el número de heridos.

Moscú acusa a Ucrania de impedir evacuaciones de civiles hacia Rusia

El Ministerio de Defensa ruso acusó hoy a las fuerzas ucranianas de impedir la apertura de diez corredores humanitarios propuestos por Rusia y dijo que en algunas ciudades de Ucrania la situación humanitaria es ya catastrófica.

"Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, (para la evacuación de civiles) la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia", dijo hoy el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Nace en España el primer bebé de una madre ucraniana que huyó de la guerra

La ucraniana Mariia, de 44 años, huida de la guerra en el país, ha dado a luz en el Hospital de Dénia. Se trata del primer bebé que nace de una madre refugiada fuera del país tras la invasión rusa, según el centro hospitalario.

Lee aquí la noticia completa.

Ucrania simula un bombardeo en París en un impactante vídeo para concienciar a Europa sobre la guerra

El vídeo publicado por el Parlamento ucraniano pretende sensibilizar a los europeos sobre los ataques de Rusia y pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Aquí puedes ver el vídeo viral.

España sigue recibiendo refugiados que arrastran el drama de la guerra

España despliega el sistema de acogida de las familias ucranianas que este sábado han seguido llegando a las distintas comunidades autónomas, derivando si lo precisan a centros hospitalarios, mientras se inician nuevos operativos de ayuda para facilitar la huida a las miles de personas atrapadas por la guerra.

El rey ha garantizado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra "sin justificación", en un acto celebrado en La Palma, donde este domingo se celebra la Conferencia de Presidentes para abordar la coordinación en la acogida de los refugiados.

El rey garantiza la solidaridad con Ucrania ante su sufrimiento "desgarrador"

El rey ha garantizado este sábado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra "sin justificación". Felipe VI se ha referido por segunda vez públicamente al conflicto de Ucrania (la primera fue en la cena de bienvenida del Mobile de Barcelona) en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma por la situación que han tenido que vivir por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

¿Cuánto dependen Europa y el mundo de la energía rusa? Así afectaría si Putin cortase el suministro de gas y petróleo

Casi un tercio del petróleo, el carbón y el gas que importa la UE procede de Rusia. Por eso, desde el bloque comunitario quieren librarse de la amenaza de Putin y dejar de depender de la energía rusa.

Lee aquí la noticia completa

Eurodiputados piden la liberación "inmediata" del alcalde de Melitopol

Un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) pidió este sábado la liberación "inmediata" del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, supuestamente apresado por soldados rusos. "Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva", declaran los parlamentarios en un comunicado.

Feijóo pedirá mañana a Sánchez una bajada general de impuestos por el impacto de la guerra de Ucrania

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, pedirá este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, que ordene una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año con el objetivo de reducir el impacto que la invasión de Ucrania está provocando en la economía de las familias y de las empresas. Según indicaron fuentes cercanas a Núñez Feijóo, se trata de una de las propuestas que realizará el presidente de la Xunta, quien llevará un documento que entregará al propio Sánchez con sus sugerencias para intentar contener el precio de la energía y que consta de cinco ejes principales.

Josep Borrell dice que la cooperación militar en la UE no será "una OTAN europea"

Los planes de cooperación militar en el seno de la Unión Europea, que se espera adoptar este mes en Bruselas, no significarán desvincularse de la OTAN, defendió este sábado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"No se trata en absoluto de crear una capacidad militar de la Unión Europea que se convierta en una OTAN europea. Pero creo que los países europeos deben tener capacidad de unir sus fuerzas para hacer algunas misiones", dijo Borrell en el Foro Diplomático en Antalya (Turquía).

Venezuela defiende que es un "aliado" de Rusia pero puede hacer negocios con EEUU

Venezuela es un "aliado comprometido" de Rusia pero está abierto a hacer negocios con EEUU, ha dicho el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, en el Foro Diplomático de Antalya, donde hoy se ha reunido con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

"Somos aliados comprometidos del Gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, (Vladimir) Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo", dijo Plasencia en una entrevista con la agencia turca Anadolu realizada en inglés.

Rusia garantiza al OIEA que está colaborando con Ucrania en la gestión de las plantas de Chernóbil y Zaporiyia

El Gobierno ruso ha asegurado al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que Ucrania controla la gestión de las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporiya frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú intentando arrebatar el control de las instalaciones.

Rusos, bielorrusos y ucranianos protestan en Georgia en contra de la guerra

Unos 300 ciudadanos rusos, bielorrusos y ucranianos, así como varias activistas del colectivo FEMEN, protestaron este sábado contra la guerra de Ucrania en Tiflis, donde se congregaron ante la Sección de Intereses rusa, situada en una parte de la Embajada de Suiza.

Una niña, un fusil y una piruleta: la última foto viral de la guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania sigue dejándonos imágenes impactantes. La última ha tenido a esta niña, de apenas nueve años, como protagonista. La pequeña espera en una ventana con un fusil de asalto mientras se come una piruleta.

Aquí puedes ver la foto viral.

Sánchez defiende "contundencia" contra Putin pero siendo "prudentes" para evitar una escalada "irreversible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la "contundencia" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser "prudentes" para no contribuir a una escalada militar que lleve a una "situación irreversible".

"Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible", ha señalado este sábado Sánchez en una entrevista a la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.

Zelenski confirma al menos 1.300 militares ucranianos muertos durante la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.

Incendia la copia del David de Miguel Ángel en Florencia

Un individuo incendió la pasada noche la copia del David de Miguel Ángel situada en la Plaza de la Signoria de Florencia. La escultura, que desde hace unos días estaba tapada por una tela negra en solidaridad con Ucrania, ha sufrido unos daños con valor de 15.000 euros, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad.

Leer la noticia completa.

Macron y Scholz piden por teléfono a Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que declare inmediatamente un alto el fuego para poner fin a las hostilidades de la invasión rusa de Ucrania, según le han hecho saber en una conversación telefónica a tres mantenida este sábado.

"Durante la conversación, que duró 75 minutos, el canciller federal y el presidente francés insistieron en un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de la búsqueda de una solución diplomática al conflicto. Se decidió guardar silencio sobre otros detalles", ha hecho saber el Gobierno alemán en un comunicado recogido por TASS.

Por su parte, Putin informó a ambos líderes de la "verdadera" situación humanitaria en Ucrania, de la que responsabilizó principalmente a las autoridades de Kiev.

Los oligarcas rusos, objetivo de las grandes sanciones a Rusia

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido anuncian duras medidas para un selecto grupo de multimillonarios rusos con el objetivo de atacar la economía del Kremlin y detener la invasión. ¿Quiénes son los nombres en las listas negras de UE, EEUU y Reino Unido?

Lee aquí la noticia completa.

El miedo a un ataque nuclear dispara la venta de pastillas de yodo: ¿Funcionan contra la radioactividad?

El miedo a un posible ataque nuclear ruso tras las advertencias de Putin ha provocado que en los países europeos más cercanos a Ucrania la población esté comprando de forma masiva pastillas de yodo. Pero, ¿realmente funcionan estos fármacos contra la radiación?

Lee aquí la noticia completa.

Zelenski pide a Macron y Scholz que presionen a Rusia para liberar al alcalde de Melitópol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladimir Putin, para que libere al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas este viernes.

"La demanda es simple: liberarlo de inmediato", ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. "Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación", ha apuntado.

Nace en Denia el primer bebé de una refugiada craniana

El hospital de Dénia (Alicante) ha acogido el nacimiento del primer bebé de una madre ucraniana huida de la guerra: un niño que ha pesado 2,9 kilos y ha llegado al mundo por parto natural.

Se trata del primer hijo de Mariia, de 44 años, quien dio a luz a las 16.25 horas de la tarde del viernes, y tanto la madre como el hijo se encuentran en perfectas condiciones en la planta de Maternidad de citado hospital, gestionado el grupo sanitario Ribera, han informado fuentes de este grupo en un comunicado.

Mariia llegó el pasado 7 de marzo desde Strutyn, cerca de la frontera con Polonia, hasta la localidad alicantina de Jávea, donde reside su hermana Natalia desde hace más de 20 años.

Zelenski dice que las pérdidas del Ejercito ruso son "colosales"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son "colosales".

En un video mensaje emitido por su canal de telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, Zelensqui destacó las dificultades que está teniendo el ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates.

"Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días", dijo Zelenski.

Según el presidente ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 31 grupos tácticos de batallones enemigos han perdido su capacidad de combate.

