GUERRA EN UCRANIA

El miedo a un ataque nuclear dispara la venta de pastillas de yodo: ¿Funcionan contra la radioactividad?

El miedo a un posible ataque nuclear ruso tras las advertencias de Putin ha provocado que en los países europeos más cercanos a Ucrania la población esté comprando de forma masiva pastillas de yodo. Pero, ¿realmente funcionan estos fármacos contra la radiación?

ondacero.es

Madrid | 12.03.2022 15:38

Mujer tomando pastilla
Mujer tomando pastilla | iStock

El bombardeo ruso a la central nuclear de Zaporiyia unido a la decisión de Vladimir Putin de poner en alerta las fuerzas de disuasión nuclear, está generando un gran temor en la población ante un posible ataque nuclear perpetrado por Rusia.

Este miedo ha provocado que se dispare la venta de pastillas de yoduro de potasio en varios países europeos, sobre todo, en los más cercanos a Ucrania como como República Checa, Bulgaria o Polonia.

¿Son eficaces contra la radioactividad?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha aclarado que los medicamentos con yoduro de potasio que se venden en farmacias no son eficaces contra la radiactividad, y ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía ya que no se ha producido una emergencia nuclear en Ucrania que justifique la ingesta de yodo.

"Transmito un poco de calma y tranquilidad. La situación es complicada a nivel internacional pero todavía no ha llegado el momento de volvernos locos. En caso de que sea necesario, las medidas las tienen que tomar las autoridades", afirmó el responsable del Área de Información del Medicamento del CGCOF, Iván Espada.

¿Cómo actúa el yoduro de potasio?

Espada explica que estas pastillas se utilizan en caso de emergencia nuclear para bloquear la tiroides, de forma que no pueda absorber el yodo radiactivo que se desprende. "Se dan dosis masivas de yodo normal para que la tiroides se llene y no se permita la entrada del radiactivo".

Sin embargo, los medicamentos que contienen yoduro de potasio y están disponibles en las farmacias bajo prescripción médica tienen poco que ver con estas pastillas: están destinados al tratamiento de personas que necesitan un aporte de yodo, como en casos de hipotiroidismo.

"Tienen una dosis de 0,1 a 0,3 miligramos, una cantidad mínima. Las pastillas de yodo, en cambio, tienen una dosis de 130 miligramos. Se necesitaría de 400 a 1.300 comprimidos para alcanzar la dosis de las pastillas", aclara el experto.

Efectos de una ingesta masiva

Espada también advierte de que tomar estas dosis de fármacos con yoduro de potasio puede ser muy contraproducente: "El yodo es una sustancia que el cuerpo necesita en una muy pequeña cantidad. Dar una dosis tan alta puede llevar a una intoxicación, que puede traer aparejado un efecto sobre la tiroides y bloquearla. Por tomar un día esta dosis no va a pasar nada, pero el problema son las dosis masivas".