Afganistán hoy

Afganistán, últimas noticias hoy: fin de las evacuaciones, atentados en el aeropuerto de Kabul y última hora de Afganistán

Sigue las últimas noticias en Afganistán sobre los talibanes, el atentado en las inmediaciones del aeropuerto, los últimos días de los países para realizar las evacuaciones y la llegada de los refugiados a España.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2021 00:00

Afganistán
Afganistán | EFE

En directoActualizado a las

Albares pide reflexionar sobre "contactos operativos" con los talibán para "continuar extrayendo" a colaboradores

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, pide una "reflexión rápida y urgente" a la comunidad internacional sobre "contactos operativos" con los talibán que permitan "continuar extrayendo" a colaboradores afganos.

"Todos los países de la misión OTAN y la Unión Europea tenemos que continuar extrayendo a nuestros colaboradores afganos", ha señalado el ministro en declaraciones al 'Telediario' de TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha remarcado que la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha convertido en el "corazón político y humanitario" de Europa.

Erdogan: "Los talibanes de hoy no son los de antes"

El presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este viernes que los actuales talibanes no son los que tomaron el poder en los años 90 y que se les debe juzgar por lo que hagan a partir de ahora.

"Los talibanes de hoy no son los de antes. No importa lo que alguien diga sino lo que hace. Lo que importa es qué hacen ahora, qué harán en el futuro, y no qué hacían antes", dijo Erdogan en una rueda de prensa durante una visita oficial a Sarajevo.

Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las FFAA adelantan su llegada este sábado a Zaragoza

Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas adelantan un día su regreso a Zaragoza y llegarán a la ciudad aragonesa este sábado sobre las 20.00 horas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles acudirá a la base aérea para recibir a los militares desplegados para la misión de evacuación en Afganistán.

El Gobierno esperaba tres aviones A400M con 36 miembros del Ala-31 del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo para el domingo. Sin embargo, el primero de ellos ha llegado ya este viernes por la noche y los otros dos lo harán el sábado por la tarde-noche.

EEUU descarta reconocer de manera inminente al gobierno talibán de Afganistán

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha descartado tajantemente un reconocimiento inminente del gobierno talibán en Kabul por parte de Estados Unidos o sus aliados.

"Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado", ha dicho a los periodistas Psaki.

Los talibanes, listos para controlar el aeropuerto de Kabul este fin de semana

Los talibanes han comenzado a tomar posiciones en el aeropuerto de Kabul para tomar el control este fin de semana una vez que se complete la evacuación del ejército de Estados Unidos.

Según 2 funcionarios del nuevo gobierno de Afganistán en declaraciones recogidas por Reuters, las fuerzas talibanes se han apoderado de la mayor parte de la instalación a excepción de la parte "donde están todavía los estadounidenses".

"En el momento en el que los estadounidenses se vayan tomaremos el control. Esto puede ocurrir este fin de semana", han dicho.

El Pentágono concluye que finalmente hubo una única explosión en Kabul

El Pentágono señaló este viernes que finalmente ha concluido que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó ayer, tras el atentado que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU, el general Hank Taylor, dijo en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeropuerto.

"Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba", indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de "la confusión durante unos eventos dinámicos".

Alemania dejó a 5.000 exempleados y familias en Afganistán

Alemania ha dejado al menos 5.000 ex funcionarios y sus familias en Afganistán, según ha confirmado una red de apoyo fundada por tropas alemanas.

El ejército alemán puso fin a su puente aéreo desde el aeropuerto de Kabul el jueves después de evacuar a 5.347 personas, incluidas más de 4.100 afganas.

Alrededor de 300 ciudadanos alemanes permanecen en el país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, además de un número desconocido de ex empleados afganos y sus familias.

Galicia acoge a 37 refugiados afganos

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Galicia, la comunidad acoge a 37 refugiados afganos.

Será la provincia de Pontevedra la que recibe a un mayor número, con un total de 21 personas, de ellas 13 hombres y ocho mujeres, de los que seis son menores. Le sigue la provincia de A Coruña, con un total de nueve, de los que seis son hombres y tres mujeres, con cinco menores. A continuación, está Ourense con siete, tres hombres y cuatro mujeres, de los que cinco son menores.

La OMS advierte de que algunas profesionales sanitarias en Afganistán "no están asistiendo al trabajo"

El director regional de Emergencias de la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, ha advertido de que algunas profesionales sanitarias en Afganistán "no están asistiendo al trabajo" debido a la subida al poder de los talibán, que son contrarios a los derechos de las mujeres.

En una rueda de prensa, Brennan ha asegurado que: "En Afganistán nos preocupan especialmente las necesidades de las mujeres y los niños. Ya estamos escuchando que algunas trabajadoras de la salud no están asistiendo al trabajo y que ha habido una disminución en la asistencia de mujeres y niños en algunas instalaciones. Esto vuelve a poner de manifiesto la necesidad de garantizar la disponibilidad de suministros médicos, de apoyar a las trabajadoras sanitarias en su trabajo y de animar a las mujeres y los niños a buscar atención sanitaria cuando la necesiten".

EEUU avisa que sus últimos días en Afganistán pueden ser los más peligrosos

La Casa Blanca advirtió este viernes de que los últimos días de los soldados de EE.UU. en Afganistán, que tienen previsto culminar su repliegue para el 31 de agosto, pueden ser "los más peligrosos hasta la fecha".

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, explicó en un comunicado que el presidente del país, Joe Biden, se reunió este viernes en la Sala de Crisis con su equipo de seguridad nacional en un encuentro en el que también intervinieron comandantes y diplomáticos desplegados en Afganistán.

Actualmente EE.UU. tiene a más de 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo del ataque de ayer, con el fin de terminar de manera segura las evacuaciones de los estadounidenses y colaboradores afganos que quedan allí y retirarse finalmente del país para el 31 de agosto.

Italia propone que Alto Comisionado de ACNUR participe en reunión de la UE

Italia ha propuesto a la presidencia eslovena de la Unión Europea (UE) que el alto comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, participe en la próxima reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete el 2 y 3 de septiembre.

La insólita petición efectuada por el jefe de la diplomacia italiana, Luigi di Maio, pretende que los ministros de Exteriores de la UE profundicen en la cuestión migratoria de los refugiados tras la crisis desatada en Afganistán por la llegada de los talibanes al poder.

La ministra de Defensa alemana regresa con últimos soldados de Afganistán

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, regresó hoy a Alemania desde la ciudad uzbeca de Tashkent con los últimos soldados que participaron en el operativo de evacuación de Afganistán.

El avión militar con la ministra, quien ayer había partido hacia Uzbekistán con el cometido de retornar con sus soldados, tomó tierra en el aeródromo de Wunstorf (centro de Alemania) sobre las 17.45 GMT. A continuación aterrizaron otros dos aparatos con los restantes soldados.

El regreso de los militares se produce un día después del último vuelo de evacuación de Alemania, que logró sacar de Afganistán unas 5.400 personas de 45 nacionalidades, de las cuales 500 eran alemanes y unos 4.000 afganos

Suecia suspende la ayuda para el desarrollo a Afganistán

Suecia interrumpió el pago de la ayuda al desarrollo a Afganistán, luego de que los talibanes tomaron el poder, anunció el viernes la Agencia Sueca del Desarrollo y la Cooperación Internacional.

"No daremos nuevas ayudas, porque es dinero que, de una forma u otra, podrá llegar al régimen que vemos hoy", declaró a la AFP Maria Lundberg, responsable del departamento dedicado a Afganistán en la Agencia Sueca del Desarrollo.

De los más de 900 millones de coronas suecas (104 millones de dólares) que este año se iban a entregar a Afganistán, no se pagará la mitad, explicó.

Aumentan a 170 los muertos por el doble atentado en Kabul

Al menos 170 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, y más de 200 han resultado heridas en el doble atentado perpetrado por Estado Islámico este jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha podido confirmar la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias.

Estados Unidos advierte de que es "probable" que se produzca otro ataque terrorista en Kabul

El equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha advertido este viernes de que es "probable" que se produzca otro ataque terrorista en la capital de Afganistán, Kabul, en una reunión mantenida con el presidente y la vicepresidenta, Joe Biden y Kamala Harris.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que el equipo de Seguridad Nacional que los efectivos estadounidenses toman "las máximas medidas de protección" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a la luz de la nueva amenaza.

Aterriza en Torrejón el último avión con evacuados de Afganistán y personal del operativo

El último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.

Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. En el llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

Dos británicos y un menor de padres británicos murieron en el ataque en Kabul

Dos personas con nacionalidad británica y un menor de padres británicos murieron en el ataque del jueves en Kabul, informó hoy el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

"Eran personas inocentes. Es una tragedia que cuando trataban de poner a salvo a sus seres queridos en el Reino Unido fueron asesinados por cobardes terroristas", dijo en un comunicado Raab, que detalló que otros dos ciudadanos británicos resultaron heridos.

Los talibán garantizan en reuniones con la ONU que respetarán la labor humanitaria

Los talibán han prometido a Naciones Unidas que respetarán la labor humanitaria pese a la incertidumbre política y social en que vive sumido Afganistán, tal como han asegurado los propios insurgentes y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyo director participó el miércoles en una reunión en Doha.

El máximo responsable del PMA, David Beasley, se vio en la capital qatarí con representantes talibán, de los que recibió una serie de "garantías", según fuentes de la organización consultadas por Europa Press. Los talibán dijeron estar "plenamente comprometidos" para respetar la labor de quienes responden a las "necesidades" de la población, atendiendo a los principios de "humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad".

Más de 5.000 personas esperan aún en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas

Unas 5.400 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser trasladadas fuera de Afganistán, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha elevado a 111.000 la cifra de evacuaciones completadas desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana el 15 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que Estados Unidos seguirá "sacando evacuados hasta el último minuto", dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto, fecha establecida para la salida definitiva de las tropas norteamericanas.

El PP ve "impecable" la labor militar pese a "la descoordinación de Gobierno"

El PP ha calificado de "impecable" la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el operativo de retirada y repatriación de evacuados en Afganistán, donde se ha logrado "cumplir la misión" pese a "la descoordinación por parte del Gobierno", sobre todo por la falta de información los primeros días.

Así lo ha sostenido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, antes de un almuerzo de trabajo con el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, y el líder del PPCV, Carlos Mazón, en un restaurante de Torrevieja (Alicante) para coordinar retos comunes.

Llega un segundo avión con 400 refugiados afganos a la base de Rota (Cádiz)

Un segundo vuelo con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo ha aterrizado a las 15.37 horas de este viernes en la base naval de Rota, en Cádiz, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

De esta forma, hoy viernes han llegado ya a la base de Rota aproximadamente más de 800 hombres, mujeres y niños que han sido evacuados de Afganistán y que permanecerán en este recinto temporalmente, hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

Este es el segundo avión confirmado que llega a la base naval de Rota con colaboradores afganos, después de que a las 9.40 horas de esta mañana aterrizara el primero de ellos con alrededor de otros 400 evacuados.

Más de 1.700 de los 2.200 afganos evacuados llegados a Torrejón pedirán protección internacional en España

El operativo de evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos de España ha conseguido sacar del país asiático a más de 2.200 personas, de las que más de 1.700 de ellas ya han manifestado su deseo de pedir protección internacional en nuestro país, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, que aún no son definitivos.

A falta de que esta tarde aterrice en Torrejón de Ardoz (Madrid) el último vuelo fletado por el Gobierno, con 195 personas a bordo, han sido en total 17 los aviones que han llegado con afganos evacuados, incluidos seis fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para el traslado de colaboradores afganos de la UE.

Ciudadanos propone condecorar a los militares, policías y diplomáticos que participaron en la evacuación de Afganistán

Ciudadanos ha propuesto que se condecore con la Cruz al Mérito Militar, Policial o Civil con Distintivo Rojo a los militares, a los policías y guardias civiles y a los diplomáticos y trabajadores de la Embajada de España en Kabul que han participado en la operación para sacar de Afganistán a nacionales españoles y a afganos que han colaborado con España y que querían huir de los nuevos dirigentes talibán.