Familias ucranianas aterrizan en Valencia: "Era terrorífico, escuchábamos bombardeos constantes y balazos"

Un avión con familias ucranianas que huyen del país, en total 92 personas, ha aterrizado este sábado en el Aeropuerto de Manises, en Valencia, y ha sido recibido por las familias de acogida que brindarán una hogar seguro a este grupo de refugiados, compuesto por menores acompañados de sus madres, abuelas y tías.

Un vuelo humanitario organizado por Open Arms parte con 220 ucranianos hacia España

El primer vuelo humanitario organizado por Open Arms en colaboración con la oenegé Solidaire y entidades de acogida en Barcelona y Madrid partirá este sábado desde Varsovia (Polonia) y traerá a España más de 220 refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños.

Se trata de un Boeing 787-8 Dreamline que prevé partir este sábado con destino a Barcelona y Madrid, una iniciativa que cuenta también con el respaldo para la acogida de estos refugiados del Ayuntamiento de Badalona, el de Guissona, la Fundació Convent de Santa Clara, Mensajeros por la Paz y con la colaboración estrecha de la Fundación Pro style en Polonia.

Residentes de Melitópol exigen en las calles a las fuerzas rusas que liberen a su alcalde

Cerca de 2.000 residentes de Melitópol han salido este sábado a las calles para pedir la liberación del alcalde Ivan Fedorov, quien desde ayer por la tarde está en manos de las fuerzas rusas que han ocupado la ciudad ucraniana.

Rusia avisa a EEUU que considerará "objetivo legítimo" a cualquier convoy con armas para los ucranianos

El vice primer ministro de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado este sábado que Estados Unidos ha sido advertido de que el Ejército ruso considerará "objetivo legítimo" a cualquier convoy que transporte armas a las tropas ucranianas.

EE.UU. se consolida como principal exportador de gas natural a España

Estados Unidos se ha consolidado en febrero como el principal exportador de gas natural a España y por segundo mes consecutivo las compras al país norteamericano de esta materia prima han superado a las procedentes de Argelia, que hasta finales del año pasado era el principal suministrador.

Las estadísticas también revelan que en febrero de 2022 España importó 2.174 GWh de gas procedente de Rusia, lo que supone una reducción del 17,7% en relación con el mismo mes del año anterior

De este modo, el peso de las importaciones de gas procedente de Rusia supusieron en febrero de 2022 el 5,7% del total de las compras de esta materia prima, frente al 17,9% que representaron en el segundo mes del año pasado.

Ucrania cree que sigue existiendo la amenaza de ser invadida por Bielorrusia

Ucrania no tiene constancia de que las tropas bielorrusas estén cruzando hacia Ucrania, pero la amenaza de tal invasión sigue siendo bastante alta, según Fedir Venislavsky, miembro del Comité Parlamentario de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia ucraniano, informa la agencia Ukrinform.

"Según los datos operativos de nuestra inteligencia y socios internacionales, varios grupos tácticos del batallón de la República de Bielorrusia -unidades aerotransportadas- están constantemente maniobrando, reubicándose cerca de las fronteras ucranianas", explicó el político.

Suiza recomienda a sus ciudadanos que abandonen Rusia

El Ministerio de Exteriores de Suiza ha recomendado a sus ciudadanos residentes en Rusia que abandonen el país a causa de la "impredecible situación" provocada por la guerra en Ucrania, y a los que permanezcan allí les recomendaron que eviten participar en manifestaciones o emitir opiniones políticas.

Las autoridades ucranianas denuncian el bombardeo a una mezquita en Mariúpol con 80 personas dentro

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que las fuerzas rusas han bombardeado una mezquita en la asediada ciudad de Mariúpol donde se refugiaban ochenta personas en su interior, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

La mezquita del sultán Solimán el Magnífico recibió al menos el impacto de un proyectil. Entre las personas refugiadas se encontraban ciudadanos turcos, según ha informado la Embajada de Ucrania en Turquía en su cuenta de Twitter.

La cifra de refugiados ucranianos roza ya los 2,6 millones

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ha ascendido a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.

Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según las estadísticas de ACNUR.

Albares informa de que quedan 30 españoles en Ucrania, pero descarta una evacuación inmediata por seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que quedan una treintena de españoles en Ucrania con los que tienen contacto diario, pero ha descartado que puedan ser evacuados en estos momentos por motivos de seguridad.

Contactan a diario con ellos por vía telefónica mediante el Ministerio de Exteriores, a través de la célula de crisis que está activa las 24 horas del día, según ha explicado el ministro en una entrevista en El Español.

¿Qué son las armas químicas y en qué se diferencian de las biológicas?

El posible uso de armas químicas y biológicas en Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas. Su uso está prohibido por tratados internacionales ya que pueden provocar graves daños humanos.

Lee aquí la noticia completa.

Rusia destruye el aeródromo militar de Lutsk, en el oeste de Ucrania

El Ejército ruso continúa bombardeando instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia.

La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos en el día de ayer y este sábado se ha confirmado que está totalmente inoperativo, dijo el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, según la agencia ucraniana Ukrinform.

Llegan a Polonia los seis ertzainas que partieron de Bilbao para recoger refugiados en Ucrania

Los seis ertzainas que el pasado jueves partieron de Bilbao hacia la frontera polaco-ucraniana para recoger a una veintena de niños y mujeres llegaron en la noche de ayer a Katowice y este sábado recogerán refugiados en Varsovia y Cracovia.

Al menos 79 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.

La mayoría de los fallecidos de este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las mayores ciudades del país.

Abren una corredor humanitario hacía la ciudad de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol, al sureste del pais, una de las más castigadas por el Ejército ruso desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero.

Italia confisca el velero más grande del mundo a un oligarca ruso

Las autoridades italianas han confiscado el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste).

Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión rusa de Ucrania.

El "megayate", incautado en la noche del viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras), tiene un valor estimado de 530 millones de euros.

¿Dónde está Vladímir Putin? Teorías y rumores sobre su paradero tras la invasión a Ucrania

Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aparece en vídeo a diario para acallar los rumores que afirman que ha dejado Kiev, el líder ruso está prácticamente desaparecido y son contadas las apariciones que hace.

Lee aquí la noticia completa.

Ucrania confirma que el 70 por ciento de Lugansk ya está bajo control ruso

Aproximadamente el 70 por ciento de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai.

Kiev denuncia la explosión de un depósito de petróleo por un ataque ruso

Las autoridades ucranianas han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

La UE impondrá desde este sábado nuevas sanciones comerciales a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.

Se restablece parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Ucrania abrirá seis nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.

Una treintena de taxistas viajan a la frontera de Polonia para traer a 150 refugiados

Una treintena de taxis de Madrid han iniciado este viernes un viaje hacia la frontera ucraniana con Polonia para llevar medicinas y artículos de primera necesidad y con la intención de trasladar a España a 150 desplazados por la guerra de Rusia contra Ucrania. Un total de 34 vehículos y 68 conductores han salido este viernes del aeropuerto de Madrid-Barajas en una acción que llevan a cabo en colaboración de Mensajeros por la Paz, y en la que se han surtido de material adquirido gracias a donativos y a la solidaridad ciudadana

Biden advierte que un conflicto entre Rusia y OTAN sería la III Guerra Mundial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque una "confrontación directa" entre Moscú y países de la OTAN sería el desencadenante de una "tercera guerra mundial". "No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial", ha dejado claro Biden en una publicación en sus redes sociales. El presidente estadounidense ha enfatizado que un conflicto a gran escala, que involucre a más potencias, es precisamente lo que se tiene que prevenir.

Leer noticias completa

Lukashenko cree que dentro de seis meses "la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado este viernes que, dentro "de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania, desatado a finales de febrero con la invasión rusa del país. En una reunión mantenida con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Lukashenko ha indicado que el actual "es un momento de oportunidad" que brinda a Minsk y Moscú la posibilidad de "reorientarse" en el campo económico.

25 niños ucranianos con cáncer llegan a Madrid para seguir su tratamiento

Veinticinco niños ucranianos enfermos de cáncer han llegado este viernes acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón, en Madrid, para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania. El Ministerio de Defensa ha informado cerca de las 18.00 del aterrizaje en Torrejón del avión A400 del Ejército del Aire que trasladaba a los niños y a sus familiares desde Polonia, y en el que también viajaban otros 22 desplazados por la guerra.

La bolsa sube el 0,9% y recupera los 8.100 puntos a la espera solución guerra

La Bolsa española ha subido este viernes el 0,9 % y ha recuperado el nivel de 8.100 puntos impulsada por el alza de las plazas europeas y, a pesar las dudas de Wall Street, por las expectativas de una solución negociada en la guerra desatada por Rusia en Ucrania, según datos del mercado.

