DIRECTO

Afganistán: ultimátum de los talibanes a EEUU, evacuación de los repatriados y últimas noticias de Kabul

ondacero.es

Madrid | 24.08.2021 12:02

Afganistán: últimas noticias de los talibanes en Kabul y evacuación de los repatriados
Afganistán: últimas noticias de los talibanes en Kabul y evacuación de los repatriados | EFE

En directoActualizado a las

Airbnb pagará el alojamiento a 20.000 afganos

El consejero delegado y cofundador de la empresa de alojamientos turísticos Airbnb, Brian Chesky, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que pagará el alojamiento de 20.000 afganos en todo el mundo.

Chesky espera que con este gesto inspire a otros líderes empresariales a hacer lo mismo, porque según aclara "no hay tiempo que perder".

Los talibán nombran a nuevos ministros

Los talibán han comunicado quiénes serán los nuevos ministros de su Gobierno que ocuparán cargos en las Finanzas, Interior o Educación. Los últimos nombramientos incluyen también a los responsables de los servicios de Inteligencia o del Banco Central, así como de la gobernación y la alcaldía de Kabul, informa la agencia Pajhwok.

Según informa la cadena Ariana, varios de los nuevos cargos ya han empezado a organizar reuniones para plantear sus nuevas doctrinas.

Australia evacúa a 650 personas más de Afganistán

El Gobierno australiano ha conseguido evacuar de Afganistán a otras 650 personas en varios vuelos de repatriación durante las últimas horas, según ha confirmado su primer ministro, Scott Morrison.

Morrison explicó que cuatro aviones de las Fuerzas Armadas de Australia y uno del Ejército de Nueva Zelanda consiguieron aterrizar en el aeropuerto de Kabul y rescatar a cientos de personas, en la mayor operación de evacuación de estos dos países hasta ahora.

Bruselas eleva hasta los 200 millones la ayuda humanitaria destinada a Afganistán

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado del incremento de la ayuda humanitaria de la UE para Afganistán en 2021 hasta los 200 millones de euros. Según ha comentado en su cuenta de Twitter: "En la reunión de los líderes del G7 de hoy anunciaré un incremento de la ayuda humanitaria para los afganos de todo el país a cargo del presupuesto de la UE desde los más de 50 millones a más de 200 millones".

Reino Unido cree improbable alargar el periodo de evacuación de Afganistán más allá del 31 de agosto

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, considera poco probable que Estados Unidos pueda ampliar más allá del 31 de agosto la fecha límite para abandonar Afganistán. Fecha en la que se dejarán de producir evacuaciones desde Kabul, ya que los talibanes pasarán a tomar el control del aeropuerto.

China critica a EEUU por "comportamiento hegemónico" tras las acusaciones de Kamala Harris

China acusó Estados Unidos de tener un comportamiento "hegemónico" tras las declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris, quien aseguró que Washington apoyará a sus aliados del Sudeste Asiático ante las "amenazas" de Pekín a los países con los que mantiene disputas territoriales en el mar de China Meridional.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, explicó durante una rueda de prensa que "Estados Unidos puede difamar, oprimir, coaccionar e intimidar arbitrariamente a otros países sin pagar ningún precio por ello. Defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico en base a un 'orden' y unas 'reglas', pero, ¿Cuánta gente les cree ahora?".

Y añadió: "Miren lo que está pasando ahora en Afganistán, ha mandado una clara señal al mundo de lo que es el llamado 'orden estadounidense': intervenir militarmente en un estado soberano sin responsabilizarse del sufrimiento causado a su gente".

Tertulia: ¿Debería cumplir EEUU con las exigencias de los talibanes de abandonar Afganistán el 31 de agosto?

Javier Caraballo, Casimiro García-Abadillo y Paco Marhuenda debaten en la tertulia de 'Más de uno' sobre la amenaza de los talibanes de que si no se cumple la retirada de las tropas estadounidenses habrá "consecuencias". Además, analizan la posible inoculación de una tercera dosis o el fin de las patentes de las vacunas para poder inmunizar a población de países en vías de desarrollo.

Detienen en Francia a un afgano evacuado de Kabul que estaba vigilado por su upuesta vinculación

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que los servicios secretos franceses han detenido a uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que estaban siendo vigilados desde que llegaron a París por su presunta vinculación con los talibanes, explicó este martes

Los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) lo arrestaron después de que "durante unos minutos" salió del área en la que tenía que mantenerse en virtud de la medida de control administrativo que se le había impuesto por esas sospechas.

Un equipo de los 'boinas verdes' ayuda en las tareas del aeropuerto de Kabul

Una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los 'boinas verdes', se encuentra en el aeropuerto internacional de Kabul asistiendo en las labores de repatriación que se están realizando desde la llegada de los talibanes al poder.

Fuentes del MOE han explicado que se trata de un equipo operativo de esta unidad de elite del Ejército aunque no se han ofrecido más detalles de la misión por motivos de seguridad.

El G-7 se reúne hoy para analizar la situación en Afganistán

El Reino Unido preside este martes una reunión virtual de los líderes del G7, en la que Reino Unido, Francia y Alemania apuestan por permanecer en Afganistán más allá del 31 de agosto hasta completar las evacuaciones de occidentales y afganos.

Además de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, están invitados a la videoconferencia el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y Jack Stoltemberg, como secretario general de la OTAN.

