EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Calviño, sobre el precio de la luz: "En tres años no se pueden compensar diez años de inacción"

Nadia Calviño no ha concretado si España reconocerá el régimen talibán. "El Gobierno tomará decisiones de corte más político cuando esta primera fase de repatriación haya terminado", ha dicho.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2021 13:02 (Publicado 19.08.2021 12:58)

Calviño, sobre el precio de la luz: "En tres años no se pueden compensar diez años de inacción"
Calviño, sobre el precio de la luz: "En tres años no se pueden compensar diez años de inacción" | Espejo Público

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hablado en el programa de Antena 3 'Espejo Público' sobre el precio de la luz, quehoy ha vuelto a subir y ha alcanzado los 113 eurosel megavatio/hora. "En tres años no se puede compensar diez años de inacción", ha declarado.

No obstante, la ministra asegura que "hemos avanzado mucho", aunque "todavía nos queda camino por recorrer para llegar a nuestro objetivo: que la energía sea más limpia y barata". Igualmente, ha recordado que "quitar el impuesto de la luz" fue una de las primeras medidas que se tomaron. Además, cuenta que hay dos proyectos normativos en el parlamento que tienen como fin "reducir los beneficios excesivos que perciben las compañías energéticas". "Está en tramitación un fondo energético para que se reduzcan los costes de funcionamiento del sector", ha añadido.

Calviño ha destacado la importancia de "acelerar la transición energética", pero que "sea justa". "Es indispensable", ha subrayado. "Naciones Unidas publicó un informe recientemente que habla de la urgencia de responder al cambio climático y en eso estamos desde hace tres años, con una mayor eficacia energética y una mayor penetración de las energías renovables", ha explicado.

"Son muchas las acciones que llevamos haciendo y seguiremos actuando. El Gobierno no ha dejado de actuar con los instrumentos que tenemos en nuestro control", ha asegurado.

Calviño evita responder si España reconocerá el régimen talibán

Por otro lado, Nadia Calviño ha evitado responder durante la entrevista a la pregunta de si España reconocerá el régimen talibán. El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado que corresponde a los estados el reconocimiento de otros países. La vicepresidenta ha eludido pronunciarse al respecto y ha trasladado que el Gobierno tomará decisiones "de corte más político" cuando esta primera fase de repatriación haya terminado.

Ha manifestado que están "centrados" en traer a los españoles y "al mayor número de afganos" en situación de vulnerabilidad que continúan en el país. "La ayuda humanitaria es nuestra prioridad absoluta", ha afirmado.

No obstante, Calviño ha indicado que es "evidente" que se tiene que hablar con las fuerzas que controlen la situación de seguridad en Afganistán para establecer corredores humanitarios. Además, sotiene que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha preparado todo el operativo para hacer un cribado de las personas y "cuanto antes tramitar las solicitudes de asilo, dando prioridad a mujeres y niños".

Por último, Calviño ha comentado que el Gobierno tiene "un balance positivo" tras la llegada a España de 55 personas procedentes de Kabul. También ha recordado que hay un segundo avión dirigiéndose a la capital afgana para continuar con las repatriaciones.