El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 72,8 puntos, el 0,9 %, hasta 8.142,1 puntos. En la mejor semana desde principios de mayo del año pasado ha subido el 5,46 % y en el año pierde todavía el 6,56 %.

Putin ve "cambios positivos" en las negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que ha habido "cambios positivos" en las conversaciones con Ucrania. El dirigente también ha comentado que las negociaciones continúan "a diario".

La UE blinda su seguridad y su soberanía en respuesta a Rusia

La invasión rusa de Ucrania ha enfrentado a la Unión Europea a sus propias vulnerabilidades e hizo este viernes que los líderes de los Veintisiete aceleren el refuerzo de su soberanía y defensa con la voluntad no solo de apoyar a ese país, sino de poder afrontar el impacto del conflicto. Reunida en el Palacio de Versalles con el presidente francés, Emmanuel Macron, como anfitrión, la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que concluyó hoy perfiló la hoja de ruta del bloque comunitario para limitar su dependencia de socios extranjeros en un momento clave.

Esa meta parte del refuerzo de las capacidades de defensa y de la solidez de su economía y de la reducción de esa dependencia energética, que en estos momentos hace que cerca del 40 % de su consumo global de gas proceda de Rusia.

Ione Belarra vuelve a criticar las derivas bélicas en Ucrania

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha rebajado el tono con respecto a su última intervención del pasado fin de semana, cuando relacionó indirectamente al PSOE con "los partidos de la guerra", pero ha vuelto a criticar las derivas belicistas y "las salidas individuales", insistiendo en la diplomacia como solución a la guerra en Ucrania.

Rusia amplía sus bombardeos hacia el oeste de Ucrania

El Ejército ruso amplió este viernes sus bombardeos más hacia el oeste de Ucrania, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente, mientras que la cifra de refugiados que tratan de salir del país no para de aumentar, cuando se cumplen 16 días de la ofensiva rusa.

En la mañana de este viernes sufrió bombardeos por primera vez Lutsk, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Polonia, e Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavía, afirmó Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter.

Las sirenas sonaron en toda la región, incluida la ciudad de Leópolis, el punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia Polonia, país que alberga la gran mayoría de los refugiados.

La UE ve "factible" reducir en dos tercios el consumo de gas ruso este año

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que considera "factible" que la UE prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso.

"Es algo factible. No es una prohibición (del gas ruso), sino una reducción", puntualizó Von der Leyen en la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Versalles (Francia), dando a entender que no hay intención de cerrar los grifos inmediatamente como sanción a Moscú.

Joe Biden prohíbe la importación de una serie de productos rusos y restringe las relaciones comerciales con Moscú

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Banco de Rusia suspende los preparativos para la venta de Bank Otkritie

El Banco Central de Rusia ha decidido suspender los preparativos para la venta de Bank Otkritie Financial Corporation, entidad que fue rescatada por el instituto monetario ruso en agosto de 2017 y de cuya adquisición desistió a finales del pasado mes de enero el italiano UniCredit.

"El Banco de Rusia emitirá un aviso cuando decida reanudar los preparativos", ha indicado la institución.

Albares prefiere no "inquietar" sobre el uso de armas químicas en Ucrania pero avisa de que "todo es posible"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho seguir "con mucha atención" los informes de Inteligencia que advierten del potencial uso de armamento químico en Ucrania y, aunque ha afirmado que por ahora vale más no "inquietar" la población, ha apuntado que "todo es posible en la irracionalidad" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Portugal alerta de que solo queda maíz para el ganado durante tres semanas

"Portugal tiene solo tres semanas de stock de maíz para los piensos del ganado, máximo un mes", alerta el secretario general de la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP), Luis Mira.

Portugal ha perdido su principal exportador de cereales, Ucrania, origen del 40% del maíz y el 50% de la colza que se consume en el país, y acusa la falta de fertilizantes después de que Rusia cortara el suministro a la UE.

La Unión Europea doblará hasta 1.000 millones de euros su ayuda militar a Ucrania

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE respaldaron una propuesta del alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al final de la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia) de doblar hasta 1.000 millones de euros la ayuda militar a Ucrania.

Esta decisión, que aún debe ser aprobada formalmente por la UE, "permite ir más lejos todavía en esa perspectiva", destacó el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa final.

Pedro Sánchez: "Vamos a hacer una gira en varios países de Europa para impulsar un acuerdo energético"

Tras la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno en Versalles, Pedro Sánchez ha afirmado que va a hacer una gira en varios países de Europa para impulsar un acuerdo energético y "aunar una propuesta" que frene la escalada "absolutamente irracional" de los precios de la energía y los combustibles y hacer frente al "chantaje" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Pedro Sánchez: "Estaría bien que la oposición arrimara el hombro en un momento tan complicado"

El presidente del Gobierno ha pedido que en un momento tan complicado estaría bien que la oposición arrimara el hombro.

Pedro Sánchez asegura que "tenemos que caminar al compromiso del 2% del PIB destinado a defensa"

El presidente del Gobierno habla sobre la inversión de España en defensa y dice que "tenemos que caminar al compromiso del 2% del PIB destinado a defensa".

Pedro Sánchez resalta la unidad de la Unión Europea contra la guerra de Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la unidad de los 27 frente a la guerra de Putin tras la reunión de los jefes de estado y de Gobierno en Versalles. Destaca por otro lado que en la conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar en la palma este fin de semana se va a coordinar de la mejor manera posible la atención a los refugiados.

Planas dice que en España: "No hay riesgo de desabastecimiento, sí problemas de cuello de botella"

El ministro de Agricultura, José Luis Planas, dice que en España no hay problemas de abastecimiento pero sí problemas concretos de cuello de botella que hay que solucionar. Hay problemas con productos concretos como cereales, maíz y torta de girasol que afecta, sobre todo a la ganadería y, según adelanta Pedro Pablo González en Noticias Mediodía, Francia, España e Italia desean que en el consejo de ministros agricultura del próximo 21 de marzo se autorice sí o sí compras de estos productos de Argentina y Estados Unidos.

La guerra en Ucrania dispara el coste de la ayuda alimentaria global de la ONU

El aumento del precio de los alimentos que ha producido la guerra entre Ucrania y Rusia, dos importantes exportadores globales en el sector, está afectando ya a la ayuda humanitaria global que facilita el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que se ha encarecido en un 50 %.

"Actualmente tenemos que pagar 71 millones de dólares más cada mes por nuestras operaciones", ha destacado el portavoz del PMA Tomson Phiri, quien subrayó que la subida de costes "reduce nuestra capacidad para ayudar a los más necesitados en un año en el que el mundo afronta un año de hambre sin precedentes".

Naciones Unidas cifra en 564 los civiles asesinados hasta ahora en Ucrania

Naciones Unidas ha confirmado que las muertes de civiles en Ucrania desde el inicio de la guerra asciende a 564 personas, incluidos 41 niños, aunque se piensa que la verdadera cifra podría ser más alta ya que no se ha podido corroborar en zonas donde los ataques han sido intensos. La mayoría de los muertos han sido provocados por los bombardeos de de artillería pesada.

Madrid atiende a 140 refugiados y espera la llegada de 28 niños con cáncer y un autobús en el Zendal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado este viernes que el Gobierno regional ya ha prestado asistencia a 140 ucranianos en distintos niveles asistenciales y ha subrayado que la región está preparada para ayudar a muchos más.

Todo ello, ha asegurado, sin tener información por parte del Gobierno central. "Madrid está preparado para poder acogerlos siempre y cuando podamos filiarles, tener ese control sobre ellos", ha señalado el consejero.

Albares confirma que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

"La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso", respondía así el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al tiempo que ha recordado que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.

La electricidad se desboca y la inflación escala al 7,6%, récord desde 1986

La inflación marcó en febrero un nuevo máximo en más de 35 años al escalar hasta el 7,6%, una subida directamente relacionada con los precios de la electricidad, que se desbocaron por completo con un aumento prácticamente inédito desde que hay registros en España del 80,5%. El IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido revisado al alza en dos décimas respecto a su estimación de hace dos semanas y se sitúa 1,5 puntos por encima del dato interanual de enero.

Margarita Robles anuncia un nuevo envío de armas a Ucrania, pero no concreta de qué tipo "por razones de seguridad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este viernes en Ferrol que el Gobierno va a realizar un nuevo de envío de armas a Ucrania "en fechas muy próximas". La titular del departamento castrense no dio más detalles ni sobre el tipo de armamento ni sobre la fecha exacta de ese envío, pero reiteró que el Ejecutivo es "absolutamente solidario con el pueblo de Ucrania", que, añadió, está desarrollando "una resistencia heroica".

