Sin víctimas españolas

Varios muertos y heridos a causa de un doble atentado perpetrado por el Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos, Australia y Reino Unido ya habían alertado del riesgo de atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, por el que están tratando de huir miles de afganos.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2021 17:44 (Publicado 26.08.2021 16:48)

Varios muertos y heridos a causa de un doble atentado perpetrado por el Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul
Varios muertos y heridos a causa de un doble atentado perpetrado por el Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul | EFE

Desde la llegada de los talibanes al poder en Afganistán el pasado 15 de agosto, miles de ciudadanos afganos están tratando de escapar de Kabul en los vuelos de repatriación de los países extranjeros, que tenían de plazo hasta el 31 de agosto o, según avisaron los talibanes, "habrá consecuencias". Además, lanzaron otra amenaza para los ciudadanos afganos que intentasen marcharse del país, prohibiéndoles ir al aeropuerto.

Tras este mensaje, Estados Unidos, que es quién actualmente controla el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, había pedido a los demás países que participan en las labores de evacuación que las finalizasen para este viernes 27 de agosto, ya que antes del 31 ellos tendrían que abandonar por completo el país, con sus tropas material.

Sin embargo, varios países como Bélgica, Alemania y Holanda habían anunciado este jueves el fin de sus labores de evacuación debido a la alerta terrorista de la que habían advertido EEUU, Reino Unido y Australia. Alerta que se ha convertido en real, tras registrarse dos explosiones en las inmediaciones del aeropuerto sobre las 15.50 horas de esta misma jornada.

El Estado Islámico ha asumido la autoría del doble atentado perpetrado en Kabul, con dos explosiones, una en la Puerta de la Abadía del aeropuerto y la otra se ha producido cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate.

Ningún español entre los fallecidos

El portavoz Pentágono, John Kirby, ha confirmado que estas explosiones han provocado un número indeterminado de muertos, entre los que se encuentran 13 soldados estadounidenses y el propio presidente Joe Biden, ha asegurado que se vengarán por el ataque. "No perdonaremos, olvidaremos, os buscaremos, os cazaremos y haremos que paguéis por esto", ha declarado.

Según algunas fuentes, habría al menos 60 fallecidos y decenas de heridos en el atentado, mientras que la corresponsalía de la cadena Al Yazira ha cifrado el número de muertos en 110.

Entre estos fallecidos no se encontraría ningún español, ni de las tropas desplegadas en Afganistán ni del personal diplomático, según las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por su parte, la ONG italiana Emergency ha señalado en su cuenta de Twitter que habría más de 30 heridos y 6 fallecidos tras estas dos explosiones, por lo que han activado el protocolo de emergencias ante la espera de un gran número de víctimas.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN