Guerra en Ucrania

Nace en España el primer bebé de una madre ucraniana que huyó de la guerra

La ucraniana Mariia, de 44 años, huida de la guerra, ha dado a luz a un bebé en el Hospital de Dénia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.03.2022 19:38

Imagen de los pies de un bebé
Imagen de los pies de un bebé | Pexels

La ucraniana Mariia, de 44 años, huida de la guerra en el país, ha dado a luz en el Hospital de Dénia. Se trata del primer bebé que nace de una madre refugiada fuera del país tras la invasión rusa, según el centro hospitalario.

El pequeño ha venido al mundo por parto natural. Tanto la madre como el pequeño se encuentran en "perfectas condiciones" en la planta de Maternidad del Hospital de Dénia, centro público gestionado por el grupo sanitario Ribera, según ha explicado éste en un comunicado.

Llegó desde Strutyn

Mariia llegó el pasado 7 de marzo desde Strutyn, cerca de la frontera con Polonia, hasta la localidad alicantina de Xàbia, donde reside su hermana Natalia desde hace más de 20 años.

Salió en tren de Ucrania hasta la frontera polaca, donde le esperaban su cuñado y sobrino que se desplazaron desde Xàbia en coche para recogerla.

Tomó la decisión de abandonar Ucrania al comprobar que la aviación rusa estaba bombardeando hospitales

El equipo de Obstetricia ha acompañado a la mujer en todo momento, ya que su marido, con el que se conecta constantemente a través de video-llamada, se ha tenido que quedar en Ucrania. Además, Mariia ha contado también con servicio de traducción durante el parto, ya que en el Departamento de Admisión del hospital trabaja desde hace más de cinco años Alla Smolyn, de origen ucraniano.

Cruz Roja de Jávea ha hecho un llamamiento a la solidaridad para ayudar a Mariia con los artículos necesarios para la crianza del bebé y también con alimentos no perecederos para la población ucraniana que está llegando a la zona.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org | MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.