La invasión rusa en Ucrania provoca una caída del 23% en las reservas de vuelos en Europa

La caída se ha producido en la semana posterior a la invasión, del 24 de febrero al 2 de marzo, en comparación con los siete días anteriores, según datos de ForwardKeys. Excluyendo Ucrania y Moldavia, que cerraron su espacio aéreo, y Rusia y Bielorrusia, que fueron objeto de prohibiciones de vuelo y advertencias de seguridad, los destinos más afectados fueron en general los más cercanos al conflicto. Por tanto, Bulgaria, Croacia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia experimentaron un colapso del 30% al 50% en las reservas para viajes futuros.

Putin ve avances "positivos" en las negociaciones y cree que las sanciones son una "oportunidad" para Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados "positivos" para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EEUU, la UE y sus aliados, a las que ha descrito como una "oportunidad" para desarrollar un sistema de "autosuficiencia".

Reino Unido sanciona a 386 diputados rusos que apoyan invasión de Ucrania

El Reino Unido anunció este viernes sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás. El Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office) anunció esta nueva ronda de sanciones, que incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.

Ucrania denuncia un ataque ruso a un hospital psiquiátrico en Jarkov

Las autoridades de la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, informa EFE.

"Si esto resultara cierto, sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En este lugar concreto había 300 personas, de las cuales unas cincuenta no pueden moverse", dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.

Lee la noticia completa

El Gobierno reconoce que la guerra de Ucrania ralentizará la recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que la guerra en Ucrania ralentizará el crecimiento económico, pero no lo pone en riesgo, como apuntan los análisis de todos los organismos internacionales.

Estos mismos análisis, ha continuado, también pone el foco en España para ser "uno de los motores de la recuperación económica de Europa". "Vamos a seguir desplegando las inversiones de la recuperación de un plan que estaba bien diseñado porque es muy importante lograr la autonomía energética. Somos el país que más fondos está poniendo en marcha", ha asegurado la ministra.

Calviño también ha recordado las situaciones "muy difíciles" que ha tenido que superar el conjunto del país desde el año 2008, "encadenando crisis tras crisis". "Cuando llegamos al Gobierno, pensábamos que nuestro mayor problema iba a ser la crisis de convivencia en Cataluña, pero vino la pandemia, un volcán y ahora la agresión de Rusia", ha indicado.

Ya hay más de 2,5 millones de refugiados por la guerra de Ucrania

La guerra en Ucrania, que empezó hace quince días, ha provocado la huida de más 2,5 millones de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros 2 millones de habitantes, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión y la ofensiva militar de Rusia, informa EFE.

Rusia reforzará militarmente sus fronteras con la OTAN

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una orden dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu.

Según la Agencia TASS, Putin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación "con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección".

"En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones" al respecto, dijo Putin.

El ministro de Defensa aseguró en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas está trabajando en un plan "que está a punto de ser finalizado" y que incluiría un" sistema avanzado de misiles" y el redespliegue "de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste", según Tass.

La televisión rumana incorpora contenidos en ucraniano para los refugiandos

La televisión pública rumana (TVR) ha incorporado contenidos en ucraniano elaborados por televisiones de Ucrania para ayudar a mantenerse entretenidos e informados a los miles de refugiados que llegan cada día a Rumanía huyendo de la invasión rusa.

"Se trata de un paquete de programas informativos elaborado por la televisión pública de Ucrania y otras cinco televisiones del país vecino que se distribuye por satélite", ha explicado a Efe el director general de TVR, Dan Turturica.

Los contenidos se difunden durante tres horas al día y en horarios distintos, tanto por el tercer canal de la televisión pública rumana como por su canal internacional y por las conexiones de TVR para las provincias de Iasi y Cluj, que están situadas en el norte del país y cubren toda la zona fronteriza con Uc

Conferencia de Versalles | La Comisión busca "prescindir totalmente del gas y el petróleo rusos", pero es un objetivo "difícil a muy corto plazo"

La Comisión Europea trabaja para que los Veintisiete puedan prescindir completamente de las importaciones de gas y petróleo de Rusia, con las que Moscú recibe cada día 800 millones de dólares, pero la gran dependencia de algunos países miembros hace difícil ese objetivo a muy corto plazo.

Este es el mensaje del comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, que en una entrevista en la emisora France Info este viernes dijo que Bruselas será "muy flexible" para que los Estados ofrezcan subvenciones para compensar de forma selectiva a los consumidores particulares y a las empresas más afectadas por la escalada de precios de la energía.

"Trabajamos para librarnos completamente de Rusia como proveedor energético", afirmó Breton, que indicó que "pase lo que pase" con la guerra de Ucrania, la UE debe librarse de la dependencia del gas ruso.

Máxima preocupación en la comunidad LGTBI ucraniana

La comunidad LGTBI ha vivido un gran cambio en los últimos años en Ucrania, pero todos esos avances podrían quedar paralizados por la guerra, y los activistas temen que si Moscú llega a ocupar el país, puedan ser ellos uno de los principales objetivos de las tropas rusas.

En el centro de Leópolis, en el oeste de Ucrania, Tymur Levchuk gestiona con su organización Fulcrum un refugio en el que acoge a 13 hombres gais, que han huido de diferentes ciudades del país por la violencia de las tropas rusas durante la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero, informa Isaac J. Martín para EFE.

“Todos los albergues oficiales están gestionados por el ayuntamiento, y solo acogen a mujeres, niños y personas mayores. Para gais y especialmente para trans es difícil, sobre todo los que tienen aún el género en el pasaporte, es muy difícil”, afirma a Efe Levchuk, director ejecutivo en Fulcrum UA, una de las pocas ONG LGTBI en Ucrania.

España enviará más armas a Ucrania en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

"La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso", respondía así el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al tiempo que ha recordado que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.

Eso sí, ha pedido que "si de verdad" queremos defender "la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefensos" ucranianos "cuanto menos se habla de armamento, de qué tipo y por dónde entra será mejor".

Escrivá asegura que se abrirá un call center en ucraniano donde los refugiados puedan informarse

"Desde el primer día el ministerio está informando a los gobierno autonómicos para institucionalizar un acuerdo. Una atención especializada e integral... después, derivarlos "a donde mejor puedan ser acogidos. Además, hoy mismo se abrirá un call center en ucraniano donde los refugiados pueden informarse por teléfono sobre sus derechos. Un estatus temporal -mientras que el Consejo Europeo consideres que se dan esas circunstancias- por eso utilizamos este procedimiento excepcional. Hay que coordinar el flujo de personas para ser lo más eficaces posibles" ha asegurado.

El ministro Escrivá cree que "tiene que haber una respuesta europea" antes de plantearse bajar impuestos

A la pregunta de si el Gobierno tendría que tomar medidas excepcionales por la crisis energética, como renunciar al derecho de emisión de CO2 o bajar los impuestos a los combustibles, Escrivá asegura que el orden "lógico" sería que primero hubiera una respuesta europea y ya a partir de eso, el Gobierno de España tomar una decisión: "El Estado ya tomó medidas en verano hasta un punto, pero ahora lo que está intentando hacer es conseguir que haya una respuesta europea".

¿Cómo es la convivencia con Unidas Podemos tras la polémicas declaraciones de Ione Belarra e Irene Montero?

Escrivá reconoce que la polémica suscitada con Unidas Podemos por el envío de armas de España a Ucrania no ha afectado al funcionamiento interno del Gobierno, "es algo que no percibo, ni en el Consejo de Ministros, ni en las reuniones mantenidas en distintos niveles". Asegura que esas declaraciones, "no contaminan en ningún caso el desenvolvimiento del Ejecutivo".

Escrivá explica cómo funcionan los centros de acogida que recibirán a los refugiados ucranianos

El ministro explica que se ha emitido una orden por la cual los centros de acogida darán permiso de residencia y trabajo en un plazo de 24 horas que durará un año y será prorrogable. Además, "quien lo necesite, tendrá capacidad de acogida inmediata" y quienes no tengan una red familiar o de apoyo, "tendrán ayuda psicológica, ayuda legal, de idioma, etc".

José Luis Escrivá: "El sistema financiero español no tiene ninguna exposición a Rusia"

El ministro de Inclusión pide en Más de uno tomar como referencia los indicadores económicos para ver cómo afectará económicamente la guerra en Ucrania. Asegura que lo relevante e interesante es ver cómo cotizan los mercados en la guerra y que si uno mira lo que subyace en los precios de los activos financieros, "no están descontando los escenarios más adversos".

