DATOS DEL PARO

Aumenta el desempleo en la Vega Baja con 54 parados más al cierre del mes de septiembre

Una vez publicados por el Servicio Valenciano de Empleo (LABORA), los sindicatos hacen valoración de los datos del paro registrado en la Vega Baja al cierre del mes de septiembre, donde cabe destacar un ligero aumento del desempleo en la comarca en 54 parados más, lo que sitúa la cifra total de parados en 31.541.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 05.10.2021 10:46

Aumenta el desempleo en la Vega Baja con 54 parados más al cierre del mes de septiembre
Aumenta el desempleo en la Vega Baja con 54 parados más al cierre del mes de septiembre | Onda Cero Vega Baja

Desde UGT valoran negativamente estas cifras ya que, a pesar de la mejoría sanitaria y la temporada estival, la economía no termina de despegar en la Vega Baja, por lo tanto, “se pone de manifiesto la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo” según valora el sindicato. Por otra parte, el sindicato CCOO añade que “la temporalidad se sitúa en el 87.85% de los contratos realizados en el mes septiembre en Vinalopó-Vega Baja”.

En cuanto al análisis de los datos por municipios cabe destacar que el aumento más significativo de parados ha sido en Torrevieja y Pilar de la Horadada con 395 y 105 más respectivamente, y sitúan sus tasas de desempleo en 9.270 y 1.407 parados. No ocurre lo mismo en Callosa del Segura y en Orihuela, donde el desempleo cae en 121 y 92 parados menos respectivamente y sitúan sus tasas de desempleo en 1.819 y 5.973 parados. En el resto de municipios de la Vega Baja el descenso del paro ha sido generalizado.

Por sectores, el paro registrado en el ámbito comarcal aumenta en Servicios y Sin Actividad en 384 y 34 parados más. Sin embargo, los sectores de la Construcción, la Industria, y la Agricultura registran un descenso del paro en 169, 141 y 54 parados menos, respectivamente.

Por sexo, durante el último mes aumentó en la Vega Baja el desempleo femenino en 114 paradas más. Sin embargo, el desempleo masculino descendía en 60 desempleados menos. El desempleo femenino en la Vega Baja se sitúa con una tasa de 18.307 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 13.234 parados y que pone de manifiesto la brecha laboral que sigue existiendo entre hombres y mujeres.

Por edad, el desempleo aumenta en la comarca entre los menores de 25 años con 233 parados más, mientras que desciende en los desempleados de entre 25 y 44 años con 108 parados menos, seguido del grupo de desempleados mayores de 44 años con 71 parados menos.