A través de una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso, los diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez piden, en primer lugar, que se conceda la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo a "los integrantes de las Fuerzas Armadas que, con disciplina y valor", han participado en las labores de repatriación y evacuación.

Borrell urge a Irán a reanudar lo antes posible las negociaciones nucleares

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este viernes a Irán a anunciar una fecha para reanudar las negociaciones nucleares de Viena "tan pronto como se establezca el nuevo Gobierno en Teherán".

Así lo solicitó Borrell en una conversación telefónica con el nuevo ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien enfatizó "el compromiso de Teherán con el diálogo y la interacción constructiva", según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán.

Estados Unidos pide evitar el aeropuerto de Kabul

Las fuerzas estadounidenses solicitado a los medios afganos que eviten ir al aeropuerto de Kabul ya que las amenazas terroristas siguen activas después del doble atentado suicida realizado por Estado Islámico, en el que al menos han fallecido 95 personas y 150 han resultado heridas.

"Pedimos a todos nuestros amigos de los medios de comunicación afganos que por el momento eviten el aeropuerto de Kabul. Hay amenazas activas y la situación actualmente no es segura", han declarado fuentes estadounidenses.

Vuela a Estados Unidos el primer grupo de afganos evacuados en Jordania

El primer grupo de afganos evacuados de Kabul tras la llegada de los talibanes al poder a los que se concedió el permiso de aterrizaje en Jordania está volando ya a Estados Unidos, según anuncian fuentes oficiales.

El portavoz del ministerio de exteriores jordano Daifallah al Fayez, ha explicado en un comunicado que "la llegada y salida del primer grupo de unos 2.500 afganos a los que se les concedió permiso de tránsito en el país se terminó".

Italia propone un G20 extraordinario sobre Afganistán con la participación de países vecinos

El Gobierno de Italia ha propuesto que se realice una reunión extraordinaria del G20 centrada en la crisis afgana, en la que puedan participar países vecinos. Rusia estaría dispuesta a acudir a esta cita si asisten los países fronterizos con Afganistán.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha subrayado ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la necesidad de fomentar "la coordinación internacional" para atajar la escalada de tensiones en Afganistán. Roma ve en el G20 una "plataforma fundamental" para que haya una "gestión responsable" a nivel internacional.

Una ola de solidaridad por los refugiados afganos desborda Rota

Una gran ola de solidaridad ha desbordado a los colectivos y asociaciones de Rota, en Cádiz, que han participado activamente en la petición de recoger ropa y alimentos para los refugiados afganos que han llegado a la base militar.

La hermandad del Cristo del Amor en Rota fue de las primeras en el municipio en solicitar por redes sociales ayuda a sus vecinos para recoger ropa, mantas y otros materiales que pudieran necesitar los afganos evacuados por el Gobierno norteamericano.

Lo que no se esperaban en esta hermandad, punto central de recogida de este material humanitario, es que su llamada a la solidaridad del pasado martes por la noche superara todas sus expectativas.

Matan a tiros a 6 civiles afganos en la frontera con Pakistán

Las milicias paquistaníes han asesinado a tiros a, al menos, seis civiles afganos en la localidad fronteriza de Torjam, en el este de Afganistán, según han informado la agencia de noticias afgana Pajhwok y la cadena Shamshad.

El incidente tuvo lugar a las 10.00 (hora local) cuando un grupo de civiles afganos cuando intentaban cruzar a Pakistán, según la agencia. Otras dos personas han resultado heridas por los disparos, de acuerdo con las mismas fuentes de Pajhwok.

Una fuente local declaró a Shamshad que las milicias paquistaníes abrieron fuego cuando un grupo de afganos intentó entrar de manera "ilegal" al país vecino. El medio informa de cinco fallecidos, entre ellos un niño.

UNICEF condena en los "términos más enérgicos" los atentados en el aeropuerto de Kabul

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha condenado en los "términos más enérgicos" el doble atentado perpetrado por Estado Islámico en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en pleno proceso de evacuación, que ha dejado en torno a un centenar de muertos y más de 150 heridos.

Además, UNICEF ha querido transmitir "sus más sinceras condolencias a todas las familias afectadas por estos actos sin sentido" y ha aprovechado para hacer un llamamiento "a todas las partes para que garanticen que las mujeres y niños son protegidos en todo momento".

Pedro Sánchez dice que "España no va a dejar solo al pueblo afgano" y confirma que tratarán de sacar al resto de colaboradores del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde de el Palacio de la Moncloa para informar sobre la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán, después de que hayan finalizado las evacuaciones desde Kabul y se hayan retirado todas las tropas del país.

Sánchez ha confirmado que "España no va a dejar solo al pueblo afgano" y ha recordado que seguirán trabajando para sacar de Afganistán a los colaboradores que no han podido durante estos vuelos de evacuación.

ACNUR pide a Pakistán que abra sus fronteras a los afganos en peligro

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió este viernes a Pakistán que abra sus fronteras a los afganos que corren peligro en su país tras la llegada al poder de los talibanes.

"Pedimos al Gobierno (paquistaní) que abra sus fronteras a los afganos cuya vida está en peligro en Afganistán", dijo a Efe un portavoz de ACNUR en Pakistán, Qaiser Khan Afridi.

La fuente indicó que Islamabad no estaba permitiendo la entrada en el país de afganos sin visado.

Esta decisión fue anunciada por Pakistán el 17 de agosto, después de que miles de civiles tratasen de huir de Afganistán tras la caída de Kabul en manos de los talibanes un día antes.

El rey y Sánchez visitarán mañana el centro de acogida de afganos en Torrejón

El rey, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán este sábado el centro de acogida de refugiados afganos instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Así lo han avanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha dado cuenta de la misión de evacuación del personal español en Afganistán y de los colaboradores afganos de la misión española y sus familias.

Sánchez responde a por qué no ha llamado a Casado para informarle de la operación en Afganistán

En el turno de preguntas, se le ha planteado a Sánchez la cuestión de por qué no ha llamado al líder de la oposición, Pablo Casado, para informarle de la operación en Afganistán. El presidente previamente había comentado que se le hacía "muy difícil de comprender" por qué se había "criticado" un operativo que había sido "felicitado internacionalmente".

"El contacto del Gobierno con las fuerzas políticas ha sido constante. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, como el portavoz de Presidencia han estado en contacto con los grupos parlamentarios. Hemos hecho una tarea de comunicación y transparencia", ha dicho Sánchez, que ha añadido que "el contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir".

¿Está dispuesto nuestro país a negociar con los talibanes, como ha hecho Alemania?

"Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta. Ya estamos pensando en cómo podemos articular un operativo para poder seguir sacando a los colaboradores y sus familias que no hemos podido sacar", ha dicho Sánchez, que remite el resto de explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, que comparecerá para explicar la situación. Ha afirmado que "España no va a desentenderse".

Sánchez asegura que a partir de ahora hay que ocuparse de los refugiados, pero sobre todo, "de las refugiadas"

El presidente del Gobierno que una vez finalizada la evacuación española, ahora de lo que hay que preocuparse y ocuparse es de los refugiados afganos que están en nuestro país y sobre todo, de las mujeres refugiadas.

Pedro Sánchez: "España lo ha hecho bien y así ha sido reconocido"

Sánchez ha agradecido su labor a los servidores públicos españoles por su labor en la evacuación de Afganistán: "España lo ha hecho bien y así ha sido reconocido por miembros de la UE, prensa internacional y miembros de países aliados".

Sánchez condena los atentados en Kabul y dice que España trabajará para "combatir el terror"

El presidente ha dicho que nuestro país combatirá "el terror" después de condenar los atentados en Kabul, que han acabado con la vida de casi un centenar de personas.

El presidente informa de qué vuelos serán los próximos en llegar a España

Pedro Sánchez anuncia que este viernes llegará un vuelo con miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, diplomáticos y colaboradores afganos. "El domingo llegará el resto del personal militar en tres aeronaves al Aeropuerto de Zaragoza", ha dicho.

Sánchez: "Hemos evacuado a 2.206 personas"

El presidente pide prudencia con la cifra total de evacuados -2.206- porque podría cambiar en las próximas horas.

Pedro Sánchez agradece a las Fuerzas Armadas su trabajo en Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en Moncloa para agradecer a las Fuerzas Armadas su labor en Afganistán y a los servidores públicos su "solidaridad" en la crisis afgana.

Pedro Sánchez comparecerá a las 13.30 para informar de la salida de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá desde el Palacio de la Moncloa para informar de la salida de los últimos efectivos españoles y refugiados afganos de Kabul, así como de su acogida en España.

Castillejo del Romeral se ofrece para acoger refugiados afganos

Castillejo del Romeral (Cuenca) ha expresado su disposición a la Subdelegación del Gobierno en la provincia para acoger a refugiados afganos que han sido evacuados desde Kabul tras la llegada de los talibanes al poder.

Aumentan a 110 los muertos por el doble atentado de Estado Islámico en Kabul

Al menos 110 personas han perdido la vida en el doble atentado suicida perpetrado por Estado Islámico en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, entre los que se encuentran 13 militares norteamericanos, según ha confirmado la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias.

Asimismo, el medio ha corroborado que los militares estadounidenses se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados mientras terminan con las evacuaciones hasta el 31 de agosto.

El Ayuntamiento de Rota coordina las donaciones de los vecinos para los refugiados afganos

Javier Ruiz, alcalde de Rota, explica en 'Más de uno' en qué consiste la acción de las asociaciones que recogen los alimentos, ropa, productos de higiene y juguetes para los afganos que llegan hoy.

Un avión americano con 400 afganos aterriza en Rota

Un avión militar estadounidense con 400 afganos acaba de aterrizar en la base americana de Rota, donde un equipo de funcionarios del Gobierno de Joe Biden se va a encargar de atender las necesidades de los refugiados junto al Ejército español, Cruz Roja y voluntarios. Se calcula que las bases militares de Rota y Morón de la Frontera podrán acoger durante 2 semanas a un máximo de 4.000 colaboradores de EEUU, gracias a un acuerdo firmado entre ambos países.

Los hoteles de Pakistán reservan sus habitaciones para la llegada de miles refugiados afganos

Las autoridades de la capital de Pakistán, Islamabad, han comenzado a reservar las habitaciones de los hoteles para los miles de refugiados afganos que llegarán en los próximos días tras su evacuación de Afganistán.

En Rawalpindi las autoridades han dado también órdenes de no reservar las habitaciones de 148 hoteles, moteles y hostales durante al menos las próximas tres semanas.

Turquía ha mantenido su primera reunión con los talibán

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el jueves representantes de su país han tenido la primera reunión con los talibán en Kabul. Turquía está estudiando una propuesta para reforzar su presencia en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul.

Según explica Erdogan, los talibán les dijeron que garantizarán la seguridad para que ellos puedan gestionarlo. Aunque Turquía "no ha tomado ninguna decisión" debido a que el riesgo es alto.

¿Quiénes son ISIS-K, el grupo terrorista que está detrás de los atentados en el aeropuerto de Kabul?

Fernando Reinares, investigador principal y director del programa sobre radicalización violenta y territorio global del Real Instituto Elcano, afirma en 'Más de uno' que "Al Qaeda está de vuelta" y que Europa será el escenario preferente de este grupo terrorista para atentar.

Pedro Sánchez afirma que "España no dejará solo al pueblo afgano"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que "España no dejará solo al pueblo afgano" porque el país sigue comprometido "con la defensa de los derechos humanos y la libertad". Además, ha apuntado que están "buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional".

Todo el personal diplomático y militar ya se encuenta a salvo en Dubái

España da por concluida su misión de evacuación de civiles en Afganistán. El Ministerio de Defensa confirma que todo el personal diplomático y militar ya se encuentra a salvo en Dubái. Se espera que sobre las 17.00 horas aterricen en la base aérea de Torrejón los dos últimos aviones con 81 españoles.

