Exclusiva. El ajuste previsto es de 250 millones y deberá aplicarse a los Presupuestos Generales de la CARM de 2020 que aún no se han aprobado.

La Consejería de Hacienda ordena recortes en todas las consejerías para poder acceder al FLA

La consejería de Presidencia y Hacienda ha iniciado el procedimiento de elaboración de un Plan de Ajuste económico para poder acceder a un importe máximo de 760,53 millones de euros del FLA para el primer trimestre de 2020. El consejero Javier Celdrán ordenó el pasado 6 de marzo a todas las consejerías que ajusten sus cuentas. El plan de ajuste debe incluir, entre otras cosas, "una reordenación del sector público autonómico"

Rosa Roda

Murcia | 11.03.2020 11:57

Javier Celdrán
Javier Celdrán | Carm

El ajuste previsto, según fuentes solventes, ronda los 250 millones de euros que deberá aplicarse a los Presupuestos Generales de la CARM de 2020 que aún no se han aprobado. El pleno de aprobación definitivo de las cuentas regionales está previsto que se celebre el próximo 23 de marzo y que salga adelante con los votos a favor de PP, Cs y VOX. El proyecto de ley de Presupuestos para 2020 asciende a 4.753 millones de euros.

Según la orden del consejero, Javier Celdrán, a la que ha tenido acceso Onda Cero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del Ministerio de Hacienda acordó el pasado 31 de enero la formalización de crédito con cargo al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico para cubrir sus necesidades de financiación del primer trimestre de 2020 que requiere, entre otra documentación, un plan de ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda de acuerdo con lo previsto en el artículo 25 del Real Decreto-ley 17/2004, de 26 de diciembre “consistente con los objetivos de estabilidad y de deuda pública y con el plan económico-financiero que, en su caso, hubiera presentado, y que asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas”.

El Plan de Ajuste para 2020, según la orden del consejero Celdrán a la que ha tenido acceso Onda Cero, contempla “la reordenación del sector público autonómico” y “la condicionalidad fiscal, en la que por parte de los centros gestores se concretarán sus propuestas de medidas correctoras de ingresos y gastos, sin perjuicio de los acuerdos de no disponibilidad”. El Plan de Ajuste que el gobierno regional de Murcia debe elaborar para acceder al FLA, también contempla “reformas estructurales para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Celdrán ha requerido a todas las consejerías la información económico-financiera o de otra naturaleza necesaria para la elaboración del Plan de Ajuste para 2020, incluyendo sus propuestas de medidas de incremento de ingresos y de ahorro de gastos con una estimación de su impacto en presupuestos, método empleado para su cálculo, calendario de aplicación, forma de medir su cumplimiento y responsable del seguimiento”.

Orden Consejería Hacienda
Orden Consejería Hacienda | Onda Cero

El gobierno regional no solo deberá aprobar un plan de ajuste, también debe actualizar el Plan Económico Financiero 2019-2020 debido al incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2018.

El déficit público de la CARM a noviembre de 2019 ascendía a 431 millones de euros, lo que supone el 1,32% del PIB regional cuando el objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda era del 0,1%. La deuda pública regional se sitúa en 9886 millones de euros a 30 de septiembre de 2019 (588 millones más que un año antes), lo que representa el 30,6% del PIB regional. No había habido planes de ajuste económicos por parte de la CARM desde los aprobados durante los años más duros de la crisis económica que comenzó en 2010.

El último boletín de coyuntura económica de la patronal murciana CROEM destaca el "empeoramiento del déficit público" y que "Murcia es la comunidad con mayor desfase" y, por tanto, la previsión realizada por Fedea (que estima un saldo negativo equivalente al 1,4% del PIB en diciembre) podría incluso resultar optimista. "El amplio desvío expuesto se debe a que la mejoría de los ingresos ha sido insuficiente par absorber una expansión aún mayor del gasto" dice el boletín de coyuntura económica.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Hacienda , a efectos de velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de respetar el periodo máximo de pago a proveedores, tuvo que intervenir la tesorería de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020 que se debate en la Asamblea Regional asciende a 4.753 millones de euros, 110 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 2'4%.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó en enero la nueva rebaja fiscal que, dijo, se aplicaría en el tramo autonómico del IRPF y beneficiaría a 300.000 personas.