INVESTIGACIONES CONTRA EL CORONAVIRUS

Un ensayo en Reino Unido infectará con el coronavirus a 90 voluntarios sanos para comprobar la eficacia de las vacunas y fármacos

Los voluntarios tienen entre 18 y 30 años y el ensayo ha recibido la autorización del Comité británico de biomédica.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2021 14:06 (Publicado 17.02.2021 13:59)

El ensayo clínico de Reino Unido, llamado 'Desafío humano' y liderado por el Imperial College de Londres, infectará el coronavirus a 90 personas voluntarias de entre 18 y 30 años. El objetivo es comprobar la eficacia de las vacunas y fármacos para combatir la Covid-19.

Este ensayo clínico ha recibido la autorización del Comité Británico de biomédica. Comenzará a partir de marzo y el grupo de voluntarios permanecerá en un ambiente seguro y controlado por médicos.

"Solicitamos voluntarios de entre 18 y 30 años que se unan a este esfuerzo de investigación y nos ayuden a comprender cómo el virus infecta a las personas y cómo se transmite", ha explicado para la BBC el investigador jefe de este proyecto, Chris Chiu. Asimismo, las personas que decidan participar serán compensados.

Aunque es la primera vez que se hace un estudio así con el coronavirus, ya se han utilizado en otras enfermedades. El cólera, la gripe o la malaria son algunos ejemplos. Los resultados han permitido a los científicos conocer mejor al virus y desarrollar tratamientos y vacunas más eficaces.

Primera fase

La primera fase del ensayo consistirá en inocular la primera cepa del SARS CoV-2 que ha estado circulando en Reino Unido desde el inicio de la pandemia, caracterizada por ser de "bajo riesgo" en adultos sanos.

En este caso, se contribuirá a determinar la cantidad más pequeña de coronavirus necesaria para causar una infección y detectar cómo reacciona el sistema inmunológico del cuerpo.

Una segunda fase para comprobar la eficacia de las vacunas

En la segunda fase del ensayo clínico, se plantea que un grupo de los voluntarios reciba una de las vacunas aprobadas contra el coronavirus. La finalidad es comprobar qué tratamientos y vacunas son más eficaces contra el virus.