Entre las cuestiones a tratar está la relación que se mantendrá con los talibanes, la organización de la acogida de refugiados afganos y la retirada de Afganistán de las tropas estadounidenses.

Estados Unidos está en contacto con los talibanes para negociar la ampliación del plazo

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, confía en su capacidad de evacuar antes del 31 de agosto a todos los estadounidenses que están en Kabul.

En una rueda de prensa, Sullivan no descartó que Biden intente extender la fecha límite y confirmó que Washington mantiene contactos "directos" con los talibanes para negociar la ampliación del plazo.

Asimismo, el asesor de Biden subrayó que Estados Unidos está "superando las expectativas" en cuanto a la velocidad con la que se está evacuando a las personas y espera que puedan acabar con las evacuaciones antes del 31 de agosto.

EEUU tiene intención de abandonar Afganistán el 31 de agosto

Según confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, el objetivo de Estados Unidos es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto y abandonar Afganistán en esa fecha.

"Somos conscientes de que el deseo de los talibanes es acabar la misión el 31 de agosto. Nosotros también queremos que sea así, así lo planeamos. Esa es la misión que el Comandante Jefe nos asignó y es lo que estamos intentando cumplir", declaró.

Sin embargo, a tan sólo una semana de esa fecha, Joe Biden ve cada vez con menos probabilidad poder cumplir con el plazo acordado, pues todavía tiene que evacuar de Afganistán a más de 10.000 personas.

Los talibanes exigen a EEUU que se vaya del país antes de septiembre

Uno de los portavoces de los talibanes advirtió que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que puso Joe Biden.

Se trata de un ultimátum en toda regla que es importante para los Estados Unidos, que tiene que evacuar todavía a más de 10.000 personas, pero importante también para el resto de los países; dado que son los soldados de Estados Unidos los que, como pueden, están regulando el tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul.

Bélgica investiga el caso de un herido de bala en el aeropuerto de Kabul

Belga investiga las circunstancias en que uno de sus ciudadanos resultó herido de bala en el aeropuerto durante las operaciones de evacuación de la capital afgana, informó este lunes la cadena pública RTBF.

El Ministerio belga de Exteriores ha decidido abrir una investigación sobre cómo Hotak Jahanshir, de Amberes (norte de Bélgica) y origen afgano, resultó herido de bala el pasado viernes en la puerta norte del aeropuerto de Kabul.

CPJ pide a países del G7 que protejan y evacúen a periodistas en Afganistán

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) y otro medio centenar de organizaciones periodísticas instaron este lunes a los países del G7, que celebran el martes una reunión virtual sobre Afganistán, que protejan y evacúen a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación en el país asiático.

"Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a los países del G7 para que se comprometan de manera clara y explícita a tomar como una prioridad urgente e inmediata a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, a asegurar su protección y a evacuarlos", asegura el comunicado firmado por grupos como la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas.

Otros tres aviones con 390 evacuados de Afganistán llegarán a España este martes

Alrededor de 390 personas llegarán a Madrid en tres aviones procedentes de Afganistán este martes. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita.

Por el momento, España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con el país en estos veinte años.

España acuerda con EEUU acoger en Rota y Morón hasta 4.000 afganos en 15 días

España ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas hasta un máximo de 4.000 de sus colaboradores afganos, mientras que Torrejón de Ardoz sigue siendo puerta de entrada de los que salen del país a través de vuelos de la Unión Europea.

En las últimas horas, España ha firmado un memorando de entendimiento con EE. UU., dentro del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, según han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores este lunes.

Johnson y Biden abordan cómo continuar evacuando Kabul tras la "fase inicial"

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordaron este lunes en una conversación telefónica estrategias para continuar facilitando la salida de personas de Afganistán una vez haya concluido la "fase inicial" del plan de evacuación.

Antes de la reunión de líderes del G7 que se celebrará mañana por videoconferencia, ambos mandatarios "acordaron continuar trabajando juntos para asegurar que aquellos que son eligibles para salir lo pueden hacer, incluso cuando haya concluido la fase inicial de la evacuación", indicó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson.

Reino Unido informa de un total de 6.631 evacuados de Afganistán

El Ministerio de Defensa británico ha informado este lunes de que ha evacuado a 6.631 personas a través del aeropuerto de Kabul desde el inicio de la operación de evacuación.

"Prosigue nuestro trabajo para evacuar a ciudadanos británicos y civiles afganos de forma segura. Hasta ahora las Fuerzas Armadas de Reino Unido han sacado por aire a 6.631 personas que ya están a salvo. Estamos colaborando estrechamente con Estados Unidos para que el Aeropuerto de Kabul siga siendo seguro y continúe funcionando", ha indicado el Ministerio en un mensaje publicado en Twitter.

Eslovenia pide una reunión extraordinaria del Consejo de la UE

Eslovenia, presidente de turno del Consejo Europeo, ha convocado una reunión extraordinaria a nivel de embajadores para el próximo jueves para abordar la situación en Afganistán.

En esta cita se tratará "la respuesta de la UE a los acontecimientos de Afganistán también desde el punto de vista de la política interior, incluido el posible impacto en migración, cooperación sobre migración y ayuda a países vecinos clave, así como cuestiones de seguridad relacionadas", ha explicado un portavoz de la presidencia eslovena.

