CRISIS AFGANISTÁN

España concluye la misión de evacuación de personas de Afganistán con los dos últimos vuelos

Los últimos dos vuelos desde Kabul ya han aterrizado en Dubái y regresarán a España con los 81 españoles que permanecían en Afganistán.

Servimedia | ondacero.es

Madrid | 27.08.2021 09:14 (Publicado 27.08.2021 08:36)

Llegada de refugiados afganos a la base militar de Torrejón de Ardoz
Llegada de refugiados afganos a la base militar de Torrejón de Ardoz | EFE

El Gobierno de España ha anunciado el fin de la misión de evacuación de colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul tras el doble atentado terrorista cometido ayer por Daesh.

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado que ya están en Dubái los dos últimos aviones A400M procedentes de Kabul. El primero aterrizó a las 06.45 horas y el segundo a las 07.20 horas. Con estos dos vuelos, concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares.

Desde Dubái viajarán en un vuelo de Air Europa a la base militar de Torrejón, que llegará sobre las 16.45 horas de esta tarde.

Militares y personal de la embajada

En ellos han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Además, en estos aviones se encuentran 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

Casi 2.000 personas evacuadas desde el inicio de la misión española

El 19 de agosto aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz, Madrid, el primero de los aviones con el personal de la embajada de España en Afganistán y refugiados afganos. Desde entonces, han llegado unas 1.824 personas, entre las que 631 son menores. De ellas, el 43% está reubicada en la red de acogida nacional, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas.

Cataluña y Castilla y León son las dos comunidades que más ciudadanos afganos han acogido, con 121 personas cada una. Detrás, se encuentra Madrid (68 personas) y País Vasco (60 personas). Del total de refugiados acogidos en España, 1.268 pertenecen al contingente español, 185 al de países de la Unión Europea y 131 al contingente estadounidense.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.