crisis afganistán

EEUU, Reino Unido y Australia alertan de una "alta amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul

Varios países han anunciado el fin de sus evacuaciones desde Kabul después de conocer esta amenaza terrorista.

ondacero.es | Celia Maza | Agencias

Madrid | 26.08.2021 12:48 (Publicado 26.08.2021 12:31)

Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia han alertado este miércoles sobre una "elevada amenaza de ataque terrorista" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Lugar desde el que se están realizando las evacuaciones de miles de ciudadanos afganos que intentan salir desesperadamente del país tras la llegada de los talibanes al poder.

La CNN ha informado de que la Embajada estadounidense en Kabul ha recomendado a sus ciudadanos que se "marchen de inmediato" de las inmediaciones del aeropuerto debido a "amenazas de seguridad fuera de las puertas".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico ha indicado también que han suspendido todas sus operaciones no esenciales en su Embajada en Kabul a causa de la situación, por lo que la asistencia es "extremadamente limitada" en este momento. Y ha explicado en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es "volátil" y "existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista".

Y el Ministerio de Exteriores australiano ha aconsejado a no viajar al aeropuerto de Kabul y marcharse de la zona por la "amenaza muy alta de ataque terrorista".

Los talibanes han dado un plazo hasta el 31 de agosto

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fijó el 31 de agosto como la fecha de la retirada completa de los soldados estadounidenses de Afganistán tras 20 años de presencia en el país. Día que los talibanes han tomado como una "línea roja" y amenazan con que, si no lo hacen, "habrá consecuencias".

Tras esta amenaza, el Gobierno estadounidense solicitó a la comunidad internacional que terminasen con sus evacuaciones para el viernes 27 de agosto, ya que el 31, ellos tienen que haber desalojado del aeropuerto internacional Hamid Karzai, a su personal y sus materiales. Una vez EEUU abandone el aeropuerto ya no será seguro para el resto de países seguir realizando evacuaciones.

Francia, Dinamarca, Bélgica, Hungría, Alemania, Polonia y Países Bajos anuncian el fin de sus evacuaciones

Después de hacerse pública esta amenaza terrorista sobre aeropuerto internacional Hamid Karzai, varios países occidentales, como Dinamarca, Bélgica, Hungría, Polonia y Países Bajos han anunciado el final de sus operaciones en el país este mismo jueves al no considerarlo seguro.

Por su parte, Francia suspenderá las evacuaciones de Kabul el viernes 27 por la noche, agotando el plazo dado por Estados Unidos, según ha confirmado el primer ministro francés, Jean Castex, durante una entrevista en la radio RTL.

Además, Alemania culminará en las próximas horas su misión de evacuación de civiles y a partir de mañana comenzará a retirar a los más de 600 soldados desplegados en el aeropuerto de Kabul.