DOCUMENTAL

Suicidio, juego sexual o asesinato: las teorías sobre las últimas horas de Mario Biondo, el marido de Raquel Sánchez Silvia

Diez años después de su muerte, la familia del cámara italiano sigue creyendo que hay una "mano negra" detrás del caso y que su hijo no se suicidó, como determinó la justicia.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2023 13:50

Suicidio, juego sexual o asesinato: las teorías sobre las últimas horas de Mario Biondo, el marido de Raquel Sánchez Silvia
Imagen de archivo de Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo en un acto en 2012 | Getty

La historia de amor de Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva comenzó hace más de diez años y se consolidó en junio de 2012 cuando el cámara de televisión italiano y la presentadora contrajeron matrimonio. Sin embargo, tan sólo once meses después, el 23 de mayo de 2013, el cadáver de Mario fue encontrado ahorcado en la estantería del salón de la casa que compartía con Silva, en la calle de la Magdalena (Madrid).

A partir de ahí, numerosas teorías sobre la muerte del italiano inundaron los medios de comunicación, mientras paralelamente se realizaba una investigación en España que finalmente fue archivada al no existir indicios de criminalidad en la muerte de Biondo. Se cerró como un suicidio.

"A mi hijo lo asesinaron". Esta es la afirmación de la madre de Biondo, Santina D'Alessandro, con la que comienza 'Las últimas horas de Mario', el documental que se estrena en Netflix y en el que se relatan los últimos momentos del cámara, su relación con Raquel Sánchez Silva, las acusaciones de la familia del italiano contra la presentadora y las polémicas teorías que surgieron tras su muerte.

La familia acusa a Raquel Sánchez Silva

Los propios familiares de Biondo -Santina, su marido y sus otros dos hijos-, relatan en la docuserie sus dudas acerca de las circunstancias de la muerte del cámara de televisión se dispararon a los pocos días, después del entierro en Palermo (Italia), cuando también compartieron sus sospechas sobre la posible implicación de Sánchez Silva en un supuesto crimen.

Supuesto porque la justicia española, tras el primer informe policial y los resultados de la autopsia, archivó el caso al no existir indicios de criminalidad en la muerte de Biondo, que se cerró como un suicidio.

La docuserie cuenta con los testimonios de varios expertos forenses, un psiquiatra y jueces, entre otros, pero no con el de los policías, fiscales y magistrados, es decir, los funcionarios públicos que participaron en la concisa investigación de este caso, un hecho que la producción justifica en su final por el deber de "confidencialidad".

Las teorías sobre su muerte

A medida que avanza el relato, tanto los familiares de Biondo, como Guillermo Gómez, el antiguo agente de Raquel Sánchez Silva -la presentadora no aparece en ninguno de los tres capítulos, aunque su versión está representada por él-, exponen sus teorías sobre qué ocurrió la fatídica noche del 29 al 30 de mayo de 2013 en la casa del matrimonio.

Asesinato

El entorno del cámara asegura que este fue asesinado cuando acababa de descubrir en Internet algún material de tipo pornográfico que podía comprometer a la presentadora, a quien la familia Biondo bautizó como "viuda alegre" por su actitud tras la muerte de su marido.

Juego sexual

Por el contrario, el círculo de Sánchez Silva deslizó, como sostiene Guillermo Gómez, que después de una noche de excesos, protagonizada por la cocaína y la visita a un club de alterne, el cámara intentó llevar a cabo una práctica de "autoasfixia", considerada como un juego sexual que acabó en un fatal desenlace.

Suicidio

La justicia española, tras el primer informe policial y los resultados de la autopsia, archivó el caso al no existir pruebas ni indicios de criminalidad y estableció que la causa de la muerte había sido el suicidio.

El 'circo mediático' que terminó con la reapertura del caso en Italia

Pese a la falta de indicios que apuntasen a un homicidio, Santina y sus familiares emprendieron su particular lucha por dos vías: la judicial y la mediática.

La primera se abrió ante sus ojos con la reapertura del caso en su país natal, donde se exhumó el cadáver de Mario Biondo para realizarle una segunda autopsia.

En paralelo, las televisiones y medios italianos alimentaron un "juicio mediático" que llevó a los platós a la familia Biondo: "En España han ocultado el homicidio, hay una mano negra".

Cerrado por tercera vez el caso como suicidio

La segunda autopsia también apuntó al suicidio como la causa de la muerte del cámara, pero llegó a realizarse una tercera revisión de los informes forenses, todo mientras los programas sensacionalistas daban cobertura a tesis que la docuserie tilda de "conspiranoicas".

El rostro de Raquel Sánchez Silva ilustraba todas esas horas de "circo mediático", así como las publicaciones en redes sociales de la familia Biondo, que según se refleja en el documental acosó a la presentadora durante años.

En agosto del pasado año la justicia italiana cerró por tercera vez el caso en un auto en el que el juez expuso las "dudas razonables" sobre un posible homicidio del que no existían indicios, lo que alimentó, según los expertos consultados, el "delirio" de la familia de Mario.