CONGRESO

PP y PSOE se enzarzan en una batalla de currículums tras el caso de Noelia Núñez: cruce de acusaciones entre Puente y Tellado

La dimisión de Noelia Núñez ha desencadenado una minuciosa revisión de los difrentes expedientes académicos en el Congreso: Patxi López, Pilar Bernabé, Óscar Puente, Juanma Moreno, más datos de Noelia Núñez e incluso Pedro Sánchez.

J.C.

Madrid |

 PP y PSOE se enzarzan en una batalla de currículums tras el caso de Noelia Núñez
PP y PSOE se enzarzan en una batalla de currículums tras el caso de Noelia Núñez | Europa Press

La dimisión de Noelia Núñez ha sumido a los dos partidos con más representación en el Congreso en una batalla que bordea entre lo banal, el continuo "y tú más" entre ambas formaciones y un tufo a cierto clasismo, como señaló Yolanda Díaz. Esta enésima contienda entre Partido Popular y el PSOE se centra en la fiabilidad de los currículums académicos de sus representantes.

Lo que comenzó como un error atribuido a una ficha institucional ha terminado en un cruce de acusaciones que afecta a figuras como Pedro Sánchez, Óscar Puente o Patxi López, a quienes desde el PP acusan de "falsear" o "inflar" sus méritos académicos. Desde Ferraz apuntan a Juanma Moreno e insisten en el caso de Noelia.

"No mentí", asegura Núñez tras dimitir

Núñez ha comparecido en varios medios para defender su honestidad. Ha insistido en que nunca tuvo intención de engañar al aparecer como titulada en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública cuando en realidad no había concluido el doble grado. “Fue una equivocación, pero asumo la responsabilidad. No basta con pedir perdón: el perdón tiene que ir acompañado de una decisión”, ha asegurado.

También ha dejado claro que nadie en el partido le exigió que dimitiera y que la decisión fue personal, aunque consultada con Alberto Núñez Feijóo.

El PP contraataca: "Ahora que dimitan ellos"

Lejos de cerrar el capítulo, el Partido Popular ha utilizado el caso como munición política contra sus adversarios. Dirigentes del PP han exigido la dimisión de varios cargos socialistas, a los que acusan de haber cometido irregularidades similares o incluso más graves.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha pedido que Óscar Puente dimita por haber presentado como máster lo que, según sus palabras, no sería más que un cursillo político. Puente por su parte, ha explicado que ese máster es tal y como figura en sus méritos y en redes ha aprovechado para hurgar en la herida de Noelia Núñez con un vídeo en el que la ya exdiputada hablaba de una hipotética dimisión del ministro: "El epitafio", ha escrito en X.

También ha reclamado explicaciones a Patxi López, quien figura como estudiante de Ingeniería Industrial, aunque abandonó la carrera para dedicarse a la política. Además, se ha exigido la salida de la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, por haber declarado un título universitario que, según el PP, no posee.

El PSOE responde: "No somos comparables"

Desde el Gobierno, las respuestas no se han hecho esperar. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido la legitimidad de su formación: “Tengo un máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera, en los años 90, antes del plan Bolonia. Nunca he mentido y es algo que cualquiera puede fiscalizar”. Y posteriormente ha compartido en rrss documentos de ese máster con una valoración muy a su estilo: "Tengo al facherío bailando".

También ha reprochado al PP que, en lugar de asumir responsabilidades tras el caso Núñez, “se hayan lanzado a embarrar el terreno” buscando casos similares que, en su opinión, no lo son. “Les han pillado con el carrito del helado”, ha ironizado Puente.

Una expresión que también ha utilizado la ministra portavoz, Pilar Alegría, quien ha acusado a Núñez de dimitir no por principios, sino porque fue descubierta. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha recordado que "la mentira debe tener consecuencias".

El ministro de Transportes ha seguido con la guerra de acusaciones a cuenta de la formación hacia el PP, respondiendo de nuevo a Miguel Tellado en redes sociales. Óscar Puente ha acusado a Miguel Tellado de "marcarse un Noelia". "Según la web del PP eres periodista. Y según la del Congreso, licenciado en Ciencias Políticas. Raro, ¿no?", le ha espetado el ministro.

La respuesta de Tellado a Óscar Puente

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha acusado a Óscar Puente de una campaña infame y de estar haciendo el ridículo: "sigues con tu basura. A ver si lo arreglas y no te llevas a Pilar Bernabé, Patxi y a ti mismo por delante. Debe haber 300 entrevistas mías publicadas en las que digo que, aunque soy licenciado en Ciencias Políticas, he trabajado como periodista y jefe de prensa. Estás haciendo el ridículo", ha escrito el popular en su cuenta de la red social X.

¿Se puede hacer política sin títulos?

¿Es necesario tener estudios universitarios para ejercer cargos públicos? Desde Sumar y Podemos se ha defendido que no debe ser un requisito excluyente, aunque también se ha condenado cualquier falsedad deliberada.

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la eurodiputada Irene Montero han coincidido en que lo esencial es la honestidad y la capacidad para representar a la ciudadanía, más allá de los títulos académicos.

Abascal dispara contra Sánchez: "El doctor 'fake'"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la coyuntura para cargar contra Pedro Sánchez, a quien ha calificado de "doctor fake" en referencia a las sospechas (ya archivadas) sobre su tesis doctoral. “En este país la mentira debería inhabilitar para gobernar, pero Sánchez sigue en Moncloa”, ha sentenciado.