GUERRA EN UCRANIA

¿Cuánto dependen Europa y el mundo de la energía rusa? Así afectaría si Putin cortase el suministro de gas y petróleo

Casi un tercio del petróleo, el carbón y el gas que importa la UE procede de Rusia. Por eso, desde el bloque comunitario quieren librarse de la amenaza de Putin y dejar de depender de la energía rusa.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.03.2022 18:25

¿Cuánto dependen Europa y el mundo de la energía rusa? Así afectaría si Putin cortase el suministro de gas y petróleo
¿Cuánto dependen Europa y el mundo de la energía rusa? Así afectaría si Putin cortase el suministro de gas y petróleo | Agencia EFE

Los precios de la energía están disparados desde que comenzó la guerra en Ucrania hace dos semanas. Hace unos días, tanto Estados Unidos como Reino Unido decidieron prohibir las importaciones de petróleo, gas y energía de Rusia.

¿Cuánto depende Europa de la energía rusa?

Por su parte, la UE propuso reducir en dos tercios las importaciones que reciben anualmente para así cortar la dependencia del mercado comunitario en 2030.

Es una realidad que Europa depende de Rusia en términos de energía, lo que la hace muy vulnerable. Casi un tercio del petróleo y del carbón que utiliza el bloque comunitario proviene de Rusia, según datos de Eurostat y de la Comisión Europea. Asimismo, el gas ruso representa alrededor del 40% de las importaciones de gas natural.

Por este motivo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los ciudadanos comunitarios que redujesen el consumo de gas bajando la calefacción de sus casas algún grado.

¿Qué pasaría si Rusia cortase el suministro de energía?

El anuncio de Estados Unidos y Reino Unido de prohibir las importaciones de energía acrecentó las tensiones con Rusia, que advirtió a Occidente de que podría cortar el suministro de gas y petróleo a varios países, dando así un duro golpe a la Unión Europea.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que si se rechazaba el petróleo ruso, el bloqueo "tendría consecuencias catastróficas para el mercado mundial" y que Rusia podría cerrar definitivamente su principal gasoducto a Alemania, país muy dependiente del gas ruso.

Pero, ¿cuánto petróleo exporta realmente Rusia? Según publica la BBC, Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, por lo que un corte en el suministro incrementaría aún más los precios del gas y del petróleo.

En total, de unos cinco millones de barriles de crudo que exporta al día, más de la mitad va para Europa, por lo que el impacto en el bloque comunitario sería muy grande. Los países que sin duda se verían más afectados serían Alemania -con 42,2 miles de millones de metros cúbicos importados desde Rusia- e Italia -con 29,2 miles de millones-.

¿Hay alternativas al gas y el petróleo ruso?

Según el analista de políticas energéticas, Ben McWilliams, en declaraciones a la BBC, "es más difícil sustituir el gas porque tenemos estos grandes gasoductos que llevan el gas ruso a Europa". Por su parte, la analista Simone Tagliapietra también asegura que las energías renovables no son una solución a corto plazo porque "tardan en implementarse".

Entonces, ¿cuál podría ser una posible solución? Según la BBC, Europa podría recurrir a otros exportadores de gas como Catar, Argelia o Nigeria, aunque habría obstáculos para expandir rápidamente la producción y dicha guerra haría que los precios de la energía y el combustible aumentaran aún más.

"Creo que si estamos en un mundo donde el petróleo y el gas rusos dejan de fluir hacia Europa, entonces vamos a necesitar medidas como un racionamiento", apunta McWilliams.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.