Países Bajos abre un segundo centro acogida y suma 11 vuelos evacuación de Kabul

El Gobierno neerlandés abrió este lunes un segundo centro temporal para acoger a los evacuados afganos, después de que el primer centro de acogida alcanzara su capacidad máxima con unas 400 personas, y tras completar un total de once vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

La noche del domingo llegaron a Países Bajos 178 ciudadanos afganos evacuados por el Gobierno neerlandés y fueron trasladados al centro instalado en un cuartel en Zoutkamp, una aldea en la provincia de Groninga, que ya acoge a más de 400 personas, la capacidad máxima de este alojamiento del Ministerio de Defensa.

Italia ha evacuado a más de 1.900 personas de Afganistán

Cerca de 300 civiles afganos llegaron hoy a Roma en dos vuelos procedentes de Kabul, gracias al puente aéreo establecido por las Fuerzas Armadas italianas, que han logrado evacuar a más de 1.900 personas en los últimos días, mientras cerca de 1.300 esperan a salvo a ser traslados en el aeropuerto de la capital afgana.

"La evacuación de ciudadanos afganos de Kabul es una operación muy compleja y delicada. Las Fuerzas Armadas Italianas están llevando a cabo un trabajo delicado, cooperando eficazmente con todos los actores en el campo", dijo el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, durante una visita al centro desde donde se coordina la operación, en el aeropuerto militar situado en el barrio romano de Centrocelle.

La cineasta afgana Sadat logra salir de Kabul

Shahrbanoo Sadat, realizadora afgana de 31 años premiada en la principal sección de cine independiente de Cannes en 2016, ha logrado huir de Kabul con la ayuda del Gobierno francés, informó este lunes la productora independiente Adomeit Film.

"Anunciamos que la directora afgana Shahrbanoo Sadat ha logrado escapar. Con la ayuda del Gobierno francés y de mucha gente alrededor del mundo, Shahrbanoo lo ha conseguido junto a nueve miembros de su familia en medio de la multitud y de los controles de los talibanes en el aeropuerto", explicó Adomeit Film.

Estados Unidos espera evacuar a todos los estadounidenses de Kabul para el 31 de agosto

Estados Unidos confía en su capacidad de evacuar a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar el país antes del 31 de agosto, dijo este lunes Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

En una rueda de prensa, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses, y se limitó a indicar que EE.UU. mantiene contactos "directos" con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Diez ciudades españolas han acogido ya a 230 afganos evacuados

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército, por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir.

"Todos los colaboradores españoles y sus familias evacuados hasta ahora ya están o estarán mañana en centros de acogida", ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha destacado que esas 230 personas representan el 80 por ciento de los evacuados.

Los 59 restantes serán trasladados mañana, ha dicho Escrivá, quien ha resaltado la agilidad del proceso para que "estas familias procedentes de Afganistán puedan integrarse cuanto antes".

Otros tres aviones traerán a España mañana a 390 afganos evacuados

Tres aviones traerán mañana a España a otros 390 afganos, ha anunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha insistido en que,

mientras España pueda, seguirá sacando personas de ese país.

Robles, junto con los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han acudido esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los 260 afganos evacuados de un vuelo que ha aterrizado a las 18.50 horas.

La titular de Defensa ha indicado que esta noche partirán hacia Kabul desde Dubái dos aviones A400 del Ejército, que llegarán a la capital afgana de madrugada.

Llega a España otro avión con 260 afganos evacuados, entre ellos 14 bebés

Un avión de Air Europa ha aterrizado a las 18:50 horas de esta tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos. Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones. La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, van a recibir a pie de avión a los ciudadanos afganos que han colaborado con España de diferentes formas.

Francia también ve "necesario" ampliar el plazo límite del 31 de agosto en Afganistán

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ve "necesario" contar con más tiempo para completar el proceso de evacuaciones desde Kabul, en línea con lo expresado por otros países como Reino Unido y que reclaman al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantener la presencia militar más allá del 31 de agosto.

"Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos", ha asegurado Le Drian en declaraciones a los medios que le acompañan en una visita a Emiratos Árabes Unidos, desde donde se gestionan los planes de evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ya ha avanzado que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, solicitará formalmente a Biden que aplace el repliegue en la cumbre de líderes del G7 convocada para este martes y en la que también participará el presidente galo, Emmanuel Macron.

La base de Morón adapta un barracón para los primeros refugiados afganos

La Base de Morón, en Arahal (Sevilla), prepara un barracón de grandes dimensiones para acoger a los primeros refugiados afganos colaboradores con Estados Unidos que serán evacuados de Afganistán en las próximas horas.

Según ha informado este lunes el presidente del comité de empresa de la Base, José Armando Rodríguez, ya se han iniciado los primeros trabajos para estar preparados ante la llegada de los primeros refugiados, con un modelo de acogida similar al que se sigue en las instalaciones militares de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El Reino Unido evacua a 1.300 personas de Afganistán en el último día

El Reino Unido ha evacuado 1.300 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, según ha explicado el Secretario de Defensa, Ben Wallace.

Piden asilo en España 354 afganos de los 555 que han llegado desde el jueves

España ha recibido desde el pasado jueves a 555 afganos, de los que 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en nuestro país, y este lunes aterrizarán en la base área de Torrejón otros 260 evacuados.