Último vuelo español de evacuación desde Kabul
Último vuelo español de evacuación desde Kabul | Ministerio de Defensa

Francia puede seguir con las evacuaciones después de este viernes

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha confirmado que su país tal vez seguirá evacuando a ciudadanos afganos desde el aeropuerto de Kabul después de este viernes, que era el límite que había calculado su Gobierno con la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

"Las operaciones (francesas) van a terminar pronto", se han visto "perturbadas" con los atentados terroristas del jueves, en los que "no hay víctimas francesas" y, con el calendario de retirada estadounidense, "pueden ir más allá de esta noche", aclaró Beaune en una entrevista a la emisora Europe 1.

Cientos de personas vuelven al aeropuerto de Kabul a pesar del atentado de Estado Islámico

Cientos de personas han vuelto a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, para intentar ser evacuados del país en alguno de los vuelos de repatriación internacionales, a pesar del doble atentado perpetrado por Estado Islámico.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en su lugar permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

Reino Unido terminará la evacuación en Afganistán "en cuestión de horas"

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha confirmado mediante un comunicado que Reino Unido terminará sus operaciones de evacuación en Afganistán "en cuestión de horas". Además, ha puntualizado que el país "se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir".

Por otra parte, según comenta en el comunicado, "la capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales".

España da por concluidas las evacuaciones desde Kabul y se retira de Afganistán

España ha finalizado este viernes su misión en Afganistán con la retirada del personal que permanecía coordinando el operativo de evacuación de los colaboradores afganos. Los dos últimos aviones A400 se encuentran ya en Dubái y aterrizarán en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas.

En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Casi 2.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la misión española

El 19 de agosto aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz, Madrid, el primero de los aviones con el personal de la embajada de España en Afganistán y refugiados afganos.

Desde entonces, han llegado unas 1.824 personas, entre las que 631 son menores. De ellas, el 43% está reubicada en la red de acogida nacional, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas.

Cataluña y Castilla y León son las dos comunidades que más ciudadanos afganos han acogido, con 121 personas cada una. Detrás, se encuentra Madrid (68 personas) y País Vasco (60 personas).

Del total de refugiados acogidos en España, 1.268 pertenecen al contingente español, 185 al de países de la Unión Europea y 131 al contingente estadounidense.

La repatriación a España de colaboradores afganos podría acabar hoy

Se espera que el Gobierno ponga hoy fin a las repatriaciones aéreas desde el aeropuerto de Kabul, tras los dos atentados a las puertas del aeródromo. El ataque no afectó a ninguno de los efectivos que forman parte del operativo español para la evacuación de ciudadanos afganos.

Australia finaliza sus evacuaciones en el aeropuerto de Kabul

Tras los dos atentados ocurridos ayer en las cercanías del aeropuerto de Kabul perpetrados por el Estado Islámico, el Gobierno de Australia ha decidido concluir las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde Afganistán.

El ministro de Defensa, Peter Dutton, que justo antes del atentado en el aeropuerto retiró sus últimas tropas, ha incidido en que Australia ha sacado a 4.100 personas en nueve días desde que los talibán se hiciesen con el poder.

Biden ha preparado opciones para atacar al Estado Islámico en represalia por Kabul

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico en represalia por el atentado en Kabul, que se ha cobrado la vida de 12 soldados estadounidenses y decenas de afganos

Biden llama "héroes" a los soldados estadounidenses muertos en Kabul

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves de "héroes" a los 12 soldados estadounidenses que han muerto en el atentado contra el aeropuerto de Kabul mientras ayudaban en las labores de evacuación. Biden dio un discurso a la nación, después de la muerte de esos 12 soldados y de que otros 15 resultaran heridos, en los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que el grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado.

Trump afirma que el "salvaje" ataque en Kabul "nunca debería haberse permitido"

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump consideró este jueves que el "salvaje" ataque en las cercanías del aeropuerto de Kabul, en el murieron al menos 12 soldados estadounidenses, "nunca debería haberse permitido". Trump no llegó a criticar directamente a su sucesor, el demócrata Joe Biden, contra el que sí ha arremetido en los últimos días por la precipitada salida estadounidense de Afganistán.

El Gobierno alemán da por concluida la operación de evacuación desde Kabul

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció este jueves el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos. "Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", aseguró la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a "toda la gente posible". "Los atentados han demostrado que no era posible continuar con la operación de evacuación", afirmó Kramp-Karrenbauer.

Macron condena los atentados y dice que Francia concluirá las evacuaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó "con la mayor firmeza" los atentados terroristas ocurridos este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul pero aseguró que su país seguirá la evacuación hasta su conclusión. "Francia la llevará a término y mantendrá la acción humanitaria y la protección de las afganos amenazados", afirmó Macron en un comunicado.

Más de 60 fallecidos y un centenar de heridos por los atentados en Kabul

Más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales.

Estado Islámico se atribuye el doble atentado junto al aeropuerto de Kabul

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría del doble atentado que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

EE.UU continuará la evacuación pese a los ataques de Kabul

Estados Unidos continuará con su misión de evacuación de Afganistán y descarta enviar tropas adicionales a ese país, pese al doble atentado de este jueves fuera del aeropuerto de Kabul, que ha dejado 12 soldados estadounidenses muertos y 15 heridos. Así lo ha confirmado el jefe del Comando Central de EE.UU, general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Joe Biden comparecerá tras los atentados en Kabul

El presidentede los Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá un discurso a la nación tras el doble atentado a las afueras del aeropuerto de Kabul que ha dejado 12 soldados estadounidenses muertos y 15 heridos, según informó la Casa Blanca.

El Pentágono confirma el fallecimiento de al menos 12 soldados de EEUU en Kabul

Al menos 12 soldados de Estados Unidos murieron este jueves y 15 resultaron heridos en el doble atentado y ataque armado fuera del aeropuerto de Kabul, informó el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie. En una rueda de prensa en el Pentágono en la que intervino telemáticamente, el general dijo que se trató de un atentado suicida perpetrado por miembros del Estado Islámico.