Asimismo, explica que España se va a ver menos impactada por el patrón comercial y de dependencia agrícola y energética de las zonas de conflicto: "El sistema financiero español no tiene ninguna exposición a Rusia. Al menos, potencialmente, podemos decir, que con todas las incertidumbres, España es uno de los países menos afectados".

Carlos Alsina entrevista en breves instantes a José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, responderá en breve a las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno sobre la guerra en Ucrania y los refugiados que están en nuestro país.

Los museos italianos deberán devolver al Hermitage ruso las obras prestadas

El museo Hermitage de San Petersburgo ha pedido a los museos y galerías italianos que devuelvan las obras prestadas, en medio de las tensiones entre el régimen de Vladimir Putin y los estados europeos tras la invasión de Ucrania, confirmaron a Efe instituciones italianas. En total son una veintena de obras llegadas a Italia para muestras temporales en Roma y en Milán (norte). Una de ellas es "Mujer joven" (1909), un retrato cubista de Pablo Picasso que debía permanecer expuesto hasta el 15 de mayo en la sede de la Fundación Alda Fendi-Esperimenti de la capital italiana.

España activa el primer centro de acogida entre una intensa agenda diplomática

España activa este viernes el primero de los tres centros de acogida de refugiados que se han creado y también recibe a unos 30 niños ucranianos enfermos de cáncer con sus familias, mientras sigue una frenética agenda diplomática con la visita de la ministra de Exteriores de Estonia, uno de las tres repúblicas bálticas que vive en alerta desde el ataque ruso. El primero centro que entra en pleno funcionamiento hoy es el de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Los otros dos en Barcelona y Alicante, lo harán en los próximos días según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La luz se desploma un 23% y marca su precio más bajo en más de una semana

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este viernes un 23% hasta alcanzar 284,58 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo desde el pasado 2 de marzo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Así, el precio de este viernes será el más barato de los últimos nueve días, cuando la luz alcanzó un valor de 254,03 euros/MWh. Pese a este descenso, el precio de la luz multiplica por siete el importe que marcó hace justo un año (40,76 euros), y se sitúa un 38 % por encima respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

60.000 civiles son evacuados con éxito de la ciudad ucraniana de Sumy

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que en los últimos dos días, 60.000 civiles han sido evacuados con éxito de la ciudad de Sumy en el noreste de Ucrania.

"De las ciudades de Sumy, Trostyanets, Krasnopillya en dirección a Poltava durante los dos últimos días, sacamos a más de 60 mil personas", ha recalcado la viceprimera ministra Irina Vereshchuk.

Así, Vereshchuk ha explicado que unas 3.000 personas han logrado salir de la ciudad de Izium hacia la ciudad de Lozova en la región de Járkov. "Se ha llevado ayuda a la ciudad de Izium: medicinas, comida, agua. Más de 100 toneladas", ha agregado.

La viceprimera ministra ha asegurado que unas 20.000 personas fueron evacuadas ayer de las ciudades de Bucha, Hostomel, Irpin, Vorzel y otras regiones de Kiev. Además, se ha sido posible entregar más de 100 toneladas de ayuda a la ciudad de Energodar.

El Senado de EEUU aprueba una ley de gasto con 13.600 millones para Ucrania

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno.

Por 68 votos a favor y 31 en contra, el Senado dio luz verde a la medida presupuestaria, que ya fue aprobada el miércoles por la Cámara Baja y solo necesita la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, para convertirse en ley.

Los dos partidos se han unido en torno a Ucrania ante la guerra iniciada por Rusia, por lo que el proyecto legislativo incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, una cifra superior a los 10.000 millones que solicitó la Casa Blanca la semana pasada.

Casi la mitad de los fondos para Ucrania, 6.500 millones, irían al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar al país, de acuerdo con un borrador de la ley.

La partida para Ucrania también incluye unos 4.000 millones para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.

Rusia ataca la ciudad ucraniana de Lutsk, cerca de la frontera con Polonia

Varias explosiones se han escuchado esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

"Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", dijo a través de Facebook el alcalde, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Los lideres de la UE reconocen a Ucrania como parte de la "familia europea" y prometen reforzar la relación

Después de un debate de cinco horas en el marco de la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los dirigentes europeos han mandado una señal de apoyo a Kiev en plena guerra con Rusia al señalar que, "sin demora", el bloque fortalecerá "aún más los lazos y profundizará la asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo". "Ucrania pertenece a nuestra familia europea", reza la declaración acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en un gesto de respaldo al paso dado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que solicitó formalmente la adhesión la semana pasada.

EE.UU. planea retirar trato comercial afín a Rusia y abrir puerta a aranceles

Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Zelensky rechaza acusaciones rusas de que haya armas químicas en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha rechazado las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas "ni otras armas de destrucción masiva" y ha dicho que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión. En un discurso a través de Telegram, Zelensky ha afirmado que en Ucrania "no se han desarrollado armas químicas ni otras armas de destrucción masiva. Todo el mundo lo sabe". Además, ha amenazado a Rusia de que si hace algo contra los ucranianos, "recibirá la respuesta de sanciones más severas".

Ucrania retirará a sus efectivos militares de otras cinco misiones de paz de Naciones Unidas

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado este jueves de que Ucrania ha decidido retirar a sus efectivos militares de otras cinco misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, para poder hacer uso de ellos en el conflicto bélico que mantiene con Rusia. Dujarric ha contado que las autoridades ucranianas habían mencionado su intención de retirar a sus efectivos de República Democrática del Congo, donde tiene desplegados cerca de 250 militares y ocho helicópteros.

España enviará más armas a Ucrania según evolución del conflicto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado en una entrevista de televisión que España seguirá enviando armamento a Ucrania según "vayan evolucionando las circunstancias de la guerra". "El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse", ha insistido.

El primer ministro ucraniano defiende que Ucrania "se ha ganado el derecho" a ingresar en la UE

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha defendido este jueves que el país "se ha ganado el derecho" a convertirse en miembro de la Unión Europea. "Apelamos no solo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora", ha remarcado el primer ministro en un discurso recogido por la agencia ucraniana UNIAN.

Trudeau anuncia medidas para acelerar la llegada de refugiados ucranianos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves en Polonia medidas para acelerar la llegada de refugiados ucranianos a Canadá y un incremento de la ayuda a la Cruz Roja al mismo tiempo que declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, "perderá" la guerra en Ucrania. Trudeau, que hoy concluyó en Polonia una gira europea de cuatro días centrada en reuniones con aliados para tratar la invasión rusa de Ucrania, también se reunió en Varsovia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El FMI apunta a que Rusia podría verse abocada a la bancarrota

Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional. Y el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global según la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

Macron cree que "no es realista" pensar en un alto el fuego pronto en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves mantener los canales del diálogo abiertos con el Kremlin para buscar una "solución diplomática" que permita detener la invasión rusa de Ucrania, si bien ha admitido que por el momento las condiciones que exige el régimen de Vladimir Putin "no son aceptables" y ha descartado que sea posible un alto el fuego en un breve plazo.

"Cuando miro los hechos, los hechos son los que son: Rusia decidió lanzar una guerra, Rusia está bombardeando, bombardeando incluso civiles, las negociaciones no están preparadas para concluir", ha indicado a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE celebrada en Versalles

'The Punisher', el dron ucraniano que está castigando a las tropas rusas en Ucrania

Las fuerzas armadas rusas se han encontrado un enemigo inesperado. Se trata de un dron de tamaño medio, apodado como The Punisher (El castigador) que parece está haciendo honor a su nombre. Están construidos por la empresa ucraniana UA Dynamics , que describe el vehículo como "reutilizable, rápido, inesperado, preciso, letal".

El Punisher se apoya en un dron Spectre que lo acompaña y que realiza trabajos de reconocimiento e identifica los objetivos rusos a atacar. Una vez que se le proporcionan las coordenadas designadas, el Punisher lo ataca mediante una sola carga, o con tres cargas más pequeñas disparadas a diferentes objetivos.

Leer noticia completa

La Comisión Europea da cinco años de plazo para terminar la dependencia energética de Rusia

La Unión Europea tiene que aplicar medidas para terminar su dependencia energética de Rusia en un plazo de cinco años, avanzó hoy la presidenta de la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE. Von der Leyen presentó los detalles del plan de la CE para poner fin a la dependencia europea, sobre todo de gas natural, en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE en Versalles.