Fuentes del Ministerio de Interior han detallado el número de afganos que prevén ser acogidos en España, según los datos actualizados con el último vuelo llegado a Madrid anoche con 177 personas más, 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos.

En cinco días, a Torrejón han llegado 555 afganos, 445 en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior. Con el aterrizaje esta tarde de otro avión que vuela desde Dubai el número de evacuados ascenderá a 815 personas.

Gentiloni: "La UE debe acoger a refugiados afganos, aunque no haya unanimidad"

La Unión Europea (UE) "tiene el deber" de acoger a los refugiados afganos que huyen del país tras la llegada de los talibanes al poder, incluso si no todos los países están de acuerdo, dijo hoy el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien la unanimidad en las decisiones no puede ser "una coartada".

"Creo que la UE tiene la obligación de trabajar en la recepción y las cuotas de inmigración legal de afganos. Y tiene el deber de hacerlo, incluso quitando la coartada de la unanimidad en las decisiones", aseguró Gentiloni en su intervención en la conferencia anual de Rímini (centro de Italia), según medios locales.

Jordania aprueba el tránsito de 2.500 afganos desde Kabul a Estados Unidos

El Gobierno jordano aprobó este lunes el tránsito de 2.500 ciudadanos afganos desde Kabul a Estados Unidos a través de su territorio, en un momento en el que el país norteamericano ha evacuado ya a 37.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto.

"Jordania ha aprobado el tránsito a través de su territorio de 2.500 afganos en ruta hacia Estados Unidos", informó hoy en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Daifallah al Fayez.

Los talibanes culpan a EEUU de las muertes civiles en el aeropuerto de Kabul

Los talibanes culparon este lunes a Estados Unidos de las muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul, al asegurar que el "efecto llamada" que provocó el inicio de las evacuaciones está detrás del caos en el aeródromo afgano.

"Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el aeropuerto Hamid Karzai (de Kabul) son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron", ha asegurado el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

Erdogan pide a Europa evitar una oleada de afganos en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado este lunes que ha hablado con varios líderes europeos para evitar que su país se convierta en el primer destino de refugiados afganos que intenten llegar a Europa.

El mandatario difundió en su cuenta de Twitter un gráfico que resume sus conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros líderes.

Alemania ha evacuado a 3.000 personas de Afganistán, incluidos 1.800 afganos

La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán asciende hasta este mediodía a casi 3.000 personas, de 43 nacionalidades, entre ellas unos 1.800 afganos, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Del total de evacuados, unos 340 son alemanes, entre personal de la embajada, sus familiares o miembros de ONG, principalmente. Los afganos evacuados son tanto colaboradores locales de la legación diplomática u organizaciones alemanas, solos o con miembros de sus familias.

EE.UU. evacúa a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas

Estados Unidos evacuó a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas entre este domingo y el lunes, lo que eleva a 37.000 el número de individuos que ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto, según la Casa Blanca.

Las últimas cifras de evacuaciones, proporcionadas este lunes por un funcionario de la Casa Blanca, apuntan a que el Pentágono ha superado finalmente su objetivo de sacar del país a entre 5.000 y 9.000 personas al día, después de varios días con un ritmo más lento.

Francia y EEUU escoltan a 260 colaboradores de la UE hasta el aeropuerto de Kabul

Las fuerzas especiales de Francia, en colaboración con militares de Estados Unidos, han escoltado este lunes hasta el aeropuerto de Kabul a 260 "colaboradores" de la delegación de la Unión Europea en la capital afgana, según ha informado el embajador galo, David Martinon.

"Están acogidos en la zona de espera de la Embajada de Francia (en el aeropuerto) antes de embarcar, ha explicado Martinon en Twitter, donde también ha difundido un vídeo de estos traslados hasta unas instalaciones que permanecen asediadas desde la toma de Kabul por parte de los talibán el 15 de agosto.

Los talibanes intentan negociar una rendición en el último bastión opositor

Los talibanes están negociación una rendición o la toma por la fuerza de la norteña provincia de Panjshir, la única región en Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados.

Combatientes del grupo insurgente tienen al enemigo "sitiado dentro de Panjshir", informó este lunes en un mensaje en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, al tiempo que aseguró que "el Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes) está tratando de resolver el problema de forma pacífica".

Casado apoya al Gobierno en traer a los afganos que han ayudado a España

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Gobierno tendrá todo el apoyo de su partido en cuestiones de Estado como la política exterior y, en este caso, para traer a los afganos que han ayudado a “proteger la libertad” en Afganistán.

Sin embargo, ha criticado que la interlocución con Estados Unidos ha llegado siete meses tarde y le pide que traslade a Joe Biden que la base de Rota se convierta en la sede de la VI flota norteamericana en el Mediterráneo y que, junto a Morón, sean la sede del mando para África de Estados Unidos (AFRICOM).

"Una vez Sánchez se ha dado cuenta de que en España hay dos bases norteamericanas muy importantes, eso tiene que dar pie a que EEUU nos trate como un socio privilegiado y aliado", agregó.

