Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Juan Antonio Ortega

La herramienta "Llámale y dile" permitirá detectar focos contagiadores y que los sanitarios puedan anticiparse

Coronavirus. La OMS insta a perseguir a los contactos hasta el infinito y más allá porque van a ser los futuros enfermos

Jun Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca, es el padre intelectual de la herramienta “Llámale y Dile” que ha puesto en marcha la consejería de Salud en la web MurciaSalud.es para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Ortega ha explicado a Onda Cero que se trata de enlazar a través del móvil a enfermos y contactos de tal forma que el sistema sanitario sea capaz de anticiparse 15 días a la expansión de la pandemia. El sistema también permitirá detectar rápidamente incrementos de enfermos y/o contactos en una misma zona y lanzar aviso a habitantes de esa zona para que extremen precauciones y a sanitarios para que puedan anticiparse y tomar medidas. Es es el enlace:https://sms.carm.es/encuestas/public/llamaleydile.xhtml

César Nebot: somos un partido serio y coherente. Por eso estoy en UPYD

Un confinamiento efectivo al 80% reduce un 65% los infectados de coronavirus

Una simulación matemática estima que, sin confinamiento, la región de Murcia puede sobrepasar los 2800 infectados y las 320 muertes

Cesar Nebot es profesor de economía que, entre otras cosas, trabaja en la econometría aplicada a las infecciones bacterianas y está haciendo modelo de simulación matemática con los datos de la pandemia de coronavirus disponibles. Nebot ha advertido de que el confinamiento sí reduce muertes al reducir significativamente los contagios. Nebot estima que un confinamiento efectivo del 80 por ciento por ejemplo permitiría reducir un 65% el número de infectados. El pico de la epidemia se podría alcanzar el 10 de abril. Nos quedan por tanto 17 días en los que el confinamiento va a ser clave.

Diego Rodríguez

El director del INFO, Diego Rodríguez dice que está previsto hoy que lleguen los primeros 10.000 test de detección rápida

Dos empresas murcianas están ayudando a la CARM a comprar material sanitario en China

El director del INFO, Diego Rodríguez Linares ha informado a Onda Cero que dos empresas de la región de Murcia están ayudando a la Comunidad Autónoma de Murcia a buscar proveedores y a comprar material sanitario en China a través de sus canales internacionales de comercio. Rodríguez Linares ha dicho que se trata de mascarillas, batas, guantes, geles hidroalcohólicos, respiradores y test de detección rápida del coronavirus de los que se han comprado ya 40.000 y los primeros 10.000 está previsto que lleguen hoy. ida del coronavirus y respiradores.

Test Covid19

Las pruebas rápidas de coronavirus en Galicia permiten tener los resultados el mismo día

Galicia está haciendo pruebas rápidas de coronavirus a la población desde hace días porque hizo acopio de los reactivos necesarios

En Onda Cero hemos hablado con Marta Mosquera, responsable de medicina preventiva y salud laboral del hospital de La Coruña, y nos ha explicado en qué consiste el denominado CovidAuto que les está permitiendo realizar 200 pruebas diarias de coronavirus a la población. Según Mosquera, suelen tener los resultados de la prueba el mismo día. “Depende de cómo vaya el servicio de microbiología” dice. En Coruña están haciendo 200 test diarios a la población desde hace una semana y media. Mosquera ha explicado que se habían aprovisionado con tiempo de los reactivos necesarios “ya que el isopo es el mismo que para la gripe y solo se trata de añadir un virus más”. Segú Mosquera, en cuanto lleguen los nuevos reactivos que debe enviar el Ministerio de Sanidad aún podrán hacer más pruebas diarias a la población. La consejería de Salud de la región de Murcia sigue esperando que el Ministerio de Sanidad envíe los teste de detección rápida. De momento, ha habilitado en Murcia, Cartagena y Lorca cuatro puntos de toma de muestras desde el coche que han recogido ya 500 muestra que serán analizadas en cuanto lleguen los test. El consejero de Salud, en relación a Galicia o Andalucía que sí están testeando a la población, ha dicho que "no hay que confundir test rápidos con hacer rápidamente los test" y reconoce que Andalucía y Galicia disponen de más kits o test para hacer las pruebas.