EEUU afirma que se negó a enviar cazas a Polonia para "evitar una guerra mundial"

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar "una guerra mundial". "Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial", una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El PSOE y el PP también quieren que Zelenski se dirija al Congreso por videoconferencia

El PSOE y el PP han mostrado su deseo de que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se dirija también al Congreso de los Diputados por videoconferencia, igual que ya lo ha hecho en el Parlamento británico y otras cámaras. La portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, ha aprovechado el debate de la proposición no de ley sobre la condena de la agresión rusa a Ucrania para poner en valor el "emotivo" discurso que Zelenski dirigió esta semana en el Parlamento británico y para mostrar su deseo de que pudiera hacer lo propio en el Congreso.

Bruselas exige a Rusia el cese de ataques contra menores de edad en Ucrania

La Comisión Europea exigió este jueves a Rusia que se abstenga de realizar ataques que puedan herir o matar a menores de edad en la guerra iniciada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania. "Recordamos a Rusia que incluso las guerras tienen normas y no son opcionales. Dejen de atacar a civiles y sus infraestructuras. Dejen de atacar escuelas y edificios para el cuidado de menores", reclama Bruselas en un comunicado.

Continúa el bloqueo de Mariúpol mientras se evacúa a civiles en el norte

Al cumplirse quince días desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes. La población de Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, según advirtió hoy el jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, Sasha Volkov, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización (CICR).

Austria se muestra favorable a hacer inversiones colectivas de la Unión Europea contra la crisis

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, abogó hoy por que la Unión Europea haga "de forma colectiva" inversiones para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. "En una crisis siempre es necesario invertir contra la crisis", dijo Nehammer a la entrada de la cumbre informal de líderes europeas de este jueves y viernes, que se celebra en Versalles

Cumbre de Versalles | Pedro Sánchez apuesta por impulsar las interconexiones energéticas de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que tras las repercusiones del conflicto en Ucrania, "es el momento" de poner en marcha interconexiones desde España de gas e hidrógeno verde financiadas por la Unión Europea y que ayuden a su autonomía energética.

Sánchez defendió el impulso de esas interconexiones en declaraciones a los periodistas, recogidas por EFE, a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos que se celebra en Versalles, una cita que dijo que debe servir para avanzar en consensos comunitarios ante la invasión de Rusia aunque los acuerdos concretos tienen que adoptarse en el Consejo Europeo de Bruselas del 24 y 25 de marzo.

Recordó que España cuenta con un "mix" energético en el que el 45 por ciento de su producción eléctrica proviene de energías renovables, que precisó que son "altamente competitivas, baratas, limpias y garantizan la autonomía energética".

"Por tanto, lo que no puede ser de recibo es que un 20 por ciento de la producción de esa electricidad, que es el gas, esté contaminando a todo el precio de la electricidad cuando nosotros deberíamos tener un precio de la electricidad más barato", añadió.

Al plantearle si es ahora cuando debería impulsarse el gasoducto para conectar España con el resto de Europa es cuando subrayó que "no es de recibo que la Península Ibérica sea una isla energética", máxime cuando aseguró que podría estar contribuyendo a que Europa tuviera una menor dependencia de Rusia por la capacidad de regasificación de España y la capacidad de producción de energías renovables junto a Portugal.

"Esas interconexiones se tienen que hacer. Es el momento de que las pongamos en marcha", reiteró el presidente del Gobierno, quien defendió hacer compatibles las interconexiones del gasoducto con las de energías renovables como el hidrógeno verde.

Cumbre de Versalles | Draghi, a favor de financiar con deuda el impacto de la guerra

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy en Versalles que está de acuerdo con la idea de financiar con deuda pública europea el choque energético y militar derivado de la guerra en Ucrania.

La hipótesis de financiar con deuda comunitaria los gastos militares, energéticos y sociales derivados de la guerra en Ucrania y de las sanciones que la Unión Europea está imponiendo a Rusia es un debate que están sondeando los Veintisiete, pero los países del sur de Europa parecen estar más a favor y los del norte son más reticentes.

"Italia y Francia se alinean con el resto de la UE, tanto en su respuesta a las sanciones como en el apoyo a nuestros países que estas sanciones necesariamente traerán", afirmó Draghi a los medios italianos en Versalles.

Cumbre de Versalles | Scholz, contrario a frenar la importación de energía desde Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy la efectividad de las sanciones en vigor contra Moscú, frente a la posibilidad de detener las importaciones de gas y petróleo rusos.

"Hemos acordado sanciones muy precisas, restricciones a la importación y exportación muy concretas, medidas con un enorme impacto en el ámbito de las finanzas" enumeró, a su llegada a la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno europeos en Versalles.

"Las consecuencias para Rusia se pueden ver y está claro que seguirán surtiendo efecto" agregó el canciller, que argumentó que el paquete fue diseñado para presionar al Gobierno ruso para poner fin a la guerra y, al mismo tiempo, garantizar que las consecuencias para Europa sean en lo posible "reducidas".

"Ése es el curso que vamos a seguir" aseveró Scholz, cuyo Gobierno ya ha manifestado en varias ocasiones su oposición a frenar las importaciones energéticas de Rusia puesto que ello pondría en peligro la "paz social" en Alemania.

Cumbre de Versalles | Macron, pesimista ante una alto el fuego en las próximas horas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió este jueves que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomática a la guerra de Rusia en Ucrania, pero subrayó que la Unión Europea debe seguir comprometida para poder ofrecer una respuesta que esté a la altura.

"Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades", dijo antes del inicio en Versalles de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se clausura mañana, informa EFE.

Macron, anfitrión de este encuentro ya que Francia ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, insistió en que, aunque va a mantener el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, siendo "honesto" no cree que conseguir un alto el fuego "en las próximas horas sea un escenario realista"

Cumbre de Versalles | Borrell: "Rusia está haciendo con Ucrania lo que hizo con Siria y Chechenia"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este jueves de que Rusia “hace su guerra” en Ucrania de la misma manera en que la hizo en Siria o Chechenia, “bombardeando” y “destruyendo”.

“Rusia está haciendo su guerra de la manera en que la hace, como hizo en Siria, como hizo en Chechenia, bombardeando y destruyendo un país”, indicó Borrell a su llegada a la cumbre informal de los líderes de los Veintisiete en Versalles (Francia), en alusión a asedios anteriores llevados a cabo por el Ejército ruso en la chechena Grozni o la siria Alepo, informa EFE.

Borrell dejó claro que Moscú “está llevando a cabo una guerra agresiva contra Ucrania sin ningún tipo de motivo”.

“Todo el mundo puede ver en las pantallas de televisión lo que está pasando. Rusia está bombardeando indiscriminadamente las ciudades ucranianas. Hay cientos de víctimas, civiles, dos millones de refugiados, ¿es nuestra culpa, dos millones de refugiados? ¡No!”, recalcó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Europa permitirá ayudas públicas a las empresas más afectadas por la crisis de Ucrania

La Comisión Europea prevé permitir a los gobiernos conceder ayudas públicas, a las empresas más afectadas por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania incluidos apoyos para sufragar los costes adicionales generados por los precios "excepcionalmente altos" del gas y la electricidad a raíz del conflicto.

"Estamos preparados para utilizar toda la flexibilidad de nuestros instrumentos de ayuda estatal para permitir que los Estados miembro apoyen a las empresas y sectores gravemente afectados", ha indicado la vicepresidenta responsable de Competencia, Magrethe Vestager, tras expresar en un comunicado el apoyo a los ucranianos frente a la invasión rusa y avisar del impacto que tendrá en la economía de la UE.

Una gran fosa común para enterrar a los muertos en Mariupol

Los habitantes de la ciudad costera de Mariupol han comenzado a cavar fosas comunes para enterrar a los muertos por los bombardeos rusos de la ciudad, según recogen diferentes medios presentes en la zona.

Las terribles imágenes muestrana a ciudadanos ucranianos depositando en la gran fosa a los centenares de fallecidos que se han producido en los últimos días como consecuencia de los ataques de las tropas de Vladimir Putin en su asedio a la ciudad. Algunas cifras indican que allí podrían haber muerto más de un millar de personas.

Entre los muertos, se encuentran las víctimas al Entre los muertos, se encuentran las víctimas al ataque al hospital materno-infantil de Mariúpol, que costó la vida a tres personas, dos de ellas, niños., que costó la vida a tres personas, dos de ellas, niños.

Los coches de particulares y autocares de asociaciones españolas siguen recogiendo a refugiados en la frontera de Polonia con Ucrania

A la frontera con Polonia siguen llegando coches particulares o autocares enviados por asociaciones españolas que recogen en la frontera con Ucrania a los refugiados.