El gesto de Ayuso por "la igualdad" que desafió a las normas islámicas contra las mujeres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue el pasado enero de 2020 a la final de la Supercopa de España, disputada entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio Rey Abdullah de Yeda, en Arabia Saudí. Ayuso no se cubrió con el tradicional hiyab (velo), ni ocultó su cabello con un pañuelo. Un gesto por esa misma igualdad que ahora está amenazada para muchas mujeres afganas.

Este gesto fue interpretado por muchos como un gesto a favor de la igualdad en el país. Díaz Ayuso no se cubrió ni en el palco de autoridades ni en el campo durante la entrega del trofeo y las medallas. Además, apareció sobre el terreno de juego con las mangas de su vestido un poco remangadas.

Margarita Robles asegura que seguirán evacuando a Afganos "mientras EEUU controle el aeropuerto" de Kabul

La ministra de Defensa, Margarita Robles, analiza en 'Al Rojo Vivo' la situación que se está viviendo en Afganistán, en concreto, en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas tratan de escapar del país tras la llegada al poder de los talibanes.

Según explica Robles, "la posición del Gobierno de España es clarísima, vamos a intentar salvar a toda la gente que podamos". Por ello, confirma que mientras Estados Unidos controle el aeropuerto, seguirán enviando aviones de evacuación.

El País Vasco acoge a nueve refugiados afganos

El País Vasco acoge ya a nueve refugiados de los llegados a España desde Afganistán, según ha informado este lunes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. En total, el Gobierno financia en Euskadi, a través de organizaciones como CEAR o Cruz roja, 516 plazas para refugiados, de las que actualmente están libres 160, aunque no todas ellas serán necesariamente ocupadas por refugiados afganos.

La deportista Nilofar Bayat pide a la ONU que "no deje solo" a Afganistán

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y activista, Nilofar Bayat, ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "no deje solo" a Afganistán y ha advertido de que su país "ha vuelto atrás 20 años". Bayat ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto a responsables de CEAR-Euskadi, "para abordar la situación de las personas con necesidades de protección internacional que huye de Afganistán", un día después de tomar tierra en la capital vizcaína junto a su esposo, Ramish.

UNICEF alerta de la necesidad de ayuda humanitaria para los niños afganos

Según un informe de UNICEF, 10 millones de niños en Afganistán precisan asistencia humanitaria al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos.

"Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento", "4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas"., aseguró la organización

Johnson pedirá a Biden que EEUU retrase la salida militar de Afganistán

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que amplíe el plazo dado para la salida total de las plazas norteamericanas de Afganistán, en un intento por evitar el caos que podría generarse a partir del 31 de agosto. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado este lunes que Johnson "buscará" ganar tiempo en la reunión telemática de líderes del G7 que se ha convocado para este martes, centrada en el empeoramiento de la situación en Afganistán tras el fulgurante avance talibán.

260 afganos evacuados llegarán esta tarde a España en otro avión español

Un avión de Air Europa con los 260 afganos evacuados esta mañana del aeropuerto de Kabul por las Fuerzas Armadas se dirige ya rumbo a España, donde aterrizará en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a lo largo de esta tarde.

La ceremonia de apertura de los Paralímpicos homenajeará a atletas afganos

La bandera de Afganistán aparecerá en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrará este martes, como señal de solidaridad con los atletas de este país que no podrán estar en el evento deportivo. Un representante de al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados portará la bandera afgana en la ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Tokio, según anunciaron los responsables de la organización.

España ha evacuado este lunes a 260 afganos

Otros dos aviones de las Fuerzas Armadas han conseguido evacuar esta mañana a 260 afganos más desde el Aeropuerto de Kabul. Según informa Moncloa, los dos aviones A400 se encuentran ya en Dubái y las personas evacuadas van a ser trasladadas en las próximas horas a España. Con estos dos últimos vuelos, España ya habría mandado 7 aviones en total para la evacuación.

Los talibán dicen que tratan de resolver la situación de Panjshir "de forma pacífica"

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha explicado que su intención es resolver la situación de la provincia de Panjshir, el último foco de resistencia a los insurgentes, "de forma pacífica". Una vez han dado un ultimátum a las autoridades de la región para entregar las armas.

Muyahid ha recordado que los talibán ya tienen el control en los distritos de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, ubicados en Baglán. Y ha apuntado que los insurgentes se encuentran "cerca" de Panjshir y han "sitiado" al "enemigo".

Los talibán crean una comisión para investigar la violencia contra los periodistas afganos

El movimiento talibán informado de la creación de una comisión para investigar recientes incidentes de violencia contra profesionales de la comunicación afganos que han sido acusados los propios insurgentes.

Según ha comunicado a través de Twitter el principal portavoz de los extremistas islámicos, Zabihulá Muyahid, "Para prevenir la violencia y el acoso contra los periodistas, anunciamos la formación de un comité tripartito".

UNICEF alerta de la situación de millones de niños en Afganistán

UNICEF ha confirmado que aproximadamente, diez millones de niños afganos necesitan asistencia humanitaria en el país, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos tras la llegada de los talibanes al poder. Según UNICEF, la inestabilidad en el país no impedirá que continúen "sobre el terreno ahora y en los días venideros".

El comunicado emitido por la organización aclara que "se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento" y añadió que "4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas".

Rumanía finaliza la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán

Este domingo, el Gobierno de Rumanía ha finalizado la evacuación de los 44 ciudadanos rumanos que se

encontraban en Afganistán y habían pedido salir del país tras la vuelta al poder de los talibanes.

