CASO PEGASUS

Oposición y socios del Gobierno, descontentos con la destitución de la directora del CNI

El cese de Paz Esteban como directora del CNI no ha contentado a los socios del Gobierno ni a la oposición, que ha cargado contra Sánchez por la decisión anunciada este martes.

📌 ¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 18:01

Pedro Sánchez, durante una comparecencia. / Efe
Pedro Sánchez, durante una comparecencia. | Agencia EFE

Paz Esteban ha sido destituida como directora del CNI y se ha convertido en la primera víctima política del escándalo de espionaje del caso Pegasus.

La decisión del Gobierno se ha confirmado este martes e incluso la propia Margarita Robles ha explicado el movimiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pese a que la ministra ha hablado de “sustitución” al frente del CNI, lo cierto es que Esteban ha sido relevada en su cargo por el caso Pegasus.

El cese de Esteban no ha contentado a ninguna de las partes que exigían responsabilidades. A los socios del Gobierno porque lo consideran insuficiente, mientras que la oposición ha cargado en bloque contra Pedro Sánchez y su manera "injustificable" de gestionar la crisis de espionaje.

La oposición carga en bloque contra Sánchez

Es el caso de Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que Sánchez “consuma del esperpento” al cesar a Paz Esteban y “debilita” al Estado para “buscar su supervivencia”. “Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable”, ha escrito el líder del PP en su Twitter.

Inés Arrimadas también se ha pronunciado y ha publicado en redes sociales que Sánchez “consuma la ignominia y fulmina a la directora del CNI para contentar a sus socios separatistas”: “Es vergonzoso. El Gobierno en bloque debería dimitir y convocar elecciones. No todo vale”. Por otra parte, Santiago Abascal ha acusado al presidente de “criminalizar” a los que se encargan de velar por la seguridad del Estado e “indultar” a los que lo atacan.

Los socios de Gobierno ven "insuficiente" la decisión sobre Esteban

Precisamente, en el sector independentista catalán tampoco se han mostrado conformes con el adiós de Esteban. La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha definido la decisión del Ejecutivo como “cortina de humo”, mientras que Gabriel Rufián, de ERC, ha rebajado el tono y ha asegurado que no es una “concesión al independentismo”: “Se han espiado ilegalmente tres de los teléfonos móviles más sensibles del país (…) Que se asuman responsabilidades es una concesión al sentido común”.

Junts también ha mostrado su descontento y ha comentado por medio de Miriam Nogueras que no se trata de una “cabeza de turco”, a lo que el PDeCAT ha añadido que las relaciones con el Gobierno tras este escándalo “no serán las mismas”.

Otros socios del Congreso como PNV o Más País tampoco consideran adecuada la decisión del Gobierno. Íñigo Errejón ha advertido de que no vale con “rodar cabezas”, sino que hay que tomar medidas para que este asunto “no vuelva a pasar”, así como los nacionalistas vascos han comentado que hay que dar “explicaciones”.