encuesta de nc report

Los españoles suspenden la gestión política de Pedro Sánchez sobre Afganistán

Según una encuesta, los ciudadanos también creen que la gestión de la OTAN ha fracasado y que Estados Unidos debería haber mantenido sus tropas en Afganistán.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2021 09:50

Tertulia: ¿Es criticable la gestión del Gobierno español ante las evacuaciones de Afganistán?
Tertulia: ¿Es criticable la gestión del Gobierno español ante las evacuaciones de Afganistán? | EFE

Desde que Estados Unidos ha ido retirando progresivamente sus tropas de Afganistán, el avance de los talibanes ha ido en aumento hasta hacerse con la capital y con ella, con el control del país. Ahora, los afganos, ante el miedo a que se repita la situación de 1996, están tratando de huir desesperadamente de Afganistán y la comunidad internacional está repatriando a sus ciudadanos que vivían en el país.

Aunque todos los ciudadanos verán recortados sus derechos en el país, son las mujeres y las niñas las que más complicado lo tendrán, ya que con el nuevo régimen, que aplica la ley Sharia de una manera muy estricta, por lo que no podrán ni reírse en voz alta, ni salir solas a la calle, entre otras restricciones. Además, entre los castigos más duros se encuentran la lapidación, los latigazos y la mutilación de las extremidades (manos o dedos).

La OTAN ha fracasado estrepitosamente

Según un estudio de NC Report publicado por el diario 'La Razón', el 86,4 % de los ciudadanos españoles creen que la OTAN ha fracasado estrepitosamente en Afganistán, ya que en tan solo once días el ejército afgano se ha desmoronado después de 20 años de adiestramiento y equipación por parte de la OTAN. Para los más jóvenes la OTAN habría fracasado en un 84,6% y para los mayores en un 88,9%. Aún así, hay un 10,4% de los españoles que sí aprueban la gestión de la OTAN en el país y un 3,2% que se abstiene de responder.

¿Debería haber dejado Estados Unidos sus tropas en Afganistán?

En esta misma encuesta se pregunta también a los españoles por la firme decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar sus tropas tras 20 años de ocupación. El 70,8 % sostiene que debería haber dejado más tiempo a su Ejército para intentar frenar el avance talibán, mientras que el 23,1% apunta que Biden ha hecho lo correcto al abandonar el país y el 6,1% se abstiene.

Sánchez suspende su gestión

Por otro lado, España, que también está participando en la repatriación de los ciudadanos afganos que han colaborado con las tropas extranjeras durante estos 20 años, ya ha fletado cuatro aviones de las Fuerzas Armadas que han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Además, el presidente Joe Biden telefoneó el sábado a Pedro Sánchez y acordaron que sean las bases de Morón y Rota las que acojan a los refugiados afganos.

Aunque esta respuesta ha sido elogiada por los líderes europeos, la oposición española ha censurado duramente al presidente español, ya que tardó 72 horas desde la toma de Kabul en reaccionar de manera pública. Hasta el jueves 19 de agosto, Sánchez no presidió un "gabinete de crisis" telemático, junto a 6 ministros, para tratar la repatriación de los colaboradores afganos. Asimismo, Sánchez no decidió interrumpir sus vacaciones en Lanzarote hasta el viernes, algo que estaba siendo muy criticado por los medios españoles que se preguntaban dónde estaba el presidente.

El 71,5% de los españoles encuestados apoyan al líder de la oposición, Pablo Casado, en su afirmación de que Pedro Sánchez debería haber interrumpido antes sus vacaciones. Sin embargo, un 25,1% no lo creen y un 3,4% se abstiene de responder. En concreto, los mayores de 55 años los que más censuran la desaparición del presidente del Gobierno español durante esta crisis en Afganistán, en un 78,5%.