Esta enfermedad vírica no contagiosa afecta principalmente a las ovejas

Los ganaderos piden a las administraciones que agilicen los protocolos para atajar los contagios por "lengua azul"

Los afectados por la enfermedad, con los primeros casos confirmados de forma oficial en una explotación de oveja manchega en Torrenueva, piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que den los pasos necesarios para contener la propagación. La vacuna y los productos para repeler a los insectos son las medidas más efectivas, al margen del tratamiento de la enfermedad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 07.08.2023 14:45

La vacunación y la desinsectación son, según los profesionales, las dos formas más efectivas para intentar que los animales no se infecten. Por eso Justo Ruiz León, el ganadero al que las analíticas ya han confirmado que se trata de lengua azul, serotipo 4, ya ha vacunado a sus 1 200 ovejas siguiendo el consejo de los veterinarios.

Además de Torrenueva, hay explotaciones ganaderas de varias localidades de la comarca de Campo de Montiel con animales que presentan signos compatibles con esta enfermedad.

La lengua azul es una enfermedad infecciosa, transmitida principalmente por mosquitos del género Culicoides, que afecta a diferentes especies de rumiante, de forma más acusada a las ovejas, pudiendo alcanzar altas tasas de mortalidad. No supone ningún riesgo para los humanos.