13 soldados estadounidenses han fallecido

Joe Biden asegura que se vengarán por el ataque de Estado Islámico en Kabul: "Haremos que paguéis por esto"

El presidente de Estados Unidos ha confirmado que tomarán represalias contra Estado Islámico por los dos atentados suicidas de Kabul en los que han fallecido más de 60 personas, entre ellos, 13 estadounidenses.

ondacero.es

Madrid | 27.08.2021 09:33

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido en la Casa Blanca después de conocerse que 13 soldados estadounidenses han perdido la vida en el doble atentado suicida que ha cometido el Estado Islámico en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, lugar donde se están desarrollando las labores de evacuación de ciudadanos afganos por parte de la comunidad internacional tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán.

En total, un centenar de personas han resultado heridas y, al menos, 60 personas han muerto, aunque algunas fuentes elevan a cien el número de personas asesinadas. Además, entre los fallecidos en el doble atentado se encuentran también varios talibanes, que han condenado la masacre. El atentado se ha producido después de que Estados Unidos, Australia y Reino Unido alertasen del alto riesgo de ataque, por lo que varios países, como Bélgica, Francia y Holanda, habían anunciado la finalización de sus misiones de rescate del país.

No perdonaremos, olvidaremos, os buscaremos, os cazaremos y haremos que paguéis por esto

En su mensaje, Joe Biden aseguró que habría una respuesta por parte de Estados Unidos y confirmó que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico. "No perdonaremos, olvidaremos, os buscaremos, os cazaremos y haremos que paguéis por esto", alegó el presidente estadounidense.

Seguirán con las evacuaciones hasta el 31 de agosto

Asimismo, el titular de la Casa Blanca explicó que Estados Unidos, en paralelo a lo que se pueda empezar a hacer contra Estado Islámico, va a seguir evacuando gente de Kabul, pese a los atentados sucedidos, hasta 31 de agosto, fecha límite impuesta por los talibanes para abandonar el país. Según Biden seguirán con estas labores "sabiendo que puede haber otro ataque", pero afirma: "los militares han decidido que esto es lo que tenemos que hacer y yo considero que tienen razón".

Por otra parte, el presidente ha asumido su responsabilidad en lo ocurrido, por la retirada de las tropas de Afganistán, pero extiende la culpa a Donald Trump, "asumo las responsabilidad de lo que ha ocurrido, pero aquí está la clave, pero vosotros sabéis tan bien como yo que el presidente anterior firmó un acuerdo con los talibanes para que a cambio de salir de Afganistán obtuviera el compromiso de que los talibanes atacarían a otros, pero no a las tropas americanas".