El terrorismo golpea Kabul con un doble atentado en el epicentro de las evacuaciones

El aeropuerto de Kabul, desde el que han salido unas 100.000 personas de Afganistán tras la toma de la ciudad por parte de los talibán, sufrió este jueves dos explosiones que ha dejado decenas de víctimas. Según los primeros recuentos entre los fallecidos habría 60 afganos y cuatro marines estadounidenses.

Ha sido un "complejo ataque", en palabras del Pentágono, que se ha replicado en un hotel también cerca del aeródromo y que, según las primeras sospechas, lleva el sello de la filial de Estado Islámico.

Sale de Kabul el avión español que estaba en el aeropuerto durante el atentado

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, han informado a Europa Press fuentes militares.

Al frente del plan de evacuación de afganos que fueron colaboradores de España y otros países europeos están tanto el embajador, Gabriel Ferrán, como su 'número dos', Paula Sánchez, así como más de medio centenar de militares y una veintena de policías.

Estados Unidos confirma que hay varios soldados muertos por el atentado en Kabul

Varios soldados de EE.UU. murieron este jueves por el "complejo ataque" contra el aeropuerto de Kabul, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Kirby dijo que también hubo militares estadounidenses heridos y, además, víctimas afganas. Según los medios estadounidenses, habría al menos cuatro soldados estadounidenses fallecidos y otros tres heridos.

Amnistía Internacional pide que el plazo para las evacuaciones de Afganistán se prolongue más allá del 31 de agosto

Amnistía Internacional conminó este jueves a los talibanes y a la comunidad internacional a alcanzar "urgentemente" un acuerdo que permita extender más allá del 31 de agosto el plazo para llevar a cabo las evacuaciones de aquellos afganos que temen por su vida tras el triunfo de la milicia islamista.

La organización emitió un comunicado en el que deploró que el presidente de EEUU, Joe Biden, mantenga su intención de retirar sus tropas de Afganistán en cinco días, a pesar de los ruegos para retrasar la salida con el objetivo de propiciar la salida de los defensores de los derechos humanos, las mujeres y las niñas, las minorías étnicas y religiosas, los legisladores y los periodistas.

Aterriza en Torrejón otro avión español con un grupo de 240 afganos evacuados de Kabul

La aeronave de Air Europa que partió desde la Base de Al Minhad en torno a las once (hora española) con rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, con un grupo de unos 240 afganos evacuados por las Fuerzas Armadas españolas, aterrizó en torno a las seis de la tarde en el aeródromo madrileño.

A primera hora de este jueves, al menos uno de los A400M del Ejército del Aire logró aterrizar en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para recoger a colaboradores afganos y sus familias.

Interior confirma que los 20 policías españoles desplegados en el aeropuerto de Kabul están bien

Los 20 agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto de Kabul, en cuyas cercanías este jueves se ha producido una explosión que ha ocasionado varios muertos y heridos, se encuentran bien y en zona segura.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que de los trece miembros del Grupo Especial de Operaciones, los GEO y los siete de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, se hallan en una zona segura del aeropuerto.

Varios países anuncian que ya no volverán a volar a Afganistán

El atentado en el aeropuerto de Kabul coincide con el anuncio que han hecho varios países de que ya no van a volver a Afganistán. Por ejemplo, Francia volará -en principio- por última vez este viernes, mientras que Alemania acaba de anunciar que ya ha terminado con las operaciones. España, de momento, no aclara cuándo será el último vuelo, aunque reconoce que en breve los riesgos de volar a Kabul pueden ser inasumibles.

EEUU advirtió a sus nacionales en Afganistán de que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad"

La Embajada de EEUU en Afganistán emitió un aviso anoche advirtiendo a los estadounidenses de que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones. El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en el país. Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar "en un ambiente hostil en una ciudad controlada por los talibán" y con la "muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico".

El Pentágono confirma dos explosiones en Kabul y "varias víctimas estadounidenses y civiles"

Más de una decena de personas han muerto en la explosión registrada este jueves junto al aeropuerto de Kabul y atribuida supuestamente a un terrorista suicida, en el marco de un "complejo ataque" en el que, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, también se ha registrado una segunda explosión en un hotel cercano.

John Kirby, portavoz del Pentágono, ha confirmado en Twitter dos explosiones: una en la Abbey Gate que da acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y otra en el Hotel Baron. El ataque en el aeropuerto ha causado "varias víctimas estadounidenses y civiles", según ha dicho en la red social.

Fuentes talibán citadas por la BBC y Al Yazira han asegurado que hay once víctimas mortales, entre las cuales habría niños, mientras que medios locales como Pajhwok o Ariana hablan ya de "decenas" de heridos. Los medios locales han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas.

Macron asegura que la situación en Kabul es "mucho más inestable" que en días anteriores

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de comparecer junto a su homólogo irlandés en una rueda de prensa en la que ha explicado que el atentado del aeropuerto de Kabul demuestra que la situación en el país es "mucho más inestable" que en días anteriores, lo que obliga a ser mucho más prudentes.

Macron ha dicho, además, que la situación empeora por momentos y que hay que hacer lo que esté en su mano para ayudar a las mujeres y los niños mientras se pueda. También ha recordado que hay que observar el mandato de la ONU en lo relativo al Gobierno que se forme en Afganistán a partir de ahora.

Rusia denuncia "caos" en el aeropuerto de Kabul y asegura que medio centenar de personas han muerto en él en los últimos días

Unas 50 personas habrían muerto en los últimos días en el aeropuerto de Kabul en medio de la operación de evacuación protagonizada por las principales potencias mundiales, según ha afirmado este jueves el embajador ruso, Dimitri Zhirnov.

"El aeropuerto de Kabul es un caos. Estados Unidos no puede garantizar la seguridad de nada en ese lugar", ha afirmado Zhirnov en declaraciones a la televisión pública rusa. "Ha habido víctimas, unas 50 personas corrientes han muerto", ha añadido.

