DETENCIÓN EN FRANCIA

Detenido en Francia un afgano evacuado de Kabul que era vigilado por su supuesta vinculación con los talibanes

Según ha explicado el ministro de Interior francés, los servicios secretos galos detuvieron este lunes a uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que, desde su llegada a París, habían sido vigilados por la sospecha de que uno estuvo ligado a los talibanes.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2021 11:44 (Publicado 24.08.2021 11:42)

Desde su llegada a París en la operación de evacuación de Kabul desarrollada por los militares franceses, cinco hombres afganos han estado vigilados mediante un sistema de geolocalización. El motivo es que se sospecha que uno de ellos pudo haber estado vinculado a los talibanes. Por ende, tanto él como sus contactos han sido objeto de las denominadas "medidas individuales de control administrativo y de vigilancia", según ha explicado Gérald Darmanin, el ministro de Interior galo, en una entrevista este martes a la emisora de radio France Info.

Este lunes uno de estos hombres salió "durante unos minutos" de la zona en la que debía mantenerse en virtud de la medida de control administrativo que se le había impuesto por dichas sospechas, motivo por el que los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) procedieron a su detención.

El hecho de que este hombre contribuyera a la repatriación de múltiples ciudadanos franceses asentados en Afganistan y a la evacuación de un centenar de afganos que habían colaborado con los franceses, justificó su traslado al aeropuerto parisino, según aclaraba el titular de interior.

En esa misma línea, el portavoz del Gobierno francés Gabriel Attal, subrayó en otra entrevista al canal BFMTV que ese sospechoso había "ayudado a salvar vidas de franceses y de afganos que han trabajado para Francia", así como a evacuar la embajada de Kabul "en un momento extremadamente tenso".

Controles de seguridad efectivos

El ministro Darmanin ha garantizado la efectividad del sistema de seguridad francés aclarando que no se ha producido ningún fallo de seguridad con este caso. Darmanin hizo hincapié en que, si bien "hay que prestar siempre mucha atención" ante la posibilidad de que se produzcan infiltraciones de potenciales terroristas entre los refugiados, Francia está tomando todas las medidas de seguridad.

Así, todas las personas evacuados de Kabul con destino Francia realizan una escala en su base aérea de los Emiratos Árabes Unidos donde las autoridades francesas efectúan una "selección" que permite "conocer a todas las personas que han llegado a nuestro territorio", precisaba el titular de Interior.

Crisis migratoria

Ante las posibles críticas de la extrema derecha, Darmanin ha incidido en que las evacuaciones no están generando "un flujo de inmigrantes", puesto que tan solo se está repatriando "a afganos que ayudaron a Francia".

No obstante, el ministro ha reconocido que, considerando el hecho de que ya hay millones de afganos refugiados en Irán desde donde podrían llegar a Turquía, es posible que se desencadene "una forma de presión en las fronteras europeas" y "una presión migratoria extremadamente fuerte".

En cualquier caso, concluía el francés, "nuestro trabajo como país es aceptar a los que tienen derecho al asilo y no aceptar a los que no lo merecen".

La operación francesa de evacuación continúa entre Kabul, la base que sirve de escala en Abu Dabi y el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Gracias a esta operación Francia ya ha evacuado a más de un millar de personas.