Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hostetur

"Hay que hacer de la región de Murcia un destino apetitoso para que las compañías aéreas quieran volar a Corvera"

Soledad Díaz (HOSTETUR) : "Hay demasiados hoteles cerrados en la región de Murcia durante muchos meses al año y eso ahuyenta a los inversores"

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida -HOSTETUR-, Soledad Díaz, celebra que ya vuelen aviones en el aeropuerto de Covera y dice que "ahora hay que hacer de la región un destino apetitoso para que las compañías aéreas quieran volar a Corvera". Díaz también ha declarado en Onda Cero que "hay demasiados hoteles cerrados en la región de Murcia durante muchos meses que son los que primero hay que llenar antes de construir nuevos" y advierte que "el hecho de que haya hoteles cerrados ahuyenta a los inversores que solo arriesgan si saben que van a ganar dinero". Díaz reconoce que "no se ha acertado con la venta de la región de Murcia pese a tener de todo para ser destino turístico preferente". También ha declarado que no le consta que el gobierno regional se haya puesto en contacto con ellos para hablar de la posibilidad de un brexit duro "por lo que estamos despistados y preocupados porque tras el referéndum del brexit ya empezamos a notarlo en la región de Murcia con estancias más cortas y menos consumo por parte de los turistas británicos". Representantes de Hostetur tiene previsto reunirse con el presidente López Miras el próximo 21 de enero.

sms asensio

Asensio asegura que las vacantes de enfermería escolar por vacaciones, baja o renuncia se reponen automáticamente

Asensio López, gerente de SMS: "Allá donde haya un niño en un colegio con un problema crónico de salud estamos contratando los enfermeros para que se ocupen directamente de esos niños"

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López ha dicho que la enfermería escolar "es compleja" porque "es el equipo de atención primaria el que hace la cobertura de forma que si un enfermero escolar está de baja o de vacaciones, automáticamente se repone para continuar con la atención" y añade "allá donde tengas en un colegio un niño con un problema crónica de salud, que requiera de una respuesta inmediata del centro de salud, estamos contratando los enfermeros para que se ocupen directamente de esos niños". Asensio ha explicado que "el enfermero escolar depende del centro de salud y si ese enfermero no puede por cualquier circunstancia, es el equipo de atención primaria de ese centro de salud el que debe ocuparse del niño y dar una respuesta a los padres". Asensio entiende que "pueda haber ciertas irregularidades en la atención" y recomienda a los padres y madres de esos niños que "si detectan alguna irregularidad, se tienen que cercar al correspondiente centro de salud y hablar con el coordinador de enfermería y comunicar que el enfermero no puede venir y mi niño requiere atención. Por favor programen la atención necesaria". Según Asensio hay 9 enfermeros escolares contratados en diferentes centros de salud que dan cobertura a varios colegios y subraya que "el enfermero escolar tienen dedicación especial pero no exclusiva a los colegios".

entorno

Los técnicos de Cultura han constatado la apertura de una puerta en la fachada del monasteriO (BIC) sin autorización e incumpliendo la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la región de Murcia.

Un informe de la Dirección General de Bienes Culturales concluye que la degradación del entorno del Monasterio de los Jerónimos es continua y profunda.

Un demoledor informe de la Dirección General de Bienes Culturales concluye que las edificaciones construidas por la UCAM sin licencia en el entorno del Monasterio de los Jerónimos, no se pueden legalizar al estar ubicadas junto a un monumento declarado Bien de Interés Cultural y haber incumplido numerosos artículos de la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la región de Murcia. La técnico de la consejería de cultura que inspeccionó el monumento y su entorno dice en su informe que "los responsables de la Universidad Católica conocían fehacientemente que estaban actuando en un entorno del Monumento pues para otras actuaciones sí habían solicitado la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales".

fiscal Díaz Manzanera

Pide la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hasta que no se dote de medios suficientes a la Justicia

El fiscal jefe, Díaz Manzanera lamenta que "por solo dos días que se le pasó al fiscal el plazo, el caso pasarelas no vaya a juicio"

El fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, ha dicho que “esperará a que la sección tercera de la Audiencia Provincial notifique la sentencia sobre el caso pasarelas que afecta al ex presidente, Pedro Antonio Sánchez, para valorar su contenido y decidir si procede o no presentar recurso “porque a priori parece contradictoria con otras resoluciones ha adoptado ese mismo tribunal”. La fiscalía de Murcia también dará traslado de la sentencia a la Fiscalía General del Estado para que adopte las medidas que estime convenientes. Díaz Manzanera es partidario de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acorta los plazos de instrucción de las causas penales mientras no se dote de medios suficientes a la justicia “que sigue siendo la gran asignatura pendiente en este país”. “Igual desencanto produce una respuesta tardía de la justicia, como una respuesta que por aspecto formales como la imposición de plazos difíciles de cumplir por falta de medios, genere una sensación de aparente impunidad. Eso daña la imagen de la justicia” asevera el fiscal jefe que estudiará la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto “y si encontramos la mínima solidez jurídica, no les queda duda de que presentaremos recurso que iría al TSJ y con posibilidad de recursos de casación”. “Mientras no haya medios suficientes, no puedes poner plazos para investigar y que por dos días que se le pasó el plazo al fiscal como en el caso pasarelas, no vaya a juicio. Eso no es aceptable en un Estado de Derecho consolidado como el nuestro” asegura el fiscal jefe. Díaz Manzanera ha advertido de que lo ocurrido con el caso pasarelas puede darse en los mismo términos con delitos más graves de violación o asesinato “y sería mucho más alarmante”.

