presupuestos generales de la comunidad autónoma

El techo de gasto de los Presupuestos regionales de 2022 se recorta en 104 millones de euros

Según el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, esta rebaja se produce por “la caída de los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica, la eliminación del fondo Covid y la reducción del objetivo de déficit”. Marín ha enviado una carta a la Ministra de Hacienda “exigiéndole” que dote a las CCAA del fondo Covid también en 2022

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 11.11.2021 14:27

El techo de gasto de los Presupuestos regionales de 2022 se recorta en 104 millones de euros
El techo de gasto de los Presupuestos regionales de 2022 se recorta en 104 millones de euros | ondacero.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2022, conocido como techo de gasto, que se situará en 5.273,8 millones de euros. Este techo de gasto supera en 494,5 millones los niveles previos a la pandemia, aunque supone una bajada de 104,7 millones con respecto al año pasado “como consecuencia de la caída de los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica, la eliminación del fondo Covid y la reducción del objetivo de déficit”, según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

La aprobación de este techo de gasto para la Administración regional y sus organismos autónomos marca el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2022.

Luis Alberto Marín ha destacado que “la caída de los recursos procedentes del Gobierno central es de 656 millones de euros, una bajada que se ve mitigada hasta los 104,7 millones fundamentalmente por tres razones: la llegada de los fondos europeos Next Generation, el incremento en la recaudación de impuestos y la obligada devolución del IVA de 2017”.

Añade Marín que “la previsión de ingresos no financieros para 2022 asciende a 4.893,6 millones, lo que supone 70,8 millones menos que los previstos en 2021. Las tres cuartas partes proceden del sistema de financiación autonómica, que arroja una bajada de 160,3 millones respecto a 2021. La rebaja por parte del Ministerio de Hacienda del objetivo de déficit al 0,6 por ciento del PIB supondrá la pérdida de otros 146 millones de euros.

“A esta reducción de ingresos hay que sumar la decisión del Gobierno central de no mantener el fondo Covid, fondo de ayuda extraordinario para hacer frente a la pandemia y minimizar sus daños y por el que en 2021 la Región contó con 350 millones de euros”.

En este sentido, el consejero ha confirmado que “hoy mismo he enviado una carta a la Ministra de Hacienda ‘exigiéndole’ que dote a las CCAA del fondo Covid en 2022”.

Asegura Marín que el recorte en el techo de gasto “se repartirá entre todas las consejerías pero no supondrá una merma en la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos de la Región”.