Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Vicente Carrión

Carrión advierte de que la solución al Mar Menor "no puede pasar por reducir la actividad agraria"

Vicente Carrión de COAG justifica que la consejería redactase una guía que interpreta la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor y facilita su incumplimiento

El presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión defiende y justifica que la Consejería de Agricultura redactase una guía que interpreta la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor y facilita su incumplimiento porque, por ejemplo, esa guía dice que se puede seguir cultivando en pendiente, algo que la ley prohíbe de forma expresa. Carrión ha declarado en Onda Cero que era necesaria esa guía "porque el articulado de la ley es incongruente y de difícil aplicación y por tanto hay que hacer una interpretación adecuada a la norma". La guía, por la que se ha interesado la Fiscalía, carece de respaldo jurídico. El dirigente de COAG dice que "prácticas agrícolas ilegales no hay ninguna en este momento". Vicente Carrión también dice que la solución al Mar Menor "en ningún caso puede pasar por reducir la actividad agraria".

surcos

EXCLUSIVA. El documento está fechado en febrero de 2019, justo cuando entraron en vigor las medidas de la citada Ley en la denominada Área I, la más cercana al Mar Menor.

La Consejería de Agricultura redactó una guía de interpretación de la Ley de Medidas Urgentes que facilita su incumplimiento por parte de los agricultores

Agricultores del Campo de Cartagena-Mar Menor responden a los agentes medioambientales que les visitan para inspeccionarles con un documento con membrete de la Consejería de Agricultura que interpreta la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor y facilita su incumplimiento. La guía distribuida entre los agricultores carece del respaldo de los servicios jurídicos de la consejería.

guía

guía / guía

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Ribera, que el miércoles visitará Murcia, advierte de que la situación del Mar Menor es complicada y su recuperación va a llevar tiempo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera apunta a prácticas agrarias con poco recorrido en el Mar Menor

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este miércoles visitará Murcia –puede que con el ministro de Agricultura- apunta a prácticas agrarias con poco recorrido en el entorno de Mar Menor. Ribera ha reconocido que el colapso ha provocado una mortandad de peces como nunca antes se había visto y ha advertido de que la situación es complicada y de que la recuperación va a llevar tiempo.

peces muertos

Pedro García insiste en que el Mar Menos ha colapsado por culpa de una agricultura despiadada y de unos políticos nefastos

ANSE denuncia que el gobierno regional está como pollo sin cabeza con el Mar Menor "no saben qué hacer"

Se confirman los peores augurios de ANSE y WWF una semana después de las imágenes sobre el deterioro de los fondos de la mayor laguna litoral española, similar a 2016 cuando sucedió el peor episodio de eutrofización conocido en el Mar Menor. ANSE y WWF demandan actuaciones urgentes de conservación para la recuperación del Mar Menor: reducción significativa de los cultivos intensivos del entorno, cierre de los pozos ilegales, instalación de filtros verdes y naturalización de grandes superficies en el entorno, eliminación de puertos deportivos e instalaciones, vertidos cero a la laguna. Pedro García de ANSE denuncia el circo que el gobierno regional ha montado en la playa de Lo Pagán tras la mortandad de peces "porque no saben qué hacer. Están como pollo sin cabeza".

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras

"A veces necesitamos episodios que visualmente tengan una trascendencia tan dramática para que muchas personas tomen conciencia de la dramática situación del Mar Menor"

López Miras pide al ministerio que tome las riendas del Mar Menor

El presidente López Miras pide que el ministerio tome las riendas del Mar Menor "porque esto es una emergencia nacional y debe ser tratado como una cuestión de Estado" y añade que "esto ya ha pasado de castaño oscuro y ya no nos vamos a echar los trastos a la cabeza los unos a los otros. La financiación por parte de la CARM no va a ser ningún problema". López Miras asegura que "el Mar Menor tiene solución si ponemos soluciones ya, si ponemos remedio ya" y añade que "a veces necesitamos episodios que visualmente tengan una trascendencia tan dramática para que muchas personas tomen conciencia de la dramática situación del Mar Menor".

Antonio Luengo

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente reconoce la contaminación política que padece el Mar Menor

Antonio Luengo no sabe si es bueno o malo que se estén plantando lechugas casi a pie de playa en el entorno del Mar Menor

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha reconocido que el Mar Menor también sufre la contaminación política, aunque no sabe si es bueno o malo que se estén plantado lechugas casi a pie de playa en el entorno del Mar Menor. Luengo sí ha reconocido que es competencia de su departamento sancionar las roturaciones ilegales de terreno cuando hemos preguntado por el regadío ilegal en el Mar Menor y campo de Cartagena. Luengo, que no disponía del dato, se ha comprometido a facilitar a Onda Cero el número de expedientes sancionadores abiertos durante los últimos años por roturaciones ilegales de terreno y por incumplimientos de la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor. A Luengo ni le tranquiliza ni le inquieta que un grupo negacionista del cambio climático como VOX presida la comisión legislativa de Medio Ambiente. Dice que esperará a ver cómo evoluciona esa comisión para dar su opinión y exige al gobierno de España un nuevo decreto de sequía o una figura similar. Luengo dice que los planes de sequía no dan respuesta a todas las necesidades de los regantes murcianos.

