Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hugo Morán

Morán quiere abrir un plan de diálogo con el conjunto de las administraciones para ir a un nuevo modelo de gestión del agua en España

Hugo Morán: "En territorios más vulnerables, la desalación y reutilización del agua podrán suplir las soluciones convencionales"

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán quiere "abrir un proceso de diálogo entre todas las administraciones para ir a un nuevo modelo de gestión del agua en España que dé seguridad mediante mecanismos de autosuficiencia en todas las cuencas". Morán asegura que en los territorios más vulnerables como la cuenca del Segura la desalación y la reutilización de las aguas podrán suplir las soluciones convencionales en referencia a los trasvases. Morán habla de crisis climática y augura que las cuencas verán reducida su disponibilidad de agua entre un 20 y un 40% en los próximos años.

mujer

Testimonios desgarradores de dos mujeres que tuvieron que abortar por razones médicas en clínicas privadas a las que fueron derivadas por el SMS

"Me trataron como si fuese un trozo de carne del que debían sacar otro. Peor que a un animal"

María, nombre figurado de una mujer que pasó por un aborto por razones médicas en una clínica privada de Murcia a la que fue derivada por el Servicio Murciano de Salud (SMS), asegura que la trataron como a un animal. “Un trozo de carne del que debían sacar otro”. "Intentaron que dilatara metiéndome metros de gasa con un puño por la vagina".

helicóptero

El letrado, descamisado y jadeando, llegó a tiempo de defender a su cliente

Investigado un abogado por circular a más de 200 km por hora porque llegaba tarde a un juicio

La Guardia Civil detuvo ayer en Yecla a un abogado al que persiguieron durante kilómetros por tierra y aire sin que detuviera su marcha porque llegaba tarde a un juicio. El letrado llegó jadeando y descamisado al juzgado donde defendió a su cliente para luego ser detenido y llevado al cuartelillo donde fue apercibido por los agentes.

Luis Gestoso

"Es un montaje de Teodoro García que miente con desahogo y sufre una rabieta por no haber conseguido lo que quería"

Gestoso niega rotundamente la existencia de un pacto del PP con la dirección nacional de VOX

El coordinador del grupo parlamentario VOX, Luis Gestoso asegura que tanto él como los cuatro diputados de VOX han cumplido fielmente las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional de VOX al votar en contra de la investidura de López Miras como acredita un tuit publicado anoche desde la cuenta nacional de VOX. Gestoso niega rotundamente que PP y la dirección nacional de VOX, minutos antes del pleno, alcanzasen un acuerdo para la abstención de los cuatro diputados de VOX. "Teodoro García miente con total desahogo como un niño con rabieta que no ha conseguido lo que quería" dice Gestoso y subraya que ayer tarde estaba sentado a su lado el vicesecretario nacional de presidencia de VOX, Enrique Cabanas, hombre de la máxima confianza de Santiago Abascal, que de ser cierto ese acuerdo in extremis del que hablan PP y CS "habría sido el primero en saberlo y por tanto en ordenar a los diputados que se abstuvieran". Gestoso insiste en que "todo es un montaje de Teodoro García Egea con la complicidad de Ciudadanos" y advierte de que volverán a votar en contra de la investidura de López Miras si Cs no acepta firmar un pacto programático con ellos.

Luis Gestoso

"Preferimos desaparecer por haber sido fieles a nuestros principios que por haberlos traicionado"

Gestoso advierte: "Mañana jueves volveremos a votar que no a la investidura de López Miras y será por culpa de Ciudadanos"

El coordinador de grupo parlamentario VOX en la Asamblea Regional ha advertido de que mañana jueves volverán a votar en contra de la investidura de López Miras y dice "nuestros votantes lo entienden. Es cuestión de dignidad. Preferimos desaparecer por haber sido fieles a nuestros principios que por haberlos traicionado". Gestoso dice que solo les haría cambiar de opinión un acuerdo programático con el sello de los tres partidos firmantes, es decir, de PP, Cs y VOX para luego hablar de la composición y estructura del gobierno regional donde debemos estar para vigilar que se cumple lo pactado". Gestoso ha reiterado que hay tiempo hasta agosto para negociar, hablar y pactar un acuerdo programático. Gestoso es tajante: "no vamos a regalar nuestro votos y no vamos a traicionar a nuestro votantes" y añade "es que ya no sabemos cómo decirlo. No vamos a tolerar que nos insulten y nos vejen como están haciendo desde Ciudadanos". Sobre las presiones que está recibiendo desde el PP "entiendo que quieren conservar el poder y la poltrona a toda costa". Luis Gestoso asegura que cuenta con el total respaldo de la dirección nacional de VOX y avisa de que en Madrid va a suceder lo mismo que en la región de Murcia.

Isabel Franco, la ganadora de las primarias de Ciudadanos en Murcia

Isabel Franco insiste en que no aceptarán que VOX forme parte del Consejo de Gobierno

Isabel Franco (Cs) no acepta el acuerdo programático PP-VOX y no firmará un acuerdo a tres bandas

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco considera incompatible lo acuerdo por PP y VOX este fin de semana con el acuerdo de gobierno que ellos han firmado con el PP. Franco es tajante y asegura y que no firmarán una cuerdo a tres bandas con PP y VOX. Tampoco aceptarán que VOX forme parte del Consejo de Gobierno "porque el gobierno ya ha quedado claramente distribuido con el acuerdo adoptado con el PP".

