línea roja

Los talibán advierten a occidente de que "si continúan con la ocupación" más allá del 31 de agosto "habrá consecuencias"

El portavoz talibán, Suhail Shahin, ha realizado esta advertencia durante una entrevista en una televisión británica.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 23.08.2021 11:41

El portavoz talibán, Suhail Shahin, ha amenazado a los países occidentales que quieran seguir evacuando personal más allá del 31 de agosto durante una entrevista concedida al canal británico Sky News. Shahin ha recordado que la fecha del 31 de agosto es una línea roja, por lo que los extranjeros que permanezcan en Afganistán más allá de ese día deberán afrontar las "consecuencias".

Según Shahin: "Es una línea roja, el presidente Biden anunció que para el 31 de agosto habrá retirado todas sus fuerzas militares, si extienden ese plazo, significará que están extendiendo la ocupación sin necesidad para ello. Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. Si continúan con la ocupación, habrá consecuencias".

Reino Unido pide más tiempo

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado al presidente estadounidense, Joe Biden, extender la fecha límite para la evacuación de Afganistán, ya que miles de personas están intentando huir del país desesperadamente después de que los talibán se hayan hecho con el control de Afganistán.

Desde hace una semana, en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul se están produciendo imágenes estremecedoras en las que tanto ciudadanos extranjeros como afganos están intentando escapar del país a toda costa en los vuelos de repatriación fletados por los diferentes países. En estas escenas se ve cómo estas personas se juegan la vida, incluso se puede observar a mujeres entregando a sus bebés a desconocidos para salvarles la vida.

Y es que, con la vuelta de los talibán al poder después de 20 años, en Afganistán se volverá a aplicar la ley Sharia por la que todos los ciudadanos, especialmente mujeres y niñas, verán recortados sus derechos notablemente y entre los castigos por incumplir se encuentran la lapidación, la mutilación de extremidades o los azotes.