cambio de planeamiento

El Ayuntamiento de València facilita la instalación junto a La Fe de un equipo de protonterapia donado por Amancio Ortega

Será el primer aparato de este tipo instalado en la sanidad pública de la Comunitat Valenciana

Nacho Reig

València | 24.02.2023 12:10

Fachada del Hospital La Fe
Fachada del Hospital La Fe | Conselleria de Sanidad

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado un cambio de planeamiento necesario para poder instalar junto al Hospital La Fe uno de los diez equipos de protonterapia donados hace unos años al Sistema Nacional de Salud por la Fundación Amancio Ortega. El equipo se ubicará en un nuevo edificio cuyos terrenos estaban reservados para zona verde y de aparcamiento, por lo que han sido recalificados como dotacionales.

El inmueble que albergará este equipo será construido por la Conselleria de Sanidad y costará alrededor de 20 millones de euros. El concejal Borja Sanjuán ha explicado que la zona verde donde se asentará el edificio no se perderá, porque se compensará en otra parte del barrio. Tampoco desaparecerá la zona de aparcamiento prevista, que se sustituirá por un párking en altura. Además en un futuro la Alquería de Monzó, situada en este entorno, se rehabilitará como dotación para los vecinos de la zona:

Tratamiento menos invasivo

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, lo que permite una aplicación más localizada de la radiación sin afectar al tejido sano circundante. Algo especialmente ventajoso en el caso de los cánceres infantiles. Es, además, una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción. Este nuevo equipo será el primero que se instale en la Comunitat Valenciana y dará servicio a los pacientes de la red pública de toda la región, además de a otros territorios limítrofes.

El Ministerio de Sanidad licitó hace ahora casi un año la compra de diez máquinas para tratamientos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud por 271 millones de euros, entre ellos el equipo que se instalará en València. El ministerio compra los equipos, pero después el importe será donado por la Fundación Amancio Ortega, según el convenio firmado en 2021 entre ambas partes.