Diego Conesa

VOX ostenta la concejalía de obras en Fuente Álamo y la de Festejos y Participación Ciudadana en Ceutí.

Diego Conesa: "La vergüenza es que en la región de Murcia ya tenemos dos gobiernos muncipales trifachitos"

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista Diego Conesa ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero donde ha analizado la situación política regional. Considera una vergüenza que en la región de Murcia ya sean una realidad dos gobiernos municipales "trifachitos". Se trata de Fuente Álamo y Ceutí donde PP, Cs y VOX se han repartidos las concejalías de la junta de gobierno. Conesa también ha hablado sobre la intención del ministerio de Medio Ambiente de elevar los caudales ecológicos en el Tajo y modificar la ley del memorándum que regula el acueducto Tajo-Segura. Conesa dice que los regantes, que tienen hilo directo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, saben desde hace tiempo que hay que cumplir con las sentencias del Supremo y la Directiva Marco del Agua y elevar los caudales ecológicos. "Tendremos que dejar hablar a los expertos para que imperen los criterios técnicos porque hay informes que consideran que los caudales actuales son suficientes". Conesa no aclara si defenderá la no modificación de la ley del memorándum. El dirigente socialista se compromete a garantizar el suministro de agua en todo momento como le han pedido los regantes. Y se compromete a que la gestión del agua desalada sea pública y transparente en la región de Murcia.

Laura Redondo

La comunidad científica internacional coincide en que la mujer sufre más violencia por ser mujer.

¿Qué cifra de mujeres asesinadas en España estaríamos manejando de no existir la Ley contra la Violencia de Género?

Laura Redondo, psicóloga forense, profesora de psicología en la Universidad de Vigo y especialista en violencia género, ha explicado en Onda Cero por qué sustituir violencia de género por violencia intrafamiliar como está consiguiendo VOX es un auténtico retroceso. Redondo explica que la comunidad científica internacional coincide desde hace años en que las mujeres sufren mayor violencia por el hecho de ser mujeres dentro y fuera del ámbito familiar y por eso son necesarias leyes específicas que las protejan."La magnitud no es equiparable". Y a los que cuestionan la eficacia de la Ley Integral contra la Vioelencia de Género aprobada en 2004 y que supuso el reconocimiento de Europa les pregunta qué cifra de mujeres asesinadas estaríamos manejando de no existir los actuales sistemas de protección. "Los datos corroboran que existe una correlación directa entre sistemas de protección en cada país y número de asesinatos machistas " dice Redondo convencida de que si en vez de 1000 mujeres asesinadas fuesen 1000 políticos asesinados "estaríamos en un estado de excepción". Redondo dice que "lo único que están demostrando es que la mujer, por el hecho de ser mujer, tiene menos valor". Tampoco entiende que nadie cuestione una ley específica contra el terrorismo y, sin embargo, se esté poniendo en cuestión una ley específica contra el terrorismo machista que suma más víctimas en España.

Miguel Pascual del Riquelme

La sala de gobierno del TSJ de Murcia investigará los motivos por los que se han malogrado cuatro causas de corrupción por no ser declaradas a tiempo complejas

"La sobrecarga de los juzgados y los plazos tan cortos de instrucción incrementan la posibilidad de errores"

La Sala de Gobierno del TSJ de Murcia ha decidido investigar qué ha pasado con cuatro jueces a los que se les pasó el plazo legal y han malogrado cuatro importantes causas de corrupción en la región de Murcia. La Sala de Gobierno ha acordado cursar visitas a los juzgados de Murcia, Lorca y Caravaca que se saltaron los plazos legales de seis meses para finalizar las investigaciones antes de adoptar medidas. El presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme ha recordado que los juzgados de instrucción de la región soportan cada año más de 80.000 causas de las que el 8% son declaradas complejas y advierte de que debido a la sobrecarga y a los plazos tan perentorios, tan cortos, establecidos por el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal puede haber más errores. “La forma en la que se han estipulado los plazos máximos de instrucción incrementan las posibilidades de que se produzcan disfunciones y o errores”. Al revocarse la complejidad el caso La Sal que investiga una supuesta malversación multimillonaria en la desaladora de Escombreras, han sido anuladas todas las pruebas obtenidas desde el 7 de septiembre de 2018 que expiró el plazo para declarar compleja la causa. La Audiencia Provincial invalidó también las diligencias del caso Pasarelas de Puerto Lumbreras y absolvió al ex presidente, Pedro Antonio Sánchez. El caso Acal sobre la elaboración de informes hechos a medida por un despacho legal para expedientes urbanísticos también se archivó por completo. Y será archivado el caso King Kong sobre el auditorio de Cehegín para el que la Comunidad Autónoma otorgó una subvención de 9 millones de euros para su completa construcción y del que solo existen los cimientos.