El miércoles llegaron a Afganistán cuatro aviones militares de transporte rusos para evacuar a más de 500 personas de distintas nacionalidades. Entre ellos había 360 ciudadanos rusos que ya están a salvo, ha explicado Zhirnov. Otros 100 rusos siguen el país, pero no han manifestado intención alguna de salir de Afganistán, ha apuntado el diplomático.

El Times asegura que no hay británicos entre los fallecidos en la explosión del aeropuerto de Kabul

Un periodista del diario The Times ha informado de que no hay británicos entre los fallecidos después de la explosión suicida que se ha registrado en el aeropuerto de Kabul. Por su parte, el Ministerio de Defensa británico asegura que no tienen "constancia" de bajas entre ninguno de sus soldados.

Informan de al menos una decena de muertos en la explosión en el aeropuerto de Kabul

Diversas fuentes informan de al menos una decena de muertos en la explosión registrada esta tarde en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Algunas fuentes informan de 13 fallecidos, incluyendo niños, mientras que Al Jazeera afirma que son 11 los fallecidos, citando fuentes de seguridad talibanes. De la misma cifra informa la cadena turca NTV asegura, citando "fuentes locales", y añade que algunos de ellos son "extranjeros". Por su parte, un portavoz del Pentágono ha confirmado que la explosión ha causado un "número indeterminado" de bajas, aunque no ha especificado ninguna cifra.

El ministro de Defensa de Turquía afirma que han sido dos las explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul

El ministro de Defensa turco ha asegurado este jueves que han sido dos explosiones distintas las que se han registrado fuera del aeropuerto de Kabul, al tiempo que ha añadido que ninguna tropa de su país ha resultado herida.

La explosión en el exterior del aeropuerto de Kabul podría ser un ataque suicida

Reuters informa de que, según un oficial estadounidense que se encuentra en Kabul, la explosión que se ha producido en las inmediaciones del aeropuerto podría ser obra de un atacante suicida. El oficial cita como fuente un informe inicial, aunque mantiene la cautela y afirma que la información podría variar.

Los militares españoles en Afganistán, a salvo tras la explosión en el aeropuerto de Kabul

Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido escenario de una explosión de la que se desconoce por ahora si hay víctimas, ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La deflagración no habría afectado a ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el país, según ha informado Defensa. Tampoco hay constancia de que haya afectado a los miembros de la Policía Nacional que se encuentran allí, ha asegurado el Ministerio de Defensa.

Registrada una explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul

Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido escenario de una explosión de la que se desconoce por ahora si hay víctimas, según ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul", ha afirmado en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha adelantado que seguirán ofreciendo "detalles adicionales" una vez los tengan.

Dos fuentes citadas por la cadena CNN también han informado de este incidente y una de ellas ha confirmado que hay ciudadanos afganos heridos.

Casi el 85 % de afganos llegados a España han pedido asilo internacional

1.340 afganos de los 1.579 que han llegado a España durante esta semana en aviones militares, es decir, casi el 85 % de ellos han pedido ya protección internacional.

El Ministerio del Interior ha aportado estos datos después de que el miércoles a las 18:00 horas aterrizase un avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 292 afganos.

Disparos al aire hacen creer a los militares italianos que estaban sufriendo un ataque contra uno de sus aviones que despegaba de Kabul

Las Fuerzas Armadas de Italia han temido que uno de sus aviones estuviese siendo objetivo de un ataque talibán poco después de haber despegado del aeropuerto de Kabul. Aunque según los servicios de Inteligencia, solo se trataban de unos disparos al aire.

El avión C-130 había despegado desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a primera hora de la mañana, con aproximadamente un centenar de personas a bordo. Poco después se empezaron a escuchar disparos que los propios militares atribuyeron a un ataque contra la aeronave.

Sin embargo, los servicios de Inteligencia han confirmado que no se trataba de un ataque contra el avión italiano, sino que fueron unos disparos al aire realizados aparentemente en las inmediaciones del aeropuerto, donde siguen agolpadas cientos de personas.

Qatar ofrece a los evacuados de Afganistán vacunas contra el coronavirus

El Gobierno de Catar ha ofrecido a los 40.000 evacuados de Afganistán que acoge la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus, además de realizarles una prueba contra el Covid-19.

Los talibán confirman que la música estará prohibida en Afganistán

Zabihulá Muyahid, uno de los portavoces de los talibán, han confirmado, durante una entrevista en 'The New York Times', que durante su Gobierno en Afganistán la música en público estará prohibida.

En la entrevista, Muyahid ha explicado que intentarán "convencer" a la gente en lugar de obligarles, pero recuerda que "en el islam, la música está prohibida".

Los talibanes acusan a Estados Unidos y a otros aliados internacionales de crear divisiones entre los afganos

Los talibanes acusaron a Estados Unidos y los demás aliados internacionales que participaron en la guerra de Afganistán durante los últimos veinte años, de haber creado la división en el país y un sentimiento en contra los islamistas.

Uno de los principales líderes talibanes, Shahabuden Delawar, ha dicho que "Estados Unidos hace propaganda en contra el Emirato Islámico de Afganistán (como se hacen llamar los talibanes) y quiere crear diferencias entre los afganos, pese a que todos los afganos somos hermanos".

Los talibanes atacan a dos periodistas afganos

Los talibanes han atacado a n reportero y un cámara del principal canal de noticias afgano Tolo. La agresión fue en plena calle mientras grababan un reportaje en Kabul.

Según ha comentado el periodista afgano Ziar Yaad: "Los talibanes me golpearon en Kabul mientras informaba. También nos han quitado las cámaras, equipo técnico y mi teléfono móvil".

Catar dice haber ayudado a evacuar a 40.000 personas de Afganistán

Las autoridades cataríes aseguran haber ayudado en la evacuación de un total de 40.000 personas de Afganistán desde el inicio de las operaciones en el aeropuerto de Kabul después de que el 15 de agosto los talibanes se hiciesen con el control del país.

