VISITA OBRAS HOSPITAL CLÍNICO

El Hospital Clínico de València trabaja en la instalación de uno de los tres equipos en España de la tecnología Gamma Knife

Este nuevo equipo, que entrará en funcionamiento en próximas fechas, será una de las nuevas tecnologías con las que contará el centro hospitaliario cuyas obras de las nuevas consultas externas y del nuevo edificio de hospitalización avanzandentro de los plazos previstos tal y como ha constatado el Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, quien este jueves ha supervisado los trabajos de unas instalaciones que se venían demandando desde este Departamento Sanitario.

Amparo Sánchez

València | 30.03.2023 14:41

El Conseller ha conocido in situ como avanzan las obras
El Conseller ha conocido in situ como avanzan las obras | Onda Cero

La previsión es que la fase 2, correspondiente al nuevo edificio de consultas externas, esté concluida en 2024 mientras que la fase 1, correspondiente al edificio de hospitalización, se espera pueda estar concluida en 2025. Ambas supondrán una inversión próxima a los cien millones de euros.

La primera fase de las obras se espera estén concluidas en 2024
La primera fase de las obras se espera estén concluidas en 2024 | Onda Cero

Tras muchos años reivindicando estas mejoras, ante un edificio que se ha quedado pequeño y que cuenta con funciones sobredimensionadas, en el plazo de un año tanto los profesionales como los usuarios comenzarán a utilizar las nuevas instalaciones que se están construyendo sobre el terreno en el que se ubicaba la antigua universidad de ingeniería agrícola.

Según ha recordado Mínguez las obras cuentan con cuatro fases dos de las cuales ya están en marcha.

La fase 3 y la fase 4 reconoce que serán más complicadas y se alargarán más puesto que se llevarán a cabo mientras se mantienen operativas algunas partes del edificio actual y que conllevará la demolición de las actuales consultas externas para construir un nuevo edificio de hospitalización.

Tecnología Gamma Knife

Aprovechando la visita el conseller también ha visitado el nuevo equipo Gamma Knife Esprit recientemente instalado en el centro y que ha sido adquirido gracias a una donación de tres millones de euros realizada por Amancio Ortega.

Se trata de un equipo de alta tecnología indicado en el tratamiento de patología cerebral como tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigemino) o alteraciones del movimiento (temblor Párkinson).

En España sólo hay tres equipos de estas características y para su instalación Sanidad ha aportado medio millón de euros. Permitirá tratar a unos 500 pacientes al año. El equipo está siendo objeto de las mediciones previas necesarias antes de entrar en funcionamiento.

Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de Radiocirugía. El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñada para una mayor protección y confort para los pacientes.

Recreación de como quedarán las nuevas instalaciones
Recreación de como quedarán las nuevas instalaciones | Onda Cero