entrevista a la ministra de Defensa

Margarita Robles agradece el "esfuerzo sobrehumano" que están haciendo las Fuerzas Armadas en Afganistán "poniendo en riesgo su propia vida"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, alaba el trabajo que están haciendo las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán, aunque reconoce que habrá ciudadanos afganos a los que no puedan salvar.

ondacero.es

Madrid | 25.08.2021 10:47

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha analizado en Espejo Público de Antena3 la labor que están realizando las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, trabajando duramente para conseguir evacuar al máximo número de afganos posibles tras la llegada de los talibanes al poder.

La ministra ha querido agradecer el "esfuerzo sobrehumano" que está haciendo el Ejército "poniendo en riesgo su propia vida", actuando "con mucha cabeza", pero también "con mucho corazón". Según explica "es una operación militar con una finalidad humanitaria" y confirma sentirse "orgullosa del magnífico trabajo de nuestras Fuerzas Armadas".

Robles hace suyas las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, cuando afirmó que la de Afganistán "es la evacuación más difícil de la Historia" y asegura que Occidente ha fracasado en el país.

Es prácticamente imposible llegar al aeropuerto de Kabul por los controles de los talibanes

Asimismo, la titular de Defensa reconoce que "millones de personas" en situación de peligro o que han conseguido huir de Afganistán, pero han dejado atrás a sus familias, por ello, apunta que "es importante que no salgan sus caras" en los medios de comunicación, para evitar que se les identifique y sufran las represalias de los talibanes. Ya que asume que "es prácticamente imposible llegar al aeropuerto de Kabul por los controles de los talibanes".

Además, con el 31 de agosto acercándose, fecha límite para que los países se retiren del país, Margarita Robles es consciente de que "mucha gente se va a quedar atrás". "Tenemos un drama humano porque sabemos que no vamos a poder ayudar a todos" se lamenta y añade "ojalá pudiéramos hacer más".

La ministra alega que a pesar de que los militares españoles estén ayudando manualmente a acceder al aeropuerto, donde "nuestros soldados se están jugando la vida", se trata de una situación que "no controlamos en absoluto" ya que el aeropuerto esta en manos de los estadounidenses debido a que los controladores afganos salieron corriendo y la ciudad está tomada por los talibanes.

Por otra parte, Robles duda de las declaraciones que hicieron ante los medios de comunicación en las que aseguraban que respetarán los derechos de las mujeres dentro de la ley islámica y sostiene que "la situación para las mujeres y las niñas va a ser terrible", con "un retroceso de 20 años".