CRISIS AFGANISTÁN

España acogerá a 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos en Rota y Morón

Pedro Sánchez acordó con el presidente estadounidense, Joe Biden, albergar temporalmente en las bases de Rota y Morón a los colaboradores de EEUU repatriados de Afganistán.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2021 10:02 (Publicado 24.08.2021 10:00)

Llegada del primer avión desde Afganistán con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España hoy, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Llegada del primer avión desde Afganistán con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España hoy, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). | EFE

Las bases militares estadounidenses en territorio español de Rota y Morón de la Frontera, la primera en la región de Cádiz y la segunda en Sevilla, ambas en Andalucía, acogerán hasta a 4.000 colaboradores afganos de Washington evacuados de Kabul, según confirmó la ministra española de Defensa, Margarita Robles. Torrejón de Ardoz por su parte continuará acogiendo a los refugiados que salen del país a través de los vuelos europeos.

Este acuerdo firmado entre España y Estados Unidos en las últimas horas, se encuentra dentro del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, según han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores este pasado lunes. De esta forma, los vuelos estadounidenses llegarán a la Base Naval de Rota y a la Base Aérea de Morón con afganos evacuados, en su camino hacia lugares de reasentamiento más permanentes en Estados Unidos y en terceros países.

Este acuerdo se conoce tras la conversación telefónica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el presidente estadounidense, Joe Biden mantuvieron el pasado sábado, en la que analizaron la situación en Afganistán.

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha agradecido en un comunicado púbico "la colaboración del Gobierno español", en especial "los últimos 20 años en Afganistán". "Nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN", dice el comunicado

España, una puerta para los nuevos evacuados

España se ha convertido en la puerta a Europa para los nuevos evacuados que llegan de Kabul. Este mismo lunes un nuevo avión ha aterrizado en la base de Torrejón con 260 nuevos evacuados, la mayoría familias. Entre ellos se encuentran 55 menores, de los cuales 14 son bebés, uno de tan solo quince días y otro de un mes. También hay 16 ancianos. El grupo fue recibido en pista por los ministros de Defensa, Inclusión y Sanidad, Margarita Robles, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente.

En este mismo lugar, Robles adelantóla llegada a lo largo de ese martes 24 de agosto, de 390 afganos más, distribuidos en tres aeronaves. Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 afganos llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior.

Las comunidades autónomas que ya han acogido a algunos evacuados

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 de ellos, por lo que solo quedan 60 por salir del aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde permanecen en un primer momento del dispositivo de acogida.

José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que estas 230 personas están en recursos de acogida de su departamento en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9).

De todos los ciudadanos que han pasado por las bases militares españolas, apenas uno ha resultado positivo por Covid-19, un menor, aunque no el resto de su familia. El protocolo sanitario se ha cumplido hasta la fecha sin ningún tipo de inconveniente.

Tres aviones más llegarán a España a lo largo de la jornada

Como ya anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, la base aérea Torrejón de Ardoz recibirá a lo largo de este martes, tres aeronaves más procedentes del aeropuerto de Kabul con 390 afganos. Así, el número total de los llegados a las instalaciones de Torrejón alcanzará los 800 si sumamos los llegados el pasado jueves. Dos de los aviones llegarán a media tarde, y otro aterrizará de madrugada, uno más de los dos que tiene autorizados diariamente España.

Robles ha afirmado que mientras se pueda, seguirá evacuando a personas de Afganistán y ha recordado las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, llegar al aeropuerto de Kabul sigue siendo el principal escollo por la situación caótica que se vive en el entorno del aeródromo, donde las distintas potencias se enfrentan al riesgo "real" de un atentado terrorista, según ha admitido la ministra de Defensa.