ACUERDO ENTRE JOE BIDEN Y PEDRO SÁNCHEZ

Las bases militares de Rota y Morón acogerán a afganos tras un acuerdo entre Biden y Sánchez

Joe Biden y Pedro Sánchez mantuvieron una conversación telefónica donde llegaron a este acuerdo de colaboración entre los dos países.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2021 08:10 (Publicado 23.08.2021 08:08)

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | @sanchezcastejon

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Pedro Sánchez, acordaron que las bases militares de Rota y Morón de la Frontera acogerán temporalmente a ciudadanos afganos que hayan colaborado con Estados Unidos. Dicho acuerdo se produjo en una conversación telefónica de 25 minutos que ambos presidentes mantuvieron el sábado por la noche.

Durante la conversación en la que trataron la actual situación en Afganistán, Biden elogió el "liderazgo" de España para "movilizar apoyo internacional" para las mujeres y las niñas afganas ante la llegada al poder de los talibanes. Además, según difundió la Casa Blanca en un comunicado, Biden también agradeció a Sánchez "la asistencia de España para acoger temporalmente a afganos en riesgo que van con destino a Estados Unidos en las bases de Morón y Rota", ambas situadas en el sur de España.

Aterriza en Torrejón otro avión con 177 personas

Anoche aterrizó en la base aérea de Torrejón otro nuevo avión con 177 personas repatriadas desde Afganistán; 110 ciudadanos afganos colaboradores de España y 67 colaboradores de los Estados Unidos. Este es el séptimo avión que llega a nuestro país con personas evacuadas desde Afganistán.

En las próximas horas, llegará otro avión en la que viajan dos mujeres embarazadas. Por ello, en él viajan un ginecólogo y un médico por si estas dos mujeres se pusieran de parto o sufrieran algún tipo de problema durante el vuelo.

España estará en Kabul mientras permanezcan allí las tropas estadounidenses

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió a recibir a pie de pista a esas 177 personas. Allí, afirmó Robles que España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de los Estados Unidos. La ministra ha visitado junto al Jefe del Estado de la Defensa (JEFAD), Teodoro López Calderón, el campamento que España ha instalado en la base para acoger a los afganos evacuados y ha agradecido a los militares españoles el trabajo que están realizando en esta crisis.

España mantiene el objetivo de traer, en total, a entre 800 y 1.000 personas. Sin embargo, la situación en el aeropuerto de Kabul se va complicando, y ayer murieron siete personas en las estampidas, 20 personas en la última semana. Los talibanes siguen bloqueando los accesos y poder coger un avión, habiendo colaborado con algún país de la OTAN, se convierte en una hazaña.