Dr, Toledo, psiquiatra del Hospital V. de la Arrixaca

El psiquiatra, Francisco Toledo, advierte de que "el miedo en exceso es desadaptativo"

"Habrá trastornos por estrés postraumático como en una guerra. Habrá secuelas, dejará cicatrices"

Francisco Toledo es psiquiatra en el hospital Virgen de la Arrixaca y ha comparado la situación de confinamiento que estamos viviendo con una situación de guerra en la que el virus son las balas. Opina que como en la situaciones de guerra habrá trastornos de estrés postraumático. “Dejará secuelas, habrá cicatrices” dice. “No sabemos qué va a pasar, habrá familias que saldrán reforzadas y otras no” explica el doctor Toledo y advierte de que “el miedo en exceso es desadaptativo”. “Cambiaremos, esta situación establecerá otra forma de relacionarnos. Creo que cambiaremos para bueno, pero no todos”. Toledo ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero donde ha dado consejos para superar con éxito la ansiedad a la que el confinamiento está sometiendo a la población. Es importante cuidar la dieta, hacer ejercicio, cuidar a los demás, escuchar música y “buscar claves de optimismo a la española que para eso somos un país excepcional”.

Enrique Bernal

El doctor Enrique Bernal recomienda hacer el mayor número de test de coronavirus posible

"Hace falta una vuelta de tuerca con el confinamiento de la población"

Hace días que Enrique Bernal, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Reina Sofía, advirtió en Onda Cero de que el coronavirus no era una especie de gripe como se estaba diciendo y ahora advierte de que hay que ser más estricto con el confinamiento de la población decretado por el Estado de Alarma para aplanar la curva de contagiados. Enrique Bernal ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para que doten al personal sanitario de suficientes Equipos de Protección Individual porque “apenas hay mascarillas y las necesitamos para enfrentarnos a un virus muy contagioso que puede costarnos la vida” dice. Por último, el doctor Bernal ha dicho que aunque el coronavirus afecta mayormente a población mayor de 70 años, nadie está exento de que curse con complicaciones graves e incluso la muerte. El doctor Bernal recomienda hacer el test de coronavirus al mayor número de personas sospechosas posible.

Manuel Villegas

Villegas advierte de que seguirán subiendo los casos

Coronavirus. "El único lugar seguro en este momento es el hogar" advierte el consejero de Salud, Manuel Villegas

La Consejería de Salud ha confirmado la curación del primer paciente con coronavirus en la Región de Murcia y, aunque no ha facilitado información sobre el paciente del que se trata, sí que ha indicado que este afectado ha dado negativo en dos pruebas consecutivas.El número de casos ha aumentado y, según las previsiones de Salud Pública, seguirá haciéndolo durante los próximos 10 días, "a partir de ese momento será cuando se vean los resultados de las medidas que estamos aplicando", afirma Villegas. La Comunidad Autónoma ha pasado de la fase 1 a la 2, lo que supone que los servicios hospitalarios y de emergencias médicas del 061 ahora se apoyan también en los equipos de Atención Primaria. La Consejería de Salud también ha anunciado que se suspende la realización de pruebas en las personas con riesgo bajo e insiste en que las personas con síntomas respiratorios deben estar aisladas y todos sus contactos en cuarentena.

José Gabriel Ruiz

José Gabriel Ruiz es profesor de Derecho Constitucional en la UMU

"El gobierno de España antepuso la política a la salud y cuando todo pase habrá que exigir responsabilidades políticas"

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia y colaborador de Onda Cero no termina de entender por qué el Gobierno de España no declaró mucho antes el Estado de Alarma que "podría haberse decretado para todo el territorio nacional o para zonas concretas como Madrid que era un foco importante de contagio. Eso habría impedido, por ejemplo, que muchos madrileños salieran de viaje hacia las costas murcianas". Este profesor de Derecho Constitucional advierte de que cuando todo pase habrá que exigir responsabilidades políticas "porque el Gobierno de España antepuso la política a la salud de las personas permitiendo el pasado domingo las manifestación del 8M, todas las competiciones deportivas e incluso el mitin de VOX en Vistalegre sabiendo lo que estaba pasando en Italia". Portugal, dice, con apenas 70 casos en su país ha declarado el Estado de Alarma. Ruiz colabora con Onda Cero en la tertulia política y desde el pasado martes 10 de marzo lleva pidiendo la declaración del Estado de Alarma para frenar la expansión de la epidemia.