EVACUACIONES DE KABUL

Otros tres aviones con 390 evacuados de Afganistán llegarán a España este martes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente

ondacero.es

Madrid | 23.08.2021 22:47

Otros tres aviones con 390 evacuados de Afganistán llegarán a España este martes
Otros tres aviones con 390 evacuados de Afganistán llegarán a España este martes | Onda Cero

Alrededor de 390 personas llegarán a Madrid en tres aviones procedentes de Afganistán este martes. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita.

Por el momento, España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con el país en estos veinte años.

La ministra ha explicado, sobre la presencia española en Afganistán, que la "clave" es el tiempo que los estadounidenses estén controlando el aeródromo, por lo que una vez que las tropas de EEUU se marchen de allí, España hará lo mismo. Además, ha reconocido que "el aeropuerto de Kabul funciona porque están los estadounidenses", con quienes "las relaciones en este ámbito son muy buenas".

En este contexto, la ministra ha explicado que en la noche de este lunes van a salir dos aviones A400M que llegarán a Kabul y volverán a Dubái "de madrugada". Así, ha aclarado que, ante la cantidad de personas esperando en el aeropuerto, el Gobierno va a enviar un tercer avión.

En cuanto a la situación de los evacuados, la titular de Defensa, en declaraciones a los medios de comunicación tras la llegada del octavo avión a Torrejón de Ardoz (Madrid), ha explicado que las familias llegan a España "muy cansadas" y "agradecidas" pero se lamentan porque "tienen a familiares" todavía en Afganistán.

Riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul

A pesar de que Robles ha aclarado que las operaciones se están llevando a cabo con "seguridad y discreción": "El riesgo de atentado existe en todo caso", ha reconocido. Sin embargo, ha destacado que "lo más importante" es "la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas" y de "las personas que intentan acceder al aeropuerto".

Ante esta situación, ha recomendado que las personas que tienen que salir se mantengan en grupo por cuestiones de seguridad e intenten no abandonar el aeropuerto. También ha vuelto a recordar que a los militares les puede ayudar que los afganos porten algún elemento rojo o bandera o griten "España" para que les reconozcan.

Protocolo Covid-19

El Ministerio de Sanidad está trabajando con el de Defensa en la base militar de Torrejón de Ardoz para detectar posibles casos de Covid-19 entre los afganos evacuados por España.

Gracias a la aplicación de un protocolo de detección de casos, los profesionales sanitarios desplegados han detectado un caso positivo entre las cientos de personas que han llegado en las últimas horas.

Tras aterrizar, a los recién llegados se les mide individualmente la temperatura. En caso de detectar un nivel diferente al habitual, se procede a una valoración clínica y a la realización de un test de antígenos.

A su vez, a los positivos se les deriva a un hospital de la Comunidad de Madrid, en donde se las practica una PCR confirmatoria y se les pone en cuarentena.