Crisis sanitaria

Estas son las medidas aprobadas por Sanidad para aplicar en los municipios más afectados por la Covid

El Gobierno ha presentado cuáles son las medidas hay que aplicar en los municipios de España que cumplen con los criterios del Ministerio de Sanidad. Son las siguientes.

- Coronavirus España: Confinamiento en Madrid, nuevas medidas del Gobierno hoy, y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 30.09.2020 17:25 (Publicado 30.09.2020 13:50)

Estas son las medidas aprobadas para aplicar en los municipios de España que cumplen los criterios de Sanidad
Estas son las medidas aprobadas para aplicar en los municipios de España que cumplen los criterios de Sanidad | EFE

El Ministerio Sanidad y la Comunidad de Madrid llegaron ayer a un acuerdo para homogeneizar los criterios para aplicar restricciones de movilidad y aforos y confinamientos perimetrales. Estos criterios para aplicar las restricciones hacen que se algunos municipios vean incorporadas nuevas medidas. Las limitaciones de movimientos, reducción de grupos sociales, reducción de aforos y mantenimiento de las distancias de seguridad, son algunas de ellas. A continuación, detallamos todas las medidas aprobadas por Sanidad para aplicar en municipios de toda España que cumplan los criterios para la entrada en vigor de nuevas restricciones.

Evitar todo movimiento innecesario

Recomiendan a los ciudadanos evitar todo movimiento "innecesario" no sólo en las áreas restringidas en todo el territorio. Salvo que sean acciones necesarias como asistir al centro de salud, al puesto de trabajo, a centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes ; desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables"; por causa de fuerza mayor, entre otros.

Priorizar el teletrabajo y la entrada escalonada en centros laborales y colegios

Se recomienda a las empresas priorizar el teletrabajo y la entrada escalonada en los centros laborales para evitar aglomeraciones de personas.

Reducción de grupos sociales de 10 a 6 personas

Como la mayor parte de los contagios en agosto se habían producido en el ámbito familiar y privado. Por ello, las reuniones sociales se limitan a seis personas, salvo convivientes (hasta ahora se permitían de 10 personas).

Reducción de aforos en la restauración al 50%

El aforo en los locales comerciales no podrá superar el 50% y la hora máxima de cierre será a las 22:00 horas a excepción de farmacias, veterinarios o talleres. En cuanto a los locales de hostelería, restauración y juegos y apuestas se reducen los aforos al 50% en interior y 60% en exterior, se suspende el servicio en barra y la distancia de seguridad tendrá que ser de 1,5 metros entre mesas y sillas. La ocupación máxima en mesas será de 6 personas y el horario de cierre será igualmente a las 23:00 horas, pero se podrá repartir a domicilio. Sólo podrán admitir clientes hasta las 22:00 horas.

Mantenimiento de la distancia de seguridad entre sillas y mesas

Aparte de la reducción del aforo tanto en interior como en el exterior, se recomienda el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros no sólo entre mesas sino también entre las sillas de una misma mesa.

Se reduce el aforo en cines y se suspende la actividad en parques y jardines

En las actividades para las que se establecen medidas preventivas de limitación de aforo (cines, teatros, auditorios o salas de conciertos) se reduce el aforo al 50% y se clausuran los parques del municipio.

Borrador del documento completo presentado por Sanidad