Rafecas

Diego Martínez Rafecas, director territorial de la Inspección de Trabajo, dice que en 2017 un total de 63 ETT operaron en la región de Murcia

"Hay trabajadores inmigrantes que no saben cuánto van a cobrar al final del día"

En 2017, según la Inspección de Trabajo, compitieron en la región de Murcia un total de 63 ETT multinacionales, nacionales y regionales "y la competencia entre ellas es tan feroz que el ajuste de precios suele ir en detrimento del sueldo y cotizaciones de los trabajadores" según el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas que, no obstante, dice que "las ETT existen porque hay empresas agrícolas acuden a ellas y solicitan sus servicios". En 2018, de un total de 414.000 contratos que se han firmado en el sector agrícola, 304.000 han sido a través de ETT sobre un total de 385.000 contratos generales realizados por este tipo de empresas en la región de Murcia. Solo 84.000 contratos se han dedicado a otros sectores de actividad, el resto han sido en el sector agrario. Murcia es la cuarta comunidad española con más contratos vía ETT, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Estamos por encima incluso de comunidades como Andalucía, que tiene una población activa 5,5 veces mayor que la nuestra y una tasa de temporalidad similar. El 55,8% de todos los Contratos de Puesta a Disposición de este tipo registrados en el sector agrario, en todo el país, los aporta la comunidad de Murcia. Martínez Rafecas cita un caso extremo detectado en la región de Murcia: el de una empresa agraria que tenía en su plantilla a un trabajador fijo y a 800 cedidos. "Es evidente que se ha producido y sigue produciéndose una descapitalización de fijos discontinuos en muchas empresas agrícolas para recurrir a trabajadores suministrados por las ETT, aunque están aumentando los nuevos contratos fijos discontinuos en la región de Murcia: 12.055 en 2017 y 21.256 en los que llevamos de año 2018". Los trabajadores extranjeros no comunitarios en el campo murciano asciende a 38.715, mayoritariamente marroquíes.

Ibarra

José Ibarra, delegado comarcal de CCOO-Cartagena, asegura que la mano de obra inmigrante sostiene la producción agrícola murciana

"No seamos hipócritas, los españoles no quieren trabajar en el campo porque es una máquina de picar carne"

El retrato robot del trabajador inmigrante en la región de Murcia es el de un hombre de origen marroquí que trabaja en el campo en condiciones precarias en cuanto a jornada, seguridad y salud laboral, estabilidad en el empleo y salario. José Ibarra dice que la capital de la precariedad laboral agrícola e inmigrante en la región es la zona de Lorca, Águilas y Mazarrón. "En zonas de Ramonete hemos detectado que han llegado a pagar 2 euros la hora de trabajo". Denuncia que los salarios oscilan entre los 9000 y los 12000 euros brutos anuales, que son numerosas las quejas de inmigrantes por "maltrato verbal" por parte de los jefes y encargados y que en algunas fincas las condiciones de trabajo son "humillantes". Fincas sin ningún aseso o aseso compartido para hombres y mujeres, sanciones por comer chicle o comer el bocadillo en la parcela agrícola. Desde CCOO señalan directamente a las empresas de trabajo temporal como responsables directas de la precariedad laboral en el campo que sufren mayoritariamente los inmigrantes. En 2018, de un total de 414.000 contratos que se han firmado en el sector agrícola, 304.000 han sido a través de ETT sobre un total de 385.000 contratos generales realizados por este tipo de empresas en la región de Murcia. Solo 84.000 contratos se han dedicado a otros sectores de actividad, el resto han sido en el sector agrario. Murcia es la cuarta comunidad española con más contratos vía ETT, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Estamos por encima incluso de comunidades como Andalucía, que tiene una población activa 5,5 veces mayor que la nuestra y una tasa de temporalidad similar. El 55,8% de todos los Contratos de Puesta a Disposición de este tipo registrados en el sector agrario, en todo el país, los aporta la comunidad de Murcia. "Eso no es normal" dice Ibarra que advierte de que la región de Murcia se pararía si mañana todos los inmigrantes empleados en el campo decidiesen marcharse. CCOO cuenta ya con 1000 inmigrantes marroquíes afiliados al sindicato.

