sábado 2 diciembre, 8:30 a 14:00 h

Voluntariado ambiental en Cerro Periquito de Torrenueva. "Cuantos más mejor"

La Fundación FIRE, dentro del proyecto ForRest: resiliencia, biodiversidad y tradición, organiza una plantación en el Cerro Periquito de Torrenueva.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 27.11.2023 14:34

FIRE continúa trabajando en distintos puntos de la comarca de Campo de Montiel para demostrar que es posible la restauración ecológica de sus montes, mejorar así la biodiversidad y que continúen "cumpliendo sus esenciales funciones ambientales".

En este caso a través del proyecto ForRest, y con la colaboración de Fundación Montemadrid y CaixaBank, organizan una actividad de silvicultura regenerativa para recuperar Cerro Periquito en Torrenueva con la participación de voluntarios, porque uno de los aspectos que cuidan es la implicación de las personas que habitan el territorio. Vega Santos, técnica de proyectos de FIRE.

Ejemplares de encina ubicados en la finca Cerro de Periquito, Torrenueva (Ciudad Real)
Ejemplares de encina ubicados en la finca Cerro de Periquito, Torrenueva (Ciudad Real) | Fundación FIRE

En principio se va a comenzar con 900 plantas: cornicabra, lentisco, coscoja y encina. Esta es una primera plantación para un proyecto al que se quiere dar continuidad y para asegurar la supervivencia del mayor número de ejemplares se va a realizar un riego de establecimiento y, como las condiciones son muy extremas en esta zona, también está previsto un riego de supervivencia en verano. Además de realizar un monitoreo y seguimiento en el cerro, explica Santos.

Cuantos más mejor. No es necesaria experiencia previa, solo gente con ganas y motivada, señalan desde la Fundación FIRE.

Esta actividad de voluntariado ambiental es el sábado 2 diciembre, por la mañana, de 8:30 a 14:00 h. El punto de encuentro es la Ermita del Santo Cristo de Torrenueva.

Los interesados pueden escribir a info@fundacionfire.org o llamar al teléfono 648 55 62 26.