Molina

José Molina denuncia que "la opacidad es tremenda en el SMS" y anima a los ciudadanos a preguntar más

El SMS lleva al Consejo de la Transparencia a tribunales para evitar dar información sobre derivación de pacientes a centros concertados.

El SMS ha decidido interponer un contencioso-administrativo contra la resolución del Pleno del Consejo de la Transparencia de la región de Murcia que, por unanimidad de todos sus miembros, emplazó al SMS a facilitar la información requerida por parte la asociación “Murcia Transparencia Independiente”. El presidente del consejo, José Molina ha dicho que “el SMS está poniendo excusas de mal pagador para no facilitar una información a la que tenemos derecho y que permitiría a los ciudadanos auditar la gestión del dinero público destinado a sanidad. La opacidad es tremenda”. La asociación Murcia Transparencia Independiente pedía, entre otras cosas, un listado por hospital y especialidades de las intervenciones quirúrgicas realizadas en centros concertados con el sistema público de salud, en las que hayan intervenido personal facultativo o de enfermería del SMS durante los ejercicios 2015-2016. También pedía un listado de las pruebas diagnósticas realizadas en centros concertados sobre pacientes derivados por el SMS durante los citados ejercicios. El presidente del Consejo de Transparencia de la región de Murcia, José Molina dice que “sorpresivamente” la dirección de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ha asumido los postulados del SMS que se niega a facilitar la información requerida con el argumento de que “una cosa es facilitar la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública de los sujetos a los que les resulta de aplicación las normas sobre transparencia. Y otra bien distinta es que, para facilitar la información pública, se tenga que digitalizar la información en soporte analógico que no ha sido digitalizada ni va a serlo para uso del propio organismo de que se trate. Precisamente mañana sábado 28 de septiembre celebramos el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

Santiago Pérez

Los afectados por las inundaciones en Los Alcázares exigen explicaciones públicas de las verdaderas causas de unas inundaciones tan graves

"Se han desviado ramblas al antojo de intereses particulares. La ordenación del territorio ha sido desastrosa"

El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares en 2016, Santiago Pérez Blaya ha explicado en Onda Cero que son necesarias soluciones globales y no parches "porque las aguas que nos inundaron hace tres años, no cayeron sobre Los Alcázares, y las que nos han inundado ahora tampoco. El agua hay que atajarla mucho antes". Pérez Blaya exige una explicación pública y detallada de las verdaderas causas de las inundaciones". El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de 2016 denuncia que la ordenación del territorio "ha sido desastrosa" y añade "se han desviado ramblas al antojo de intereses particulares y se ha urbanizado en zonas inundables". Sobre el Mar Menor, Pérez Blaya ha dicho que "si dejamos de echar mierda, se salvará. Si seguimos como ahora, se colmatará. No hay ecosistema que resista cuatro o cinco entradas al año de agua dulce con mierda de todo tipo".

Jorge Olcina

Jorge Olcina: "Hay que prohibir la construcción en zonas inundables"

"No podemos seguir maltratando el territorio porque están en juego vidas humanas"

“No podemos seguir maltratando el territorio porque está en riesgo de la vida de la personas”. Así de taxativo se ha expresado Jorge Olcina que es catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Para Olcina es un hecho que el clima está cambiando y, por tanto, debemos preparar los territorios para hacer frente a fenómenos meteorológicos que, según los modelos, cada vez serán más extremos e intensos. En 2019, según Olcina- hay más territorio fluvial del río Segura ocupado indebidamente que en 1987. Se han urbanizado muchos espacios de antigua huerta y las ciudades se han extendidos ocupando espacios inundables. Jorge Olcina asegura que habrá que repensar el encauzamiento del Segura, especialmente en Orihuela y Rojales. Y construir en las ciudades infraestructuras hidráulicas dimensionadas para asumir lluvias de 200 litros en una hora o no servirán de nada. Olcina, experto en climatología, ordenación del territorio y riesgos naturales, no duda de que estamos inmersos en un proceso de calentamiento térmico de causa antrópica que está provocando un desmesurado aumento de la temperatura del agua en el Mediterráneo que provocarán Gotas Frías más frecuentes e intensas. Por eso dice que “hay que prohibir la construcción en zonas inundables”.