Ribera

La ministra de Transición Ecológica asegura que el gobierno de España está con Murcia y con las cuencas más secas

La ministra Teresa Ribera califica de irresponsable la reacción del presidente López Miras

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha calificado de "irresponsable" la reacción del presidente López Miras "porque no se corresponde con la conversación educada que ayer mantuvimos en el ministerio". Ribera ha asegurado que el gobierno de España está con Murcia y con las cuencas más secas. "Este gobierno está comprometido con la disponibilidad de recursos para agua de boca y con la necesidad de incorporar políticas hidráulicas responsables basadas en la máxima eficiencia y la máxima reutilización". La ministra ha explicado que se limitó a firmar, como ha hecho siempre, la propuesta de trasvase de la Comisión de Explotación "sin modificar el volumen propuesto". "En esta ocasión la comisión propuso ese envío de 7,5 hm3 y no el máximo previsto por la ley porque al llover las necesidades no eran las mismas que en otras ocasiones y porque parte de la infraestructura del trasvase estaba inutilizada debido a las lluvias" ha explicado Ribera.

Diego Conesa

Conesa lamenta la deslealtad institucional demostrada por el presidente regional tras la reunión con la ministra Ribera

Diego Conesa: "Desgraciadamente, el presidente López Miras miente"

El delegado del gobierno, Diego Conesa lamenta la deslealtad del presidente regional López Miras tras su reunión ayer con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "No se puede ir a hablar con un ministro o con un secretario de Estado para salir luego mintiendo porque eso mina la confianza entre instituciones" dice Conesa. "Lo que ayer hizo López Miras jamás lo habría hecho Valcárcel, ni Alberto Garre ni siquiera Pedro Antonio Sánchez" lamenta el delegado del gobierno que pide tranquilidad a los regantes. Asegura que en pocas semanas se demostrará que el gobierno de Pedro Sánchez y que los socialistas murcianos trabajan por garantizar el agua que necesita la cuenca del Segura para beber y trabajar.

Conesa/Puig

Firman una declaración por la sostenibilidad, rentabilidad y empleo del sistema Tajo-Segura y critican que el PP quiera ir ahora a las barricadas cuando durante 11 meses no ha llegado ni una sola gota del trasvase

Ximo Puig y Diego Conesa unidos en defensa del trasvase Tajo-Segura que consideran "irrenunciable"

El presidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa han firmado un manifiesto a favor del trasvase Tajo-Segura y su actual blindaje legal. El acto tuvo lugar en el auditorio de Torrevieja, horas después del ultimátum lanzado a la ministra Teresa Ribera por el Círculo por el Agua tras lo que visitaron la planta desaladora de Torrevieja. Puig ha dejado claro que no está de acuerdo con la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no trasvasar agua para regadío este mes de noviembre y ha advertido de que empleará todos los recursos legales y de diálogo a su alcance para hacer entender al ministerio que no puede frenar el desarrollo de la comarca levantina, pero "sin guerras del agua que son estériles e insolventes". Puig y Conesa que no saben si la ministra Ribera rectificará y enviará agua este mes de noviembre, piden que se trasvase agua conforme a la legalidad vigente. El documento considera imprescindible cumplir la actual regulación del Acueducto Tajo-Segura, sin que se pueda introducir ninguna otra modificación directa o indirecta. Diego Conesa ha asegura que "en pocos días se verá que es una falacia, una gran mentira del PP que el gobierno de España quiere cargarse el trasvase Tajo-Segura" .

Narbona Jumilla

La presidenta del PSOE, que ayer visitó Jumilla, recuerda que durante 11 meses del gobierno de Rajoy hubo cero hectómetros de agua del Tajo.

Narbona pide al PP de la región de Murcia que deje de "intoxicar con mentiras sobre el Trasvase Tajo-Segura"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ayer visitó Jumilla, ha pedido al PP de la región de Murcia que deje de "intoxicar" con informaciones falsas sobre el trasvase Tajo-Segura. La ex ministra de Medio Ambiente ha pedido al PP de la región de Murcia que le digan en qué punto de la ley que está empezando a tramitarse se pone fecha de caducidad al trasvase "porque no lo van a encontrar". Narbona ha recordado que el trasvase del Tajo ya se ha redimensionado por falta de lluvia y subraya que "durante once meses del gobierno de Rajoy hubo cero hectómetros de agua del Tajo". Narbona ha asegurado que "el gobierno central "está empeñado en garantizar el agua a Murcia a pesar del problema cierto que supone el cambio climático; una cuestión que, señala, "no ha querido ser considerada como importante por el PP que durante mucho tiempo ha querido negar la trascendencia de la reducción gradual de las precipitaciones en nuestro país". La presidenta del PSOE es partidaria de "optimizar las infraestructuras existentes y conectar las plantas desalinizadoras con embalses antes de pensar en opciones remotas como nuevos trasvases". Narbona aboga porque la región de Murcia sea cada vez más autosuficiente desde el punto de vista hídrico y pide al consejero Del Amor que le pregunto a su padre qué hacía ella siendo ministra de Medio Ambiente para que llegara agua a Murcia desde el Tajo.