Desde Premsyl, donde se encuentra el especial de Onda Cero, Paco Paniagua, se aprecia el cansancio y la pena de los refugiados, que contrasta con el ánimo de las decenas de equipos de ayuda llegados desde España, como bomberos de Alicante, la caravana del hospital Zendal que ya se encuentra en Polonia para llevarse refugiados o el alcalde de la localidad orenzana de Maceda, Rubén Quintas, que se lleva esta tarde a España más de 20 refugiados.

Calviño destaca "disposición" del BCE a tomar medidas e impulsar recuperación

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado este jueves la "disposición" del Banco Central Europeo (BCE) de cara a seguir tomando medidas para impulsar la recuperación y la creación de empleo en función de la evolución de la economía.

Así lo ha señalado Calviño en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, tras conocer la decisión del BCE hoy de acelerar la retirada de las compras de deuda por la guerra en Ucrania y esperar a que acaben esos programas para empezar subir los tipos de interés de forma "gradual".

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones pierde un 1,06 %

Wall Street abrió este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 1,06 % ante la falta de avances en las discusiones entre Ucrania y Rusia y un nuevo repunte del precio del petróleo.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 352,08 puntos, hasta 32.934,17, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,06 % o 45,23 enteros, hasta 4.232,65.

Putin dice que Rusia está cumpliendo sus obligaciones en suministro energía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú está cumpliendo todas sus obligaciones respecto al suministro de recursos energéticos a Europa y otras partes del mundo, incluida Ucrania.

"Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación", dijo Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno, según las agencias rusas.

Putin dice que Rusia está cumpliendo sus obligaciones en suministro energía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú está cumpliendo todas sus obligaciones respecto al suministro de recursos energéticos a Europa y otras partes del mundo, incluida Ucrania.

"Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación", dijo Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno, según las agencias rusas.

La ONU eleva a casi 550 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 41 niños

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de unos 550 civiles como consecuencia de los combates en Ucrania, escenario de una ofensiva militar rusa desde el 24 de febrero, y estima que han fallecido al menos 41 niños, si bien la propia organización asume que estos datos serían sólo la punta del iceberg.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que la cifra es "considerablemente mayor" a las 1.506 víctimas que tiene registradas, entre las que figuran 957 heridos y 549 muertos. La organización ha explicado que tiene denuncias sin verificar y que hay zonas de las que apenas han llegado datos, como puede ser Mariúpol.

De hecho, las autoridades ucranianas ya están ofreciendo balances superiores. Una responsable de Derechos Humanos dentro de la Rada Suprema (Parlamento), Liudmila Denisova, ha asegurado este jueves que 71 niños han perdido la vida y más de cien han sufrido heridas desde que comenzó la invasión.

Ucrania afirma que Rusia ya ha atacado más de 60 centros médicos durante su ofensiva

Las autoridades de Ucrania han acusado a las fuerzas rusas de atacar más de 60 centros médicos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, un día después de que un hospital maternoinfantil de Mariúpol sufriese graves daños como consecuencia de un bombardeo.

El ministro de Sanidad, Viktor Liashko, ha cifrado en 63 las instalaciones atacadas y ha informado de al menos cinco trabajadores médicos fallecidos. Además, otros diez habrían sufrido heridas graves, según la agencia de noticias UNIAN.

Problemas para el Chelsea: Reino Unido sanciona a Abramovich

Las prisas que el ruso Roman Abramovich tenía para deshacerse del club no eran una exageración. El Reino Unido ha congelado sus activos y le impide realizar negocios con ciudadanos del país. ¿Qué implica esto? Que el Chelsea no podrá recoger beneficios de ninguna transacción.

La operación más importante que queda en el limbo es la venta del club y por la que pasa el futuro más inmediato del equipo. Abramovich había puesto como fecha límite el 15 de marzo por el temor a las sanciones, pero no le ha dado tiempo a encontrar un comprador adecuado.

Lee la noticia completa

EEUU confirma llegada de sistemas de defensa antimisiles Patriot a Polonia

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia, lo que constituye según dijo una prueba del "compromiso" de Washington.

Durante una visita a Varsovia en la que trató la guerra en Ucrania con miembros del Gobierno polaco, Harris recordó además que Estados Unidos ha desplegado en el país 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

Descarga en el Puerto de Bilbao un metanero con gas procedente de Rusia

Un metanero cargado con gas procedente de Rusia ha atracado esta madrugada en el Puerto de Bilbao para descargar, en un momento de crisis energética tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El metanero "Nikolav Urvantsev", de 300 metros de eslora, se encuentra durante el día de hoy en las instalaciones portuarias efectuando labores de descarga del gas transportado.

Tras llegar al Puerto de Bilbao, ha desembarcado parte de la tripulación del buque, que ha sido sustituida por otros tripulantes.

Rusia suspende la exportación de tecnología, telecomunicaciones, entre otros como represalia por las sanciones de Occidente

Rusia ha prohibido las exportaciones de telecomunicaciones y de material tecnológicos, médico, de agricultura y eléctrico, entre otros productos como represalia a las opciones de occidente a Moscú.

En total, unos 200 productos están incluidos en la lista de suspensión de exportaciones.

Ucrania, dispuesta a no entrar en la OTAN si se garantiza su seguridad

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza.

"Es algo que estamos dispuestos a discutir", dijo el ministro ucraniano tras una reunión hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, durante la que no se avanzó en la apertura de corredores humanitarios ni en aprobar un alto el fuego en la invasión lanzada por Moscú hace dos semanas.

Kuleba ha recordado recordó que una eventual entrada en la OTAN está contemplada en la Constitución de su país pero también que es consciente que eso no va a pasar "en un abrir y cerrar de ojos", y ni siquiera en un "futuro cercano".

Los niños ucranianos serán escolarizados de forma inmediata y obligatoria

Los niños ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra y que poseen un buen nivel educativo serán escolarizados de forma inmediata y obligatoria, una competencia de las comunidades que les asignarán un centro donde serán evaluados para conocer su conocimiento del idioma y sus competencias escolares.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión aún se está trabajando en determinar los perfiles del más de millar de refugiados ucranianos que han llegado a nuestro país y "lo primero" es solucionar todo lo relativo a la acogida de estas personas, muchas de ellas mujeres con sus hijos menores.

A continuación se procederá a distribuir a estos ciudadanos por todo el territorio nacional.

¿Cómo podemos apoyar a los niños y las niñas de Ucrania? Diez cuestiones relevantes según Unicef

Se estima que antes de que estallara el conflicto, en España residían 112.000 personas provenientes de Ucrania, según el Instituto Nacional de estadística.

La crisis de Ucrania es un conflicto cercano sobre el que la sociedad en su conjunto está informada y sensibilizada. En momentos de crisis humanitaria, la población suele mostrar solidaridad y buena voluntad para ayudar. Pero ¿cómo podemos hacerlo?. Lee la noticia completa

OMS subraya que los ataques contra hospitales violan las Convenciones de Ginebra

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que los ataques contra objetivos médicos son "violaciones muy graves" de las Convenciones de Ginebra, un día después de que Ucrania denunciara un ataque ruso contra el hospital infantil de Mariúpol.

"Los ataques contra hospitales y personal médico están prohibidos en el derecho internacional humanitario y constituyen graves violaciones de las Convenciones de Ginebra", ha indicado el director general de la OMS en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lavrov desafía las sanciones y afirma tener "mercado suficiente" para su energía

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha desafiado las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que "tenemos mercado suficiente para nuestra energía y siempre lo tendremos".

"Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá", aseguró, tras reunirse en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov dice que "hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha negado que en el hospital infantil de Mariúpol, que fue atacado el martes, hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano".

"Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos", sostuvo Lavrov, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.

En una rueda de prensa tras el corto encuentro diplomático, el máximo responsable de la diplomacia rusa aseguró que el citado hospital sirvió de base para los extremistas ucranianos.

Ucrania y Rusia no logran avances sobre los corredores humanitarios ni el alto el fuego

Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, ha anunciado en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, ha dicho Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

La UE advierte: hay mafias que están captando niños ucranianos para la trata de seres humano

La Comisión Europea ha alertado de las posibilidades de que los menores refugiados que abandonan Ucrania puedan caer en manos de mafias de trata de personas, y pidió "hacer más" para proteger a los niños que huyen de la guerra en su país.

"Hay criminales que intentan utilizar esta situación. Riesgo de que utilicen a los menores no acompañados, que traten de venderlos, de traficar con ellos. Tenemos que hacer más para proteger a los niños", enfatizó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para desglosar la ayuda comunitaria a los refugiados ucranianos.

La comisaria ha ido más allá al asegurar que "hay criminales que están sacando a huérfanos de Ucrania, cruzan fronteras diciendo que son sus parientes y luego los utilizan para la trata de seres humanos. Estamos obligados a proteger a estos niños y tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora".

