Independientes de siglas políticas y sindicatos agrarios

Más de 600 tractores cortan el tráfico en Manzanares para protestar por la situación del sector primario

El campo de la provincia de Ciudad Real sale a la calle para protestar por la situación que vive la agricultura y la ganadería.

Mª Ángeles Díaz Madroñero | José Luis Juárez

Valdepeñas | 06.02.2024 14:48

Tractoradas que se han convocado a través de las redes sociales y sin contar con las organizaciones agrarias. Hasta ahora no se han registrado incidentes destacados. Las movilizaciones están siendo importantes y muy secundadas, como reconocía en Onda Cero Casto García-Cervigón, agricultor de La Solana.

Numerosos agricultores de la provincia, también ganaderos, se han unido a estas protestas que no contaban con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, ya que fueron convocadas sin seguir los requisitos legales. Aun así, han transcurrido por varias localidades de la provincia.

Movilización agricultores en la A-4 (Manzanares)
Movilización agricultores en la A-4 (Manzanares) | José García de Mateos

Uno de los puntos de confluencia ha sido Manzanares, donde unos 700 tractores según los convocantes, 600 según la Subdelegación del Gobierno, han cortado los cuatro sentidos de la intersección de las autovías A-4 y A-43. Transportistas y trabajadores han quedado atascados en medio del colapso, entre ellos, un autobús de estudiantes de FP e incluso vehículo de la Guardia Civil que desplazaba presos hacia la cárcel de Herrera de la Mancha.

También ha habido cortes en la Nacional 430 en Puebla de Don Rodrigo y en otras carreteras a la altura de Herencia y El Robledo. Además, en Ciudad Real capital varias decenas de tractores procedentes de localidades cercanas han provocado conducción lenta en la ronda.

Los agricultores aseguran que salen a protestar porque la situación del campo es crítica y advierten que las explotaciones están en peligro de ir a la ruina.

Un tractor participante en una manifestación de la provincia
Un tractor participante en una manifestación de la provincia | OC

Los participantes en estas tractoradas han querido dejar claro que se manifiestan sin estar bajo siglas políticas o de organizaciones agrarias, ha dicho en Onda Cero Vicente Borja, agricultor de Membrilla.

FECIR entiende estas reivindicaciones

Desde la patronal, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha manifestado en Onda Cero que comparte las reivindicaciones de los agricultores, aunque es partidario de que estas protestas estén más organizadas, a través de asociaciones agrarias.

Recordar que ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han convocado una manifestación y tractorada el próximo jueves día 8 en Ciudad Real.