Tal y como explican en la nota de prensa, "la mayoría de ellos permanecieron unos días en Catar antes de continuar su viaje hacia sus destinos finales".

Hungría su operación de rescate en Afganistán

Hungría ha finalizado la operación de evacuación en Afganistán, después de haber sacado del país a 540 personas en 14 vuelos entre Kabul y la ciudad de Bujará de Uzbekistán.

Alemania culmina en las próximas horas su misión de evacuación en Kabul

Alemania culmina en las próximas horas su misión de evacuación de civiles y a partir de mañana comenzará a retirar a los más de 600 soldados desplegados en el aeropuerto de Kabul.

Países Bajos da por finalizadas las evacuaciones desde Kabul

El Gobierno de Países Bajos ha confirmado, mediante una carta al Parlamento que finalizará las evacuaciones desde Kabul este mismo jueves, "Se está haciendo todo lo posible para asegurar que los cientos de personas que están dentro del aeropuerto suban a los vuelos programados para hoy".

Según el medio digital NU, los últimos dos autobuses de ciudadanos con pasaporte holandés llegaron al aeropuerto de Kabul esta madrugada. Y apunta que los talibán impidieron durante horas la entrada de los transportes a la zona.

ONU Mujeres teme la vuelta a "un pasado oscuro" en Afganistán

ONU Mujeres ha manifestado su miedo por la vuelta a "un pasado oscuro" respecto a la situación de las mujeres en Afganistán tras el regreso de los talibanes al poder después de 20 años de ocupación internacional. Además, también ha solicitado incluir sus "necesidades" y "voces" en el futuro del país.

La Unión Europea agradece a Pakistán su apoyo en la evacuación de Afganistán

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha agradecido al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, por su apoyo en la evacuación de occidentales y ciudadanos afganos en riesgo desde Kabul, tras la llegada de los talibanes al poder.

Michel ha comentado a través de su cuenta de Twitter: "He dado las gracias al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, por albergar a los evacuados en tránsito".

La España agosteña: La acelerada retirada de EEUU de Kabul y el precio de la luz protagonizan las principales portadas

En La España agosteña repasamos la prensa nacional con Juan Carlos Vélez, las noticias regionales con Beatriz Tello, la información internacional con Noelia Gómez y, las últimas noticias sobre el deporte con Esther Rodríguez.

El miedo a un ataque terrorista dispara las alarmas en el aeropuerto de Kabul

El aviso que ha dado la embajada norteamericana en Afganistán sobre un posible atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul o en sus inmediaciones por parte de los talibanes para persuadir a los ciudadanos afganos de que abandonen el país, he disparado las alertas en el aeropuerto internacional.

Por ello, varios países, como Bélgica, Dinamarca o Francia, han anunciado el final de sus evacuaciones antes de lo previsto.

Bélgica finaliza sus evacuaciones de Afgansitán

Primer ministro belga, Alexander De Croo, ha confirmado el fin de su Red Operaciones de evacuación desde Afganistán después de que fuentes estadounidenses hayan alertado de la posibilidad de que haya un ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

Dinamarca da por terminada evacuación de Kabul

Las autoridades danesas han confirmado que han dado por concluida su misión de evacuación en Afganistán, ya que consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad.

Según la ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, en una entrevista al canal TV2, "Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí".

Polonia finaliza su misión de rescate en Afganistán

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que oficialmente el país da por finalizadas las tareas de evacuación de ciudadanos afganos. "Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán", informó durante una rueda de prensa.

A lo largo de este jueves, se espera que aterrice en Varsovia el "último avión con civiles procedentes de Kabul". Y añadió que "la misión estadounidense termina el 31 de agosto, la misión británica mañana, 27 de agosto, a más tardar el 28, nuestra misión termina hoy".

El Programa Mundial de Alimentos avisa de que una "crisis de increíbles proporciones" se cierne sobre Afganistán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha avisado de que una "crisis de increíbles proporciones" se cierne sobre Afganistán debido a la "combinación" de la llegada de los talibanes al poder, con la sequía y la crisis sanitaria del coronavirus.

Según ha explicado la agencia alimentaria de Naciones Unidas en un comunicado, los ciudadanos afganos se aproximan así a una "catástrofe humanitaria" que se refleja ya en que uno de cada tres, unos 14 millones de personas, "pasan hambre", mientras dos millones de niños desnutridos "requieren tratamiento urgente".

Turquía sugiere que podría dar apoyo técnico a los talibán en el aeropuerto de Kabul

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha señalado que Turquía podría quedarse en Afganistán para ofrecer apoyo técnico a los talibán en la gestión del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, cuando sus militares se replieguen.

Kalin ha comentado cuando sus soldados se retiren, podrían "continuar esa labor operacional en el aeropuerto" y ha añadido que "si se acuerdan las condiciones, continuaremos proporcionando ese servicio allí".

Francia suspenderá las evacuaciones de Kabul el viernes por la noche

El primer ministro francés, Jean Castex, ha confirmado durante una entrevista en la emisora de radio RTL, que su país seguirá con las evacuaciones de ciudadanos afganos "hasta mañana por la noche", plazo que les ha dado Estados Unidos, porque tienen para retirar sus efectivos y material del aeropuerto hasta el 31 de agosto.

EEUU, Reino Unido y Australia alertan sobre una "alta amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han alertado sobre una "elevada amenaza de ataque terrorista" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Lugar desde el que se están realizando las evacuaciones de miles de ciudadanos afganos que intentan salir desesperadamente del país.

La Embajada estadounidense en Kabul ha recomendado que se "marchen de inmediato" del lugar debido a "amenazas de seguridad fuera de las puertas", informa la cadena CNN.

El Ministerio de Exteriores británico ha indicado también que han suspendido todas sus operaciones no esenciales en su Embajada en Kabul debido a la situación, por lo que la asistencia es "extremadamente limitada" en este momento.

En un mensaje similar, el Ministerio de Exteriores de Australia ha instado a no viajar al aeropuerto de Kabul y marcharse del área por la "amenaza muy alta de ataque terrorista".