Según ha explicado el ministro de Exteriores, la operación de evacuación se ha llevado a cabo en vuelos militares fletados por el Gobierno rumano y en otros operados por aliados occidentales en Afganistán.

La advertencia de los talibanes si EEUU no abandona Afganistán para el 31 de agosto

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha asegurado que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros terminan con las evacuaciones de Afganistán y se retiran del país para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha alertado de que el 31 de agosto "es una línea roja" y considera que si para entonces Estados Unidos o Reino Unido siguen en Afganistán "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma", por lo que si "buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias".

Un total de 566 afganos han llegado ya a España, de los que la mitad han pedido asilo

Según ha explicado el ministro de Seguridad Social Inclusion y Migraciones, Jose Luis Escrivá, un total de 566 afganos han llegado a España desde la llegada de los talibanes al poder, de los que la mitad han pedido protección internacional,

El ministro ha comentado durante una entrevista en televisión que: "Incluyendo el vuelo que llegó anoche han llegado 566 refugiados afganos, de esos, un poco más de la mitad han solicitado asilo a España y hay 91 de ellos que ya no están en Torrejón, sino en centros de acogida finales dentro de programas de protección internacional".

Sánchez preside este lunes reunión de seguimiento de la crisis de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a presidir este lunes la reunión de seguimiento de la crisis de Afganistán, una vez finalizadas sus vacaciones en Lanzarote. Sánchez regresó el viernes 20 de agosto a La Moncloa tras interrumpir sus vacaciones por la toma de control de los talibanes en Afganistán.

Javier Maroto: "A Sánchez le perseguirá ya siempre el ridículo con Biden en el pasillo de la Cumbre de la OTAN"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, critica en 'Más de uno' que el Gobierno haya actuado tarde en la crisis de Afganistán y pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso.

Los españoles suspenden la gestión política de Pedro Sánchez sobre Afganistán

Según una encuesta de NC Report publicada por el diario 'La Razón' los ciudadanos también creen que la gestión de la OTAN ha fracasado y que Estados Unidos debería haber mantenido sus tropas en Afganistán.

Rota y Morón acogerán a afganos colaboradores con EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Pedro Sánchez, acordaron que las bases militares de Rota y Morón de la Frontera acogerán temporalmente a ciudadanos afganos que hayan colaborado con Estados Unidos. Dicho acuerdo se produjo en una conversación telefónica de 25 minutos que ambos presidentes mantuvieron el sábado por la noche.

Biden muestra flexibilidad sobre la fecha final de evacuación de Afganistán

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque ha advertido de que podría extenderse dada la peligrosidad en el aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.

Aterriza en Torrejón un avión con 177 personas evacuadas desde Afganistán

Un avión ha aterrizado pasadas las 22.00 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón (Madrid) con 177 personas evacuadas de Afganistán, entre las que hay cooperantes españoles y estadounidenses. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista a estas personas, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón.

España permanecerá en Kabul mientras estén los estadounidenses

España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de los Estados Unidos, ha afirmado este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Margarita Robles ha dicho, sobre la presencia española en Afganistán, que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los norteamericanos.

La ministra ha visitado junto al Jefe del Estado de la Defensa (JEFAD), Teodoro López Calderón, el campamento que España ha instalado en la base para acoger a los afganos evacuados y ha agradecido a los militares españoles el trabajo que están realizando en esta crisis.

EE.UU. ha evacuado a 25.000 personas de Afganistán en la última semana

Estados Unidos evacuó a 3.900 personas el sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25.000, en medio de una situación "increíblemente volátil" a las afueras del aeropuerto de Kabul, informó este domingo la Casa Blanca. Se trata de la última actualización oficial, que no especifica cuántos son estadounidenses y cuántos afganos, en los esfuerzos de evacuación por parte del gobierno estadounidense de Afganistán.

La OMS y Unicef piden ayuda para entregar suministros sanitarios vitales en el aeropuerto de Kabul

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef realizaron este domingo una declaración conjunta para pedir ayuda en el traslado de suministros a Afganistán ante el "bloqueo" y la situación caótica que vive el aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el control de la capital hace justo una semana. "A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dichas necesidades está disminuyendo rápidamente.

EEUU ordena a seis aerolíneas comerciales que participen en la evacuación de Kabul

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado a las aerolíneas nacionales Delta, United, American y otras tres más de carácter comercial que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos, según informa 'The New York Times'.

Si bien algunas aerolíneas ya se habían ofrecido voluntariamente para ayudar, la aglomeración de candidatos a salir del país y la profundización de la crisis llevaron al secretario de Defensa, Lloyd Austin III, a activar inicialmente lo que se conoce como la Flota Aérea de Reserva Civil para asegurar 18 aviones para vuelos desde bases aéreas de la región, como paso previo a esta decisión.

Los líderes del G7 se reunirán el próximo martes para discutir la situación en Afganistán

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado a los líderes del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) a un encuentro el próximo martes para discutir la situación en Afganistán tras la victoria de los talibán.

"Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido poco después, la Casa Blanca ha confirmado la reunión, en la que "los líderes discutirán la continuación de nuestra estrecha coordinación sobre la política de Afganistán y la evacuación de nuestros ciudadanos, los valientes afganos que estuvieron con nosotros durante las últimas dos décadas y otros afganos vulnerables". "También discutirán planes para brindar asistencia humanitaria y apoyo a los refugiados afganos", añade la nota.