Lee la noticia completa

Ucrania pide que España revise la política de "visados de oro" a oligarcas rusos

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitri Matyushenko, ha pedido a España retirar el título de "honorarios" que tienen cónsules rusos en algunas ciudades españolas.

Ha reclamado que España "revise la política de los visados de oro a través de los cuales oligarcas rusos y representantes del gobierno ruso han obtenido permisos de residencia hasta en España, han comprado sus chalés".

Lee la noticia completa

¿Qué alternativas tiene España para no depender del gas ruso?

La invasión rusa en Ucrania, unida a las sanciones económicas a Moscú, ha empujado a muchos países a buscar alternativas al gas procedente de Rusia para lo que queda de invierno y bajas temperaturas.

El 40% del total de gas que llega a Europa lo hace desde Rusia, por lo que la prolongación del conflicto pone en relieve la importancia de las decisiones de ciertos países sobre el suministro del gas.

Lee la noticia completa

Ya hay 2,3 millones de refugiados ucranianos, según ACNUR

Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.

De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.

La luz da un respiro y cae este jueves un 22 % hasta 369,75 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este jueves cerca de un 22 % hasta alcanzar 369,75 euros el megavatio hora (MWh), su sexto precio más alto de la historia, cuando se cumplen 15 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Así, el precio de este jueves será el sexto más caro de la historia, pero se sitúa un 32 % por debajo del máximo histórico de 544,98 euros/MWh que marcó este martes la electricidad.

Suecia elevará el gasto militar al 2 % del PIB "tan pronto como sea posible"

El Gobierno sueco anunció este jueves su intención de aumentar el gasto militar anual hasta el 2 % del Producto Interior Bruto lo más rápido posible debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"La situación de seguridad política alrededor de Suecia ha empeorado desde hace tiempo. El ataque ruso a Ucrania acentúa aún más esa evolución. La asignación para defensa debe aumentar al 2 % del PIB tan pronto como sea posible", dijo en rueda de prensa la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson.

Montero defiende un "equilibrio" entre bajar impuestos y financiar ayudas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves la necesidad de mantener un "equilibrio" entre bajar impuestos energéticos para amortiguar la subida de las materias primas y contar con recursos para atender a colectivos y sectores afectados por la guerra en Ucrania.

En una entrevista en TVE, Montero ha señalado que el Gobierno trabaja para "rebajar la factura en materias primas", aunque no ha desvelado si se van a reducir los impuestos de los carburantes de automoción o del gas. "No podemos ni confirmar ni descartar nada", ha resumido.

La gasolina y el gasóleo baten récords en plena invasión de Ucrania

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras encarecerse en la última semana un 4,4 % y un 5,6 %, respectivamente, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania y con la posibilidad de que un embargo global al petróleo ruso impulse aún más los precios de los carburantes.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,679 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,581 euros.

Tras esta nueva subida, la décima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo, también de 2012.

Tailandia propone a miles de turistas rusos varados que usen criptomonedas

Las autoridades de Tailandia han propuesto que los miles de turistas rusos afectados por las sanciones a causa de la guerra de Ucrania puedan pagar con criptomonedas y a través del sistema de pago chino Unionpay, similar a Mastercard o Visa.

Al menos 7.000 rusos y ucranianos se han quedado atrapados en Tailandia, principalmente en lugares turísticos como Pattaya y las islas de Phuket y Samui, por lo que la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT, en sus siglas en inglés) está aprobando medidas para facilitar su estancia.

Desde que Mastercard y Visa dejaron de funcionar en Rusia muchos turistas rusos se han quedado sin poder usar sus tarjetas en Tailandia, mientras que las cancelaciones de vuelos por el conflicto afecta a rusos y ucranianos.

Lavrov y Kuleba se reúnen en Turquía para hablar del conflicto de Ucrania

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, han iniciado este jueves en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la invasión rusa hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas.

Los dos ministros llegaron anoche al balneario de Belek en la provincia de Antalya y el anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha mantenido a primera hora de hoy una reunión con la delegación ucraniana y a continuación con la rusa, como confirmó en su cuenta en Twitter.

El encuentro arrancó, en medio de enorme expectativa política y mediática, momentos después de las 11:00 hora local (8.00 GMT), en formato tripartita, según la cobertura en directo de la cadena turca NTV.

Ejército ucraniano trata de frenar el avance ruso por el sureste

El Ejército ucraniano informó hoy de que se esfuerza por frenar el avance de la ofensiva militar rusa por el sureste del país, donde las fuerzas militares de Moscú siguen intentando controlar una franja de territorio hasta el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre que incluya la anexionada península de Crimea.

Según el más reciente parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania, emitido al comenzar este jueves el decimoquinto día de la invasión militar, las fuerzas ucranianas "continúan frenando" la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas en la ciudad de Donetsk, en la zona de Slobozhansky y en el distrito de Tavriya, todas en el sureste del país.

Así mismo, dio cuenta de operaciones de defensa en las ciudades de Jarkov y Ojtirka, en la misma región. "Los principales esfuerzos se centran en evitar que el enemigo avance en dirección sureste", aseguró el Ministerio de Defensa en su parte de guerra, en el que indicó que también prosigue la "defensa circular" de la ciudad de Mariupol, más cercana a la costa del Mar de Azov.

El FMI concede a Ucrania un préstamo de emergencia de 1.280 millones

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.

Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.

Las autoridades de Ucrania han cancelado el Acuerdo Stand-By y han expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado que esté orientado a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones lo permitan.

Rusia abandona el Consejo de Europa

Rusia ya no participará en el Consejo de Europa ya que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles a Moscú "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo", anunció el ministerio de Exteriores ruso en comunicado.

En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista.

Alsina, sobre las consecuencias en Europa de la guerra en Ucrania: "Ése es el mensaje último y crudamente realista: la guerra nos va a obligar a vivir peor"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre las consecuencias directas que la guerra en Ucrania tiene en los ciudadanos de Europa, como ya se está viendo en la hiperinflación y en las medidas propuestas por algunos dirigentes europeos para consumir menos gas procedente de Rusia.

Monólogo de Alsina: "Viviremos peor"

¿Qué alternativas tiene España para no depender del gas ruso?

La guerra en Ucrania ha ocasionado un nuevo problema en el suministro de gas de los países occidentales por la dependencia del gas ruso, lo que ha obligado a muchos países a encontrar alternativas.

¿Qué alternativas tiene España para no depender del gas ruso?

La luz da un respiro y cae este jueves un 22 % hasta 369,75 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este jueves cerca de un 22 % hasta alcanzar 369,75 euros el megavatio hora (MWh), su sexto precio más alto de la historia, cuando se cumplen 15 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Así, el precio de este jueves será el sexto más caro de la historia, pero se sitúa un 32 % por debajo del máximo histórico de 544,98 euros/MWh que marcó este martes la electricidad.

Tras esta subida, el precio de la luz multiplica por más de seis el importe que marcó hace justo un año (55,87 euros), y se sitúa un 80 % por encima respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este jueves se registrará entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, con 452,69 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 319,5 euros/MWh entre las 23:00 y las 00:00.

Zelenski informa del rescate de casi 35.000 personas a través de los corredores humanitarios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

"En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana", ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación.

Así, ha explicado que hoy han conseguido "organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar", ha dicho.

El Gobierno activa desde hoy un "sistema ágil" para la acogida de desplazados desde Ucrania

El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma "sencilla" a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.

Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.

Rusia dice que las imágenes del bombardeo de la maternidad de Mariupol son fake news

Rusia dice que las imágenes sobre el bombardeo de la maternidad de Mariúpol son fake news porque se trata de una antigua maternidad que llevaba tiempo tomada por las tropas.

Zelenski: "Paren los asesinatos. Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha denunciado un ataque aéreo ruso contra un hospital infantil de Mariúpol y ha pedido de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano. "Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter. "Paren los asesinatos. Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad", agrega el presidente ucraniano.

Resumen de noticias más importantes sobre la guerra en Ucrania

La Guerra en Ucrania llega a su día número 15 con la comunidad internacional horrorizada por las imágenes del bombardeo en un hospital infantil en Mariúpol. Rusia ha dicho que estas imágenes son fake news. Hoy se reúnen en Turquía los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania para negociar. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha insistido en pedir el cierre del espacio aéreo ucraniano. Preocupación en Europa por las consecuencias económicas de la guerra que tiene su efecto directo en el precio de la energía. Borrell ha pedido a los ciudadanos que consuman menos gas.