Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

crisis coronavirus

El BOE publica la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones

El Boletín Oficial del Estado publica este 1 de octubre la disposición del Ministerio de Sanidad que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus.

- Coronavirus España: Confinamiento en Madrid, nuevas medidas del Gobierno hoy, y última hora de la Covid-19

- ¿Cuándo entra en vigor y cuándo termina el confinamiento de municipios si se cumple la orden del BOE?

- Estas son las medidas aprobadas por Sanidad para aplicar en los municipios más afectados por la Covid

- Estos son los municipios de España que entran en confinamiento según los criterios de Sanidad

ondacero.es
  Madrid | 01/10/2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

"La norma aplicable en las votaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISN) es el artículo 151 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, que regula esta cuestión para todas las Conferencias Sectoriales (como el CISN). Esta ley señala que los acuerdos obligarán a todas las Comunidades Autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso", señala la nota del Gobierno.

La Comunidad de Madrid ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

Seguro que te interesa

Madrid considera que "no son válidas jurídicamente" las restricciones de Illa porque "no se aprobaron por consenso"