EE.UU. alerta que la amenaza terrorista contra aeropuerto de Kabul es "real"

La amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI) contra las multitudes congregadas en el aeropuerto de Kabul es "real" y "persistente", reconoció este domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una entrevista en la cadena de televisión CNN, Sullivan remarcó que "la amenaza es real, grave y persistente" y recalcó que la prevención de un ataque en el aeródromo es una de las "principales prioridades" de las tropas estadounidenses.

"Nuestros comandantes en el terreno tienen una amplia variedad de opciones que están empleando para defender el aeropuerto contra un potencial ataque terrorista. Estamos trabajando duro con nuestra comunidad de inteligencia para aislar y determinar de dónde podría provenir un ataque", sostuvo Sullivan.

Cientos de afganos reclaman en París evacuaciones y un corredor humanitario

Cientos de afganos se manifestaron este domingo en París para reclamar una acción política que permita llevar a cabo evacuaciones y un corredor humanitario ante la amenaza de persecuciones en el país por el nuevo poder talibán.

Los manifestantes, muy mayoritariamente jóvenes y hombres, se concentraron en la plaza de la República con pancartas y muchas banderas de Afganistán con los colores que han sido sustituidos ahora por los talibanes.

Se cumple una semana de la toma de Kabul por los talibanes

Kabul cumplió este domingo una semana bajo control talibán, que tomaron la capital sin oposición alguna al tiempo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba el país. Desde entonces, los islamistas han querido demostrar al mundo que su régimen es tolerante e inclusivo, algo que muchos aún no se creen.

"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común. (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el martes el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, en la primera rueda de prensa tras la victoria.

Mujahid, que se mostraba por primera vez en público en décadas a pesar de ser uno de los líderes talibanes más citados por los medios de comunicación, insistió en que el grupo islamista había perdonado "a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán".

Tony Blair califica de "imbécil" la retirada de Afganistán

El exprimer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "imbécil" la decisión de Estados Unidos de retirarse de Afganistán, y ha defendido que el Reino Unido tiene la "obligación moral" de quedarse hasta evacuar a todos los que necesitan salir de ese país.

Blair, que estuvo en el poder entre 1997 y 2007, opinó en un extenso comunicado divulgado hoy que la retirada de Afganistán es "trágica, peligrosa e innecesaria", y dijo que los grupos yihadistas deben estar celebrando con "vítores".

Los talibán dan a la resistencia en la provincia de Panjshir un ultimátum para deponer las armas

Los talibán han anunciado este domingo que los dirigentes de la provincia de Panjshir, en el noreste de Afganistán y considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen aproximadamente unas tres horas para entregar las armas, informa el canal Al Arabiya.

El movimiento ha avisado de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del medio.

Trump señala a Biden por la salida de Afganistán, "la mayor humillación exterior de la historia" de EEUU

El expresidente estadounidense Donald Trump ha cargado contra el actual mandatario, Joe Biden, por la retirada de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibán y la ha definido como "la mayor humillación en política exterior de la historia de Estados Unidos".

"Esta quedará como una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía por qué haber sido así", ha afirmado Trump este sábado durante un acto político ante miles de simpatizantes en Cullman, Alabama.

"Esta no ha sido una retirada, sino una rendición absoluta y sin motivo alguno", ha argumentado. Con esta retirada, Biden ha mostrado "debilidad en la Casa Blanca" hasta el punto de que "Vietnam parece una clase magistral de estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden".

Un afgano, intérprete del Ejército, pide a España que saque a su familia de Kabul

Sliman Shan Mohammadzai, un joven de 30 años vecino de Sevilla que trabajó en su país, Afganistán, como intérprete para el Ejército español, ha pedido ayuda al Gobierno para evacuar a su familia de Kabul, ya que está amenazada de muerte por los talibanes por colaborar con las fuerzas aliadas durante seis años.

El joven trabajó como traductor del Ejército entre los años 2007 y 2013, debido a la facilidad que siempre tuvo para los idiomas, y se comunicaba en inglés tanto con los españoles como con los de distintos países.

Balance en Afganistán: Al menos una veintena de muertos en Kabul desde el inicio de las evacuaciones

Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, y sus inmediaciones desde el inicio, hace siete días, del caótico proceso de evacuación de la ciudad, según han confirmado fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.

Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos durante las últimas 24 horas en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital, el pasado domingo.

"Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible", ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News.

Una mujer afgana evacuada da a luz en un avión de la fuerza aérea de EE.UU.

Una mujer afgana que formaba parte de un contingente que había sido evacuado desde Kabul ha dado a luz en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que se dirigía a la base de Ramstein, en Alemania, informó hoy el Comando Aéreo mediante varios tuits.

La niña recién nacida y la madre están en buen estado y tras el parto fueron llevadas a una instalación médica para su control y recuperación. Según el Comando Aéreo estadounidense el vuelo con salida de Kabul había hecho una parada en una base en Oriente Medio y en el trayecto hasta Alemania la mujer empezó a sentir la inminencia del parto.

