Restricciones Extremadura Covid

Extremadura relaja las restricciones contra el coronavirus y levanta el confinamiento perimetral: estas son las nuevas medidas aprobadas

La Junta de Extremadura ha decidido volver a rebajar las medidas restrictivas tras el descenso de la incidencia de contagios de coronavirus en la comunidad. Conoce aquí cuáles son las restricciones aprobadas que entran en vigor.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2021 19:45 (Publicado 17.02.2021 19:15)

Extremadura relaja las restricciones contra el coronavirus y levanta el confinamiento perimetral: estas son las nuevas medidas aprobadas
Extremadura relaja las restricciones contra el coronavirus y levanta el confinamiento perimetral: estas son las nuevas medidas aprobadas | Agencia EFE

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles ha anunciado que tras la caída de la positividad en Extremadura y de la ocupación de camas COVID, En las últimas 24 horas, en la Junta de Extremadura se han 53 casos positivos y 5 fallecidos por Covid-19. Vergeles confirmado que las pautas de vacunación adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud se hará por tramos de edad.

El presidente ha anunciado también que se elimina el cierre perimetral de todas las poblaciones mayores de 3.000 habitantes, independientemente de su tasa de contagios, pese a que la incidencia esté por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en algunos casos, porque considera, esta incidencia bajará en las próximas 24 o 48 horas.

Además, ha explicado Vergeles que si el próximo viernes Extremadura consolida una cifra de incidencia acumulada a los 14 días por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes el horario quedará exclusivamente regido por el toque de queda y no habrá diferencias horarios entre localidades o tipos de establecimientos.

Se levanta el cierre de la hostelería

El Consejo de Gobierno ha decidido permitir la apertura de los negocios de hostelería en horario de 07:00 a 18:00 horas, con uso obligatorio de la mascarilla, con una distancia de dos metros entre mesas y con un límite de aforo del 50% en las terrazas y del 40% en el interior de los locales.

Vergeles ha aplazado al viernes la decisión sobre la ampliación de horarios en el comercio y la hostelería, en función de si se mantiene la incidencia por debajo de 250 casos.

El número máximo de comensales por mesa será de cuatro y estará prohibido el consumo en barra. En el interior estará prohibido que la televisión esté encendida con voz, así como que se ponga música por la probabilidad de que se incremente el riesgo de contagio por aerosoles.

Se levanta el cierre perimetral de municipios de más de 3.000 habitantes

El pasado viernes, por decreto del presidente, se levanto el aislamiento aislamiento perimetral de todas las localidades menores de 3.000 habitantes y hoy ha anunciado que también se suman a este levantamiento los municipios con más de 3.000 habitantes, porque la Junta considera que aunque en algunos casos la incidencia esté por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes (medida que antes suponía el confinamiento), los casos descenderán en 24 o 48 horas. Estos cierres perimetrales están aún vigentes en 22 localidades.

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo en casos justificados o de fuerza mayor.

Se abren parques y centros comerciales

Se autoriza la reapertura de parques y centros comerciales con el horario vigente en la actualidad -de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados- y con un aforo del 30 % tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes.

Se flexibiliza la actividad cultural

El Consejo de Gobierno ha acordado una flexibilización de la actividad cultural, de modo que se permitirán visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales con cita previa, un aforo del 40 % y grupos no superiores a seis personas.

Se permite también la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, en estos casos con un aforo del 30 %.

Se permite la celebración de eventos deportivos y se reabren las salas de jugo

En el ámbito deportivo, se prohíbe en todos los municipios la celebración de competiciones y eventos deportivos salvo las oficiales federadas de ámbito nacional, hasta un máximo del 30 % del aforo si los espacios son cubiertos y un máximo del 40 % si los espacios son abiertos.También se permite la apertura de centros y clubes de baile en la modalidad de baile individual, si es en pareja con un conviviente y si es grupal sin contacto físico, con uso de mascarilla, aforo del 30 % y horario de 07:00 a 18:00 horas.

Vergeles ha adelantado que si el próximo viernes se consolidan los buenos datos, se reabrirán las salas de juego y se flexibilizará su horario y se acompasará al resto de los locales.

Toque de queda

El toque de queda de Extremadura, marcado por el Consejo Interterritorial de Salud, es desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Situación epidemiológica de Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 53 casos positivos y cinco fallecidos por Covid-19. En los hospitales extremeños hay 227 personas, 45 de ellas en UCI. La Junta informa también de que se han dado 412 altas, lo que equivale a un acumulado de 64.264 altas