El pasado sábado, Joe Biden y Pedro Sánchezacordaron en una conversación telefónica que las bases militares de Rota y Morón acogerían a 4.000 afganos durante 14 días. En ambas bases se han instalado tiendas en la zona del campo de béisbol y además, pondrán a su disposición otras dependencias habilitadas como el gimnasio y otras áreas despejadas en las que se pueda establecer camas, literas y los servicios sanitarios necesarios.
La Iglesia del Carmen, punto de recogida de las donaciones
Está previsto que lleguen hoy a Rota entre 600 y 700 refugiados afganos. Ante su llegada, entre los roteños ha surgido un movimiento de solidaridad abrumador. Entre los ciudadanos están recolectando alimentos, productos de higiene básica (compresas, geles, pañales, cuchillas de afeitar, esponjas), ropa y juguetes. En Rota hay tres puntos de recogida claves para recoger todos estos productos. La Iglesia del Carmen actúa como el lugar principal de intercambio con la base naval de Rota, pero todas las asociaciones de Rota también recogen todos los útiles que entreguen los vecinos.
El Ayuntamiento de Rota se ha ofrecido como coordinador de la campaña, poniendo en contacto a las asociaciones roteñas con las estadounidenses y creando puntos de referencia donde se recojan los objetos donados. Javier Ruiz, alcalde de Rota, explica que lo fundamental es la ropa y productos de higiene. "Por ahora recibimos las donaciones, las coordinamos con los servicios sociales y protección civil está en contacto con las autoridades americanas", cuenta.
El primer avión llega hoy a Rota
Si no hay cambios, el primer avión llegará esta mañana a Rota. El alcalde tiene prevista una visita a la base naval con el subdelegado del Gobierno y el almirante para conocer el recinto y "ver cuáles son las necesidades" de los refugiados afganos.
Son más de 60 años de convivencia entre la armada española y la estadounidense, algo que supuso una transformación radical de Rota, que anteriormente era un municipio pesquero y agrícola. La comarca en su conjunto se ve beneficiada por la base militar, por tanto, "igual que supone un beneficio económico importante, también en estos momentos hay que colaborar con las autoridades americanas", sostiene el alcalde sobre las buenas relaciones entre los dos países.