GUERRA RUSIA UCRANIA

Los oligarcas rusos, objetivo de las grandes sanciones a Rusia

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido anuncian duras medidas para un selecto grupo de multimillonarios rusos con el objetivo de atacar la economía del Kremlin y detener la invasión.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2022 14:15

Getty | Roberto Gómez
Los oligarcas rusos, objetivo de las grandes sanciones a Rusia | Getty | Roberto Gómez

La Comisión Europea anunció el viernes un nuevo paquete de sanciones comerciales contra Rusia debido a la invasión militar en Ucrania. Estas sanciones, que entrarán en vigor ya durante el fin de semana, tienen por objetivo seguir aislando a Moscú, e incluirán medidas como la suspensión del país como miembro de FMI y el Banco Mundial o retirarle los beneficios en la Organización Mundial del Comercio.

Estas medidas buscan atacar directamente a las élites rusas ampliando la lista negra de oligarcas y personas cercanas al gobierno de Putin. Los sectores de las criptomonedas y las exportaciones de lujo serán dos de los más perjudicados. La UE considera que mantienen vínculos con el régimen y son una fuente de ingresos para el Kremlin.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha avanzado que se está trabajando en una gran prohibición en lo que a las inversiones europeas en el sector energético ruso se refiere con el objetivo de acabar con la dependencia del gas ruso. Además, el alto cargo de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado que Europa seguirá imponiendo restricciones mientras continúe el ataque.

Estas restricciones buscan castigar la economía rusa y presionar a estos oligarcas para que se vuelvan contra Putin y le convenzan para parar la guerra.

Gran Bretaña se suma a estas medidas

Reino Unido también ha anunciado sanciones a diferentes oligarcas rusos cercanos al régimen. Entre ellos se encuentra el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, que hace unos días había declarado su intención de vender el club. De momento las sanciones son el congelamiento de activos y las prohibiciones de viaje, por lo que el club podrá seguir compitiendo.

Desde que comenzó la invasión ha habido grandes presiones de los legisladores británicos para que se tomaran medidas contra los multimillonarios rusos, y es que Londres ha sido durante años el principal objetivo de los oligarcas rusos para mover su dinero.

¿Quiénes son los nombres en las listas negras de UE, EEUU y Reino Unido?

Roman Abramovich no es el único oligarca que se ha visto afectado por estas durísimas sanciones. El propietario del Chelsea y el Zenit de San Petersburgo tiene también negocios petroleros y metalúrgicos y al suyo se han sumado otra serie de nombres.

Nikolay Tokarev, presidente de Trasneft, empresa de transporte de gas y petróleo dirigida por el Kremlin. Es amigo personal de Putin desde que trabajaron juntos como agentes de la KGB en los años 80.

Igor Sechin es presidente del gigante petrolero Rosneft y es considerado por algunos la mano derecha de Putin.

Alisher Usmanov es un empresario con activos en los sectores del hierro, los minerales, el acero, los medios de comunicación e internet. Es considerado uno de los empresarios funcionarios del Kremlin.

Alexéi Mordashov es, según Forbes, el hombre más rico de Rusia. Amasa una fortuna de más de 25.000 millones de euros y es accionista de Severstal (siderurgia) y NordGold (minería).