presidente del gobierno

Pedro Sánchez dice que "España no va a dejar solo al pueblo afgano" y confirma que tratarán de sacar al resto de colaboradores del país

El presidente del Gobierno ha comparecido para explicar el operativo que ha realizado España en la evacuación de los ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes al poder.

ondacero.es

Madrid | 27.08.2021 14:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde el Palacio de la Moncloa | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde de el Palacio de la Moncloa para informar sobre la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán, después de que hayan finalizado las evacuaciones desde Kabul y se hayan retirado todas las tropas del país.

Ante todo, Sánchez ha querido a agradecer a todo el operativo de servidores públicos que han trabajado tanto en Afganistán como en España su labor durante estos días y ha calificado la evacuación de un "éxito", que se ha producido "en unas condiciones dramáticas".

2.206 personas han sido evacuadas de Afganistán

El líder del Ejecutivo ha confirmado que en total, "2.206 personas evacuadas", aunque reconoce que esta cifra puede aumentar porque todavía no se han contabilizado los del último avión. De estas personas, 1.671 pertenecen al contingente español, 333 a la Unión Europea, 131 a Estados Unidos, 50 a la OTAN y 21 a Portugal.

Asimismo, Sánchez ha aclarado que el 47% de estas 2.206 personas son mujeres y el 40% menores. En cuanto a los 17 aviones que han realizado estas evacuaciones, 11 han sido fletados por España y 6 por la Unión Europea.

Por otra parte, el presidente ha comentado que este viernes aterrizará un vuelo con personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal diplomático y colaboradores afganos con España y con la Unión Europea. Y "el domingo llegará el resto del personal militar en tres aeronaves al aeropuerto de Zaragoza".

Además, Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para realizar una "enérgica condena a los atentados de Kabul", en los que no ha fallecido ningún español. Y ha afirmado que España continuará trabajando "en la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de ellas" y ha apuntado que "España no va a dejar solo al pueblo afgano".

Sánchez dice que seguirán buscando las vías de evacuación de los colaboradores afganos y recuerda que "hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo, pero seguimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en el país". Y ha matizado que para ello, trabajarán "con pausa, de manera discreta", aunque ha remitido el resto de explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, que comparecerá para explicar la situación.

Llegada de los talibanes al poder

El pasado 15 de agosto los talibanes conquistaron la capital afgana, haciéndose así con el control del país, después de que su presidente, Ashraf Ghani, huyese de Afganistán, con cuatro coches y un helicóptero llenos de dinero en efectivo.

Ante el miedo a estos islamistas radicales y la vuelta a la aplicación estricta de la ley Sharia, por la que se verán afectados todos los ciudadanos, pero especialmente serán las mujeres y los niños, que vean notablemente recortados sus derechos, miles de afganos están tratando de escapar de Kabul en los vuelos de repatriación de los países extranjeros. Los talibanes habían dado de plazo a las fuerzas extranjeras hasta el 31 de agosto para abandonar el país o les amenazaron con que habría "consecuencias". Además, lanzaron otra amenaza para los ciudadanos afganos que intentasen marcharse del país, prohibiéndoles ir al aeropuerto.

Tras este mensaje, Estados Unidos, que es quién actualmente controla el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, había solicitado al resto de países que participan en las labores de evacuación, que se retirasen como tarde este viernes 27 de agosto, ya que antes del 31 ellos tendrían que abandonar por completo el país, con sus tropas material.

Doble atentado en Kabul

A pocos días de que terminase el plazo, Estados Unidos, Reino Unido y Australia alertaron el miércoles 25 de que había un alto riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul, por lo que varios países como Bélgica, Alemania y Holanda habían anunciado el fin de sus labores de evacuación. Esta alerta se convirtió en real cuando este jueves Estado Islámico realizó un doble atentado con dos explosiones, una en la Puerta de la Abadía del aeropuerto y la otra se ha producido cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate, en el que han fallecido al menos un centenar de personas y aproximadamente 150 han resultado heridas.