entrevista a la ministra de defensa

Margarita Robles asegura que seguirán evacuando a Afganos "mientras EEUU controle el aeropuerto" de Kabul

La ministra de Defensa considera un "fracaso sin paliativos" la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y muestra su preocupación por la situación de los afganos, a los que asegura que no van a dejar atrás.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2021 14:38

Margarita Robles
Margarita Robles | Atresplayer

La ministra de Defensa, Margarita Robles, analiza en 'Al Rojo Vivo' la situación que se está viviendo en Afganistán, en concreto, en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas tratan de escapar del país tras la llegada al poder de los talibanes.

Según explica Robles, "la posición del Gobierno de España es clarísima, vamos a intentar salvar a toda la gente que podamos". Por ello, confirma que mientras Estados Unidos controle el aeropuerto, seguirán enviando aviones de evacuación.

No vamos a dejar a nadie de los que han colaborado con el Gobierno español detrás

En este sentido, la ministra apunta que no van a dejar a ningún colaborador afgano detrás y corrobora que esta última noche han conseguido sacar del país a 260 personas, entre los que se encuentran mujeres comprometidas en Afganistán que están teniendo un activismo. Aunque rechaza dar más datos porque muchas de ellas tienen a sus familias todavía en el país.

Además, Margarita Robles asegura sentirse especialmente preocupada por las mujeres y los niños, que son los que más se verían afectados por el nuevo régimen talibán. Por ello, a pesar del toque de queda les insta a "ser audaces y tratar de mantenerse cerca del aeropuerto" para poder escapar en alguno de los vuelos de evacuación que está realizando occidente y explica que "el verdadero problema es que la gente pueda llegar a las puertas del aeropuerto".

"El riesgo de atentado terrorista es real"

Por otra parte, Robles coincide con las declaraciones que ha hecho el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el riesgo real de que haya un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul y apunta que "tanto las tropas americanas como las nuestras cuentan con ese riesgo".

Asimismo, la titular de Defensa comenta que la de Afganistán "es una de las evacuaciones mas difíciles" que se han llevado a cabo.

Por otro lado, Margarita Robles culpa a occidente de la situación en el país, "ha habido un fracaso clarísimo", dice y aclara que "hoy en día no puede haber políticas de defensa unilaterales". También considera que el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán "ha sido un fracaso sin paliativos".