Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Mario Urrea

Mario Urrea culpa a la administración regional de la desaparición de red histórica de drenajes del campo de Cartagena

La CHS inicia un expediente administrativo para deslindar y expulsar a los invasores de cauces y ramblas

El presidente de la CHS, Mario Urrea ha informado en Onda Cero de que han iniciado un expediente administrativo para deslindar el Dominio Público Hidráulico y expulsar de ramblas y cauces a los invasores. Urrea ha recordado que el deslinde del dominio público no prescribe y avanza que el expediente va a ser complejo. El presidente del organismo de cuenca admite que los cauces y ramblas son competencia de la CHS como dice el presidente López Miras, pero recuerda que la ordenación del territorio es competencia autonómica y responsabiliza a la administración regional de la desaparición de la red histórica de drenajes del campo de Cartagena. "El cauce de la rambla de la Maraña ha desaparecido por completo y ahora toca recuperarlo" dice Urrea que desconoce las propuestas que el gobierno regional quiere presentar el ministerio para evitar inundaciones en municipios ribereños como Los Alcázares "porque formábamos parte del panel de expertos que constituyó la consejería de Fomento pero decidimos abandonarlo porque solo proponían cosas en las que la CHS ya estaba trabajando". Mario Urrea ha recomendado al presidente López Miras que lea el Plan Vertido Cero realizado por la administración central y regional que establece las causas de la degradación ambiental del Mar Menor antes de decir que “no hay información suficiente para culpabilizar al sector agrícola”.

Convenio Barcelona

Exclusiva. Es la primera vez que una comunicación de una organización no gubernamental se admite a trámite.

El Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona de Naciones Unidas admite la denuncia de Ecologistas en Acción por la degradación ambiental del Mar Menor.

El ponente designado por el Comité de Cumplimiento de Convenio de Barcelona de Naciones Unidas, Orr Karassin considera en su informe de junio de 2019 que “el gobierno regional de Murcia parece reticente a implementar las acciones necesarias para proteger el área del Mar Menor”.

Alcázares

Exclusiva. La rambla de la Maraña, que pasaba por la población, ha desaparecido y no tiene cauce definido alguno debido a cambios urbanísticos y agrícolas

Todo el casco urbano de Los Alcázares se encuentra totalmente en zona inundable siendo un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación según un informe del Ministerio

Un informe de Ministerio de Transición Ecológica sobre la Inundabilidad Sistemática sobre la Inundabilidad del municipio de Los Alcázares concluye que "todo el casco urbano de Los Alcázares se encuentra totalmente en zona inundable siendo un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) como se puede ver en el plano siguiente sacado de la página web de la Confederación de la cartografía de Zonas Inundables de la Demarcación Hidrográfica del Segura".

Serna e Iglesias

En mensajes internos llaman "ratas" a los que incluso dudaron entre seguir en Podemos o apoyar a Más País de Errjón

Sánchez Serna busca traidores

Purga en Podemos. El diputado y actual secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna busca a los traidores.

En mensajes internos a los que ha tenido acceso Onda Cero, gente del equipo de confianza del diputado Javier Sánchez Serna pide a los inscritos de confianza que pasen todo el material que encuentren en redes de gente de Podemos que haya hecho campaña por Más País en la región de Murcia en las últimas elecciones.

Julia Martínez

La doctora en biología, Julia Martínez insiste en que la eutrofización del Mar Menor se debe a la entrada de nutrientes agrícolas que llegan mayormente en superficie

"Si de verdad quieren rebajar el nivel del acuífero, lo más eficaz es reducir superficie agrícola"

La doctora en biología, Julia Martínez insiste en que científicamente ya se ha demostrado que la eutrofización que sufre el Mar Menor se debe a la entrada de nutrientes procedentes de la actividad agraria "que entran mayormente en superficie". Martínez ha dicho que "si de verdad quieren rebajar el nivel del acuífero,lo más eficaz es reducir superficie agraria. Ninguna otra medida rebajará el nivel del acuífero". Martínez apuesta por recuperar los humedales naturales alrededor del Mar Menor y pide que la balsas desnitrificadoras con astillas de cítricos que propone la consejería de Agricultura "sean una medida a escala de parcela de la que se responsabilice económicamente cada agricultor bajo el principio de que quien contamina paga".

León

León admite que no es bueno para el Mar Menor y que por eso van a hacer un tanque de tormentas

El alcalde Torre Pacheco admite que están vertiendo agua sucia de lluvia a la rambla del Albujón

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León admite que están vertiendo agua sucia de lluvia a la rambla del Albujón porque la depuradora rebosa debido a la lluvia. León, que admite que no es bueno para el Mar Menor, ha explicado a Onda Cero que es un vertido autorizado por CHS y que en absoluto se trata de aguas residuales. "El agua está sucia porque es agua de lluvia que ha caído en las calles y que recogen los colectores". No obstante, la Comisaría de Aguas tomó ayer muestras del agua para determinar si se trata de un vertido no autorizado, y si lo hubiera se abrirá expediente sancionador. La CHS ha informado a Onda Cero de que en todas las depuradoras autoriza un vertido dentro de unos parámetros fijados por la ley y si se sobrepasan, se sanciona. La depuradora es propiedad del Ayuntamiento de Torre Pacheco y la gestiona ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).

Santiago Pérez

El presidente de la Plataforma Afectados por Inundaciones de Los Alcázares, Santiago Pérez dice que "el gobierno regional solo plantea ocurrencias con el Mar Menor".

"Ningún sector económico puede estar por encima del medio ambiente. No se puede seguir cultivando y regando a pie de playa"

El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares en 2016, Santiago Pérez, de profesión agricultor, ha dicho que “sobra agua para regar en el campo de Cartagena” en respuesta la petición de agua del trasvase que hace el gobierno regional e insiste en que es absolutamente necesario drenar el acuífero que está muy alto y está inundando campos y hasta los bajos de los edificios de los municipios ribereños. Santiago Pérez, que lamenta que el gobierno regional solo plantee ocurrencias para evitar la degradación ambiental del Mar Menor, subraya que “no puede haber cultivos a pie de playa y todo regadío ilegal sin concesión de agua debe pararse de inmediato”. El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares, que no dudará en llevar a los tribunales de justicia a los responsables de la CHS si mañana martes se vuelve a inundar el pueblo, exige soluciones urgentes. “No se puede confiar en la regeneración natural del Mar Menor y subraya que ningún sector económico puede estar por encima del medio ambiente” dice.  

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez defiende que Inés Arrimadas "nuna ha mentido a los murcianos" aunque prometió en campaña que Cs no pactaría con el PP de la región de Murcia

Miguel Sánchez (Cs): Valle Miguelez y Paco Álvarez deben dimitir tras el batacazo electoral

El senador autonómico de Cs, Miguel Sánchez ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Murcia donde ha pedido la dimisión de Valle Miguelez y de Paco Álvarez tras el batacazo electoral del pasado 10 de noviembre. Miguel Sánchez ha recordado que en 2015 obtuvieron los mejores resultados de toda España y el pasado 10 de noviembre perdieron 100.000 votos y los dos escaños en el congreso por Murcia. "Valle Miguelez y Paco Álvarez deben asumir responsabilidades y dimitir de sus cargos orgánicos en el partido Cs de la región de Murcia " dice Sánchez. El senador naranja también considera que la vicepresidenta Isabel Franco, de Cs, "debió tener un mal día" cuando le definió como "el pasado" en una entrevista de prensa. Miguel Sánchez también ha dicho que no le gustado nada el acto contra la violencia de género que este año ha organizado el presidente del Parlamento, Alberto Castillo. "El acto debería haberse celebrado dentro del Parlamento con la solemnidad de años anteriores dada la gravedad del problema". El senador naranja considera que Inés Arrimadas debe liderar Cs y defiende que "no mintió a los murcianos" cuando en campaña electoral, delante de la Catedral, prometió que no pactarían con el PP de la región de Murcia otros cuatro años. “Ella expresó un deseo en ese momento, pero luego no estuvo en los pactos" justifica el senador que no ha querido opinar si Cs debería o no apoyar la moción de censura que anuncia el PSRM-PSOE.

Díez Revenga

Los grupos en la oposición pidieron su dimisión en marzo por no detallar sus acciones en Azentia, una empresa que en 2018 declaró beneficios.

José Ramón Díez de Revenga se deshace de sus acciones en la empresa AZENTIA a los pocos días de ser nombrado consejero de Fomento

El consejero de Fomento aporta una certificado de la empresa Azentia fechado el pasado 19 de agosto, a las dos semanas de tomar posesión del cargo como consejero, que dice que no posee ninguna acción o participación en la citada empresa, aunque no ha querido desvelar a quién ha traspasado o vendido las acciones.