GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Qué son las armas químicas y en qué se diferencian de las biológicas?

El posible uso de armas químicas y biológicas en Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas. Su uso está prohibido por tratados internacionales ya que pueden provocar graves daños humanos.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2022 12:00

Armas químicas
Armas químicas | Sinc

Hace unos días, el Gobierno de Vladímir Putin acusó a Ucrania de estar trabajando en un programa de armas biológicas cerca de las fronteras rusas, y de hacerlo, además, con la ayuda de Estados Unidos.

Tanto Ucrania como Estados Unidos han desmentido esta información y el presidente Joe Biden avisó a Rusia de que pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Este cruce de acusaciones entre Rusia y Estados Unidos ha puesto sobre la palestra el posible uso de este tipo de munición en la guerra, algo que recrudecería enormemente el conflicto y supondría un alto riesgo para la población en Ucrania.

¿Qué son las armas químicas?

Aunque las armas químicas y biológicas son muy peligrosas, poco tienen que ver entre ellas. Solo comparten tres características: se desarrollan en laboratorios, están prohibidas por las convenciones internacionales y tienen capacidad de destrucción masiva.

La Convención sobre las Armas Químicas prohibió esta munición en 1993. Estas armas contienen sustancias químicas tóxicas que entran en el organismo por inhalación o porque la piel las absorbe, y la mayoría afectan al sistema nervioso.

Un ejemplo de estas armas son el gas mostaza o el cianuro, que se han empleado en conflictos a lo largo de la historia. Tienen su origen en la Primera Guerra Mundial, aunque los nazis generalizaron su uso en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué son las armas biológicas?

A diferencia de las armas químicas, las biológicas son de origen vivo - bacterias, virus u hongos- y tienen una alta capacidad de destrucción en el ser humano. Pueden provocar lesiones, incapacidad o incluso la muerte.

Estas armas fueron prohibidas por la comunidad internacional en 1972. 173 países firmaron este tratado que aboga por su total destrucción.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.