Francia pide a EE.UU. que la operación en Kabul dure tanto como sea necesario

Francia quiere que Estados Unidos permita y facilite la evacuación de Kabul de los ciudadanos de sus países aliados y de todos los afganos cuyas vidas corren peligro, y eso implica que la operación en el aeropuerto dure tanto como sea necesario y con una mayor coordinación.

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuenta las demandas que planteó a EE.UU. en la reunión de la OTAN del pasado viernes sobre la crisis afgana e insiste en que no tiene que haber precipitación.

Afirma que las fuerzas y los diplomáticos franceses seguirán en el aeropuerto de Kabul mientras se mantenga abierto y puedan estar seguros porque más allá de la "prioridad" de sacar a "algunos franceses" que quedan en el país, su "responsabilidad moral" es sacar a "los afganos amenazados a causa de sus compromisos anteriores". "Necesitamos -añade- un tiempo para cumplir con ese deber que se cuenta en días o en semanas, no en meses".

El Reino Unido promete apoyo a EE.UU. si extiende su presencia en Afganistán

El Reino Unido brindará "total apoyo" a Estados Unidos si este país decide extender la fecha de retirada de Afganistán -el 31 de agosto- para evacuar civiles, señaló este domingo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

El ministro explica en un artículo publicado en el "Mail of Sunday" que si el calendario fijado por EE.UU. para la retirada de sus fuerzas se mantiene, el Reino Unido "no perderá tiempo" en sacar a la mayoría de las personas que esperan salir de Kabul.

"Tal vez a los estadounidenses se les permitirá quedarse más y (entonces) tendrán nuestro total apoyo si lo hacen", dijo Wallace.

Vuelan a Dubái dos aviones españoles con 177 evacuados de Kabul

Dos nuevos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de madrugada desde Kabul a 177 personas, que han cooperado con España y con Estados Unidos, y vuelan este domingo a Dubái, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Son el cuarto y quinto vuelo de las Fuerzas Armadas españolas para rescatar a afganos vulnerables desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado domingo.

Los evacuados están haciendo una parada intermedia en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde llegan para ser después distribuidos a otros países.

El Ejército ha instalado en Torrejón un campamento con capacidad para 800 personas, que permanecen de media entre uno y dos días antes de ser derivadas a otros países miembro de la Unión Europea o a los centros de acogida del Estado, en el caso de los que soliciten asilo en España.

Al menos siete muertos cerca del aeropuerto de Kabul durante los intentos de evacuación de las últimas horas

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en medio de los intentos de la población afgana para abandonar el país tras la conquista de los talibán, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Defensa británico.

"Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible", ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News. El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos.

España y EEUU acuerdan el uso de las bases militares de Rota y Morón para acoger a afganos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

En su conversación telefónica, que ha durado cerca de 25 minutos, ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación", tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno español.

Biden elogia el "liderazgo" de España en apoyo de mujeres y niñas afganas

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió este sábado el "liderazgo" de España para "movilizar apoyo internacional" para las mujeres y las niñas afganas ante la llegada de los talibanes al poder, en su conversación con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la situación en Afganistán.

Sánchez y Biden analizan situación en Afganistán y el proceso de evacuación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que han analizado la situación en Afganistán y la colaboración entre sus países para la evacuación de ciudadanos afganos, esta noche en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez recibe el apoyo europeo en su gestión en la crisis de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábadoel campamento instalado de manera temporal en en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a las personas evacuadas de su Afganistán. Pedro Sánchez ha estado acompañado en su visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Tanto Charles Michel como Úrsula von der Leyen han agradecido a Pedro Sánchez y al Gobierno de España que hayan actuado con "tanta rapidez" para garantizar la repatriación de personas a los estados miembros de la UE a través del 'centro logístico' de Torrejón de Ardoz. "España ha mostrado su humanidad y es un ejemplo de lo que es el alma de Europa", ha señalado Von der Leyen.

Aterriza en Torrejón un avión con 110 evacuados de Afganistán

Un tercer avión de transporte español ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que ha llegado con 110 personas evacuadas de Afganistán. La aeronave transporta a colaboradores afganos y sus familias. Hasta el momento han aterrizado seis aeronaves del dispositivo de repatriación que han llegado a España: tres fletadas por el Ejecutivo y otras tres por países europeos.

Margarita Robles visita este domingo la Base de Torrejón de Ardoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para agradecer al personal militar su trabajo durante la evacuación y acogida de personas procedentes de Afganistán y realizar una visita a las instalaciones donde se encuentran los acogidos. Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, está previsto que durante el transcurso de su visita pueda recibir algún avión con más personas procedentes de Afganistán.

Aterriza en Torrejón el tercer avión con 36 personas evacuadas desde Afganistán

Aterriza el tercer avión en Torrejón con 36 personas evacuadas desde Afganistán. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a través de un mensaje en una red social. El avión, fletado por Francia, ha llegado este sábado a Torrejón de Ardoz pasadas las 19.30 horas.

La aeronave ha salido de Dubái en dirección a París donde han desembarcado aquellos afganos que han trabajado para el país galo. Posteriormente, el avión ha seguido rumbo Madrid con personal del servicio exterior europeo. "Acaba de aterrizar en España el tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 36 personas evacuadas de Afganistán. Con este vuelo son ya algo más de 110 refugiados de la Unión Europea que hemos acogido en el hub de la base militar de Torrejón